martes, 4 de septiembre de 2012

EL 46% DE LOS MENORES FALLECIDOS NO USABAN SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Los accidentes de tráfico se mantienen como la primera causa de mortalidad infantil.
 
La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha instado a la correcta utilización de los sistemas de retención infantil, pues los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños.
 
 
 
 
 

El  46% de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18% lo llevaba de forma correcta.
 
En este sentido, la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) realiza un llamamiento a los padres para utilizar estos dispositivos se seguridad, capaces de prevenir entre el 50 y el 80% las lesiones graves y mortales. Pero hacerlo de forma correcta, ya que el uso incorrecto de las sillas multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico, y además 4 de cada 5 casos en los que sobrevive puede sufrir lesiones  secuelas muy graves.
 
ERRORES FRECUENTES
 
Entre los errores habituales en este capítulo figura dejar holgado el arnés de la sillita, anclarlo mal con el cinturón de seguridad, fijar inadecuadamente el sistema Isofix o incluso no desactivar el airbag cuando la silla se coloca en el asiento delantero.
 
Por otra parte, situar al niño en el sentido de la marcha antes de tiempo y utilizar una silla no acorde a su peso son otros de los malos usos de los sistemas de retención infantil.
 
Asepri subrayado que ni siquiera en trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad. Por ello, recuerda la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 centímetros, e insiste en que la cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehículo, siendo necesario el uso de un asiento elevador hasta el momento en que el cinturón de seguridad para adultos les ajuste correctamente.
 
CONSEJOS
 
Entre los consejos para la correcta elección de un sistema de retención infantil, Asepri subraya que el principal parámetro es el peso del niño y que estos sistemas estén homologados, con identificación ECE R44/04. La estatura es otro factor importante porque la cabeza del niño debe apoyarse con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento, pero la edad del niño es un factor orientativo.
 
En líneas generales, el asiento central trasero es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.
 
En referencia a la posición más segura, destaca que lo recomendable es mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita. También resalta que se deben ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño sin que queden por debajo o por encima de los hombros.
 
Asepri insta a no utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que accidentado. En caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones. Tampoco es recomendable conducir con objetos sueltos dentro del coche o viajar en un asiento infantil con la mochila puesta, pues en caso de accidente todo ello puede lesionar al niño.
 
Finalmente recalca que, ante cualquier duda, es aconsejable consultar el libro de instrucciones y preguntar al personal especializado donde se adquieran los sistemas de retención infantil.

 Fuente:http://www.abcdesevilla.es/20120903/motor-reportajes/abci-menores-fallecidos-usaba-sistemas-201208301854.html

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