domingo, 18 de noviembre de 2012

¿QUÉ SON LOS PUNTOS NEGROS EN CARRETERAS?

Desde el año 2000, la Dirección General de Tráfico define como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”. Con anterioridad a esa fecha se consideraba Punto Negro “aquél en el que se producían 3 o más accidentes a lo largo del año, incluso con daños materiales, en un espacio de 200 metros del entorno del punto de localización del primer accidente registrado”.
 
Sin embargo, el Ministerio de Fomento emplea el término “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.
 


 
Sólo 6 de los 150 tramos más peligrosos de las carreteras españolas están señalizados como punto negro y en tan sólo catorce hay ubicados un radar fijo, según el 'Informe acerca de las carreteras más peligrosas de España' elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de datos del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario