sábado, 17 de noviembre de 2012

LA MITAD DE LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO HABÍAN CONSUMIDO SUSTANCIAS ILEGALES O LEGALES

El Defensor del Pueblo Andaluz inaugura junto al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la 'Jornada sobre seguridad vial: seguridad vial y drogas'



   
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, participa este jueves en Sevilla en la III 'Jornada sobre seguridad vial: seguridad vial y drogas', en el marco de la cual ha alertado de que la "mitad" de los fallecidos en accidentes de tráfico "en más de una ocasión habían consumido sustancias tóxicas ilegales o fármacos legales, que tienen los mismos efectos". La Jornada está organizada por la Oficina del Defensor y la Red de Fiscales de Protección Vial.
 
En declaraciones a los medios antes de inaugurar esta tercera Jornada --las dos anteriores se celebraron en Málaga--, el Defensor ha subrayado su "importancia", porque "hay un dato preocupante", y "es que la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico, bien el conductor o bien los ocupantes, en más de una ocasión habían consumido sustancias tóxicas ilegales o fármacos legales que tienen los mismos efectos", un circunstancia que también se da "en un 20 por ciento de peatones analizados por el Instituto Anatómica Forense".
 
"Esto significa que hemos pasado de la preocupación por el consumo de alcohol al consumo de drogas", añade, toda vez que afirma que "desde que irrumpe la cocaína como droga de uso, a la que no se le dio inicialmente importancia frente a la heroína, que era la droga de los pobres, tenemos una droga de clase media y clase media-alta que ha roto todos los esquemas en niveles de consumo y accidentes, y la sociedad no reacciona". "A ver si al menos con todo el tema de los accidentes hay una reacción ante este fenómeno", destaca.
 
Por su parte, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús M. García Calderón, ha valorado "muy positivamente" la relación con la Oficina del Defensor "en esta materia y en otros temas que afectan a la evolución delictiva y a la ciudadanía, como ha ocurrido con la delincuencia urbanística, medioambiental, etcétera".
 
Asimismo, García Calderón ha añadido que para las fiscalías andaluzas "es una materia prioritaria llevar a cabo un tratamiento uniforme de los delitos contra la seguridad vial", para lo que "procuramos no solo coordinarnos a nivel interno sino también con otras instituciones", porque este fenómeno delictivo "requiere una respuesta inmediata, uniforme y suficiente".
 
De este modo, "valoramos positivamente la realización de estas jornadas, que ojalá podamos mantener en el tiempo", subraya García Calderón, quien agrega que "en un futuro van a ser muy valiosas sobre todo para ilustrar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local sobre la manera de afrontar un fenómeno que es muy preocupante atendiendo a la estadística criminal que cada año ofrecemos al Parlamento de Andalucía".

Fuente:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-chamizo-alerta-mitad-fallecidos-accidentes-trafico-consumido-sustancias-ilegales-legales-20121108141652.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario