domingo, 21 de octubre de 2012

ACCIDENTES CON VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS.

Hace unos días, mientras que ibamos patrullando mi compañero y yo, hablabamos de los rescates y las medidas de seguridad a adoptar en los Accidentes de Tráfico. Casi siempre somos los primeros en llegar y hay que tener claro las medidas a adoptar es lo que se llama PAS (Proteger, Alertar y Socorrer)
 
 
 
Pero últimamente con la incorporación de los vehículos Híbridos y los Eléctricos al parque móvil hay que tener ciertas precauciones, ya que desconocemos el protocolo de actuación si lo hay, para evitar posibles accidentes. Lo más correcto sería por parte de las Administraciones ir formando a los Cuerpos de Rescate y Policías encargados del Tráfico.




 La llegada de los coches eléctricos o híbridos al panorama automovilístico nacional está obligando a los bomberos a ‘ponerse las pilas’ a la hora de conocer el modelo accidentado sobre el que tienen que trabajar. En España los bomberos de la Comunidad de Madrid ya trabajan sobre protocolos de actuación específicos, sin embargo echan de menos una normativa común que unifique criterios y también una norma que obligue a los fabricantes a incluir fichas de rescate en los coches.
 
 
Las carreteras y ciudades españolas, como las de medio mundo, van haciendo sitio poco a poco a un buen número de vehículos movidos por energías alternativas. Y es que la oferta ha aumentado progresivamente en los últimos meses y ya son 17 los modelos híbridos comercializados por diferentes marcas, 8 los modelos eléctricos y 2 los eléctricos de autonomía extendida que se pueden adquirir en los concesionarios. Esta ‘invasión’ de coches especiales de bajo o nulo consumo de combustibles fósiles, está obligando a los servicios de emergencia y rescate a ponerse al día en todo lo referente a protocolos de intervención, medios técnicos y materiales e información sobre este tipo de vehículos que esconden en sus entrañas cableado de alta tensión o baterías de alto voltaje a las que, en caso de accidente, hay que tratar de una forma bien diferente a lo que se hace con un coche de propulsión convencional.
 
 
Hay que pensar que en una colisión los bomberos recurren la mayoría de las veces a procedimientos de excarcelación en los que se utilizan herramientas de corte y separación de chapa que habría que manejar con sumo cuidado en caso de que el vehículo accidentado fuese híbrido o eléctrico. En ese sentido sorprende que no haya un plan de actuación general y que se esté tardando tanto en adaptar la normativa europea al caso español. Pero en este nuevo panorama automovilístico el Departamento de Formación de los Bomberos de la Comunidad de Madrid está haciendo los deberes y trabajan desde hace unos meses en acumular información para dar cursillos a sus 1.400 bomberos sobre el protocolo de actuación en este tipo de vehículos.
 
 
La Administración no se lo pone fácil puesto que este cuerpo de emergencias echa de menos algunas actuaciones que facilitarían en gran medida el correcto funcionamiento del servicio a la hora de acudir a un accidente de tráfico con vehículos de estas características. Rafael de Andrés, uno de los responsables de formación de Bomberos de Madrid, incluso ha creado un blog de libre acceso  http://rafadeandres.wordpress.com/  en el que trata de facilitar las cosas a sus compañeros ‘colgando’ valiosos documentos aportados de su propia investigación o procedentes de las marcas que le han proporcionado esquemas y libros de mantenimiento. «De toda la información que he logrado en este tiempo, la que me parece más práctica es la que ha colgado el RACC en su página web ya que dispone de fichas que abarcan todos los coches de todas las marcas, tienen un formato europeo y utilizan un mismo esquema de símbolos, organigramas y códigos de colores». Nos lo dice Rafael entusiasmado por lo práctico del planteamiento. Se refiere a unas fichas de rescate diseñadas en estrecha cooperación entre fabricantes y proveedores de equipos de seguridad y coordinadas por diferentes asociaciones de protección de incendios y médicos de urgencias. Además del RACC, que además promueve con muy buen criterio una campaña por diferentes provincias españolas de la «Hoja de Rescate», la VDA (Asociación de Fabricantes Alemanes de Automóviles) también ha recopilado los links de las marcas, disponibles en su página (http://www.vda/de/en) y complementadas por las de la VDIK (Asociación Alemana de Importadores de Coches) en su página (http://www.vdik.de/index.php?&id=67504). Incluso el español Ramón Pérez Pérez ha creado una aplicación para iPhone e iPad llamada ‘iRescue’ que incorpora las hojas de rescate en español e inglés de más de 40 marcas y 900 modelos entre los que claro está, se encuentran todos los híbridos y eléctricos del mercado. En cualquier caso, todo el personal de emergencias consultado está de acuerdo en que la Administración debería obligar a los fabricantes a incorporar en sus vehículos esa ficha de rescate plastificada y situada en un lugar accesible que facilitara el trabajo en caso de siniestro. Valga como ejemplo el ahorro de tiempo que esta ficha aportaría a la hora de buscar la batería de un vehículo convencional ya que cada vez se encuentran más escondidas (por ejemplo BMW las instala en el maletero y otras marcas bajo el piso dentro del habitáculo).
 
 
Rafael nos describe la labor de un equipo de bomberos cuando tienen que acudir a un accidente de tráfico: «hasta ahora el procedimiento de intervención o protocolo a seguir en un híbrido no era específico, aunque afortunadamente en la Comunidad de Madrid no hemos tenido ningún siniestro con un vehículo de estas características. En cualquier caso siempre se incluye la desconexión de la batería de 12 voltios de cualquier modelo. La sistemática está establecida y el bombero número 3 tiene que desembornar la batería mientras que el 1 y el 2 se encargan del rescate de la víctima. Si hay sanitarios será el bombero número 1 el que apoya al sanitario mientras que el resto señaliza el vehículo y habilita una zona de espacio seguro coordinado con la Guardia Civil, para evitar un accidente secundario o atropello de intervinientes. Otro bombero prepara un tendido de emergencia y un extintor y ese señor será el que se encargue de la seguridad, de la desconexión de la batería y siempre preparado por si hay extinción. Luego se estabiliza el vehículo con cuñas de madera para que no se mueva y evitar el peligro en la zona cervical o columna. Siempre se intenta dejar el vehículo hecho un bloque, anulando el sistema de suspensión. Si está boca abajo nunca se intentará darle la vuelta y si hay víctima dentro, mucho menos. Se trata de que el herido no sufra ningún desplazamiento».
 
 
Rafael y sus compañeros de fatigas tienen todo bajo control con un coche tradicional, sin embargo ahora se encuentran con el problema de que no disponen de coches híbridos o eléctricos para ensayar este tipo de intervenciones. Incluso han intentado comprar un coche de desguace pero no encuentran uno de estas características. La teoría la están conociendo en bloque en estos días y saben que para estos vehículos especiales de los que hablamos se requiere cizallas con aislamiento eléctrico, guantes aislantes, casco con pantalla para soportar la radiación luminosa y la alta temperatura que puede ocasionar un arco eléctrico y conocer al dedillo entre otras, la ubicación exacta del interruptor de desconexión general del sistema.
 
 
El objetivo es que este año todo el personal conozca la forma de actuar con uno de estos vehículos. Pero también tienen la esperanza de que la normativa les ayude respecto a lo de las hojas de rescate obligatorias. Según un estudio de bomberos, hasta el 63% de los problemas que se pueden encontrar los equipos de rescate en un accidente de coche se podrían reducir si todos los vehículos la incorporasen.
 
 
FUENTE: MOTOR 16

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