domingo, 29 de julio de 2012

LA DGT NOS RECUERDA QUE SI CIRCULAMOS POR CARRETERAS FRANCESAS, ES OBLIGATORIO LLEVAR UN ALCOHOLÍMETRO EN EL VEHÍCULO


Como ya os adelantamos el pasado mes de marzo, Francia ha obligado a todos los vehículos que circulen por su territorio a llevar un alcoholímetro.La nueva normativa del país vecino establece que "todo conductor de un vehículo terrestre con motor, a excepción de un ciclomotor, debe demostrar la posesión de un alcoholímetro" que cumpla "las condiciones de validez, en particular la fecha de vencimiento, previstas por su fabricante".

 
Si bien la entrada en vigor de esta medida se produjo el 1 de julio de 2012, las autoridades francesas han anunciado que no se procederá a denunciar estas infracciones hasta el próximo 1 de noviembre.Todos aquellos que no cuenten con el alcoholímetro, deberán abonar una multa de 11 euros (33 euros en caso de impago).

 
La DGT ha publicado una nota de prensa para informar de esta obligación a los conductores españoles que circulen por el país galo, ya que esta nueva normativa es aplicable tanto a los conductores franceses como a los extranjeros que circulen por su territorio, así como extensible a todo tipo de vehículo, incluidos autobuses de pasajeros y escolares y conductores de motocicletas. Se exceptúan de llevar el etilómetro los conductores de ciclomotores de cilindrada inferior o igual a 50 centímetros cúbicos y aquellos conductores de vehículos que estén equipados con etilómetro de antiarranque.

 
Más información | Francia obliga a todos los vehículos a llevar un alcoholímetro

Fuente | www.dgt.es Nota de prensa 27/07/12









miércoles, 25 de julio de 2012

PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ELIMINAR LA PINTURA EN LOS PASOS DE PEATONES Y AUMENTAR LA SEGURIDAD DE LOS MOTEROS

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se deje de pintar una de las franjas de cada paso para peatones. Se quiere evitar así que los motoristas pierdan adherencia al pasar sobre la pintura vial. La alternativa sería usar pintura antideslizante, más cara que la actual, y que además presenta el problema de los diferentes grados de agarre: ¿Cómo distinguirían los moteros si una pintura es o no antideslizante?





La idea que han propuesto no es mala. Resulta más barato eliminar una franja que darle una capa de pintura antideslizante a todas las marcas de este tipo en todo el territorio nacional. Si algo se puede resolver sin cargar más de la cuenta las maltrechas arcas públicas, pues mejor. Hay municipios en los que ya se ahorra pintura vial y se pintan sólo los bordes de las franjas.Pero como sucede con toda idea, lo importante es cómo se lleve a la práctica, porque en una carretera nuevecita, de color negro azabache, sobre la que se pinta una primera marca vial no hay problema. Pero, ¿y en los pasos que ya existen? ¿Se usará un raspado para eliminar las franjassobrantes? ¿Las repintarán en color negro, para salir del paso, como se hace tantas veces con las marcas de obras obsoletas? Aunque fuera con pintura antideslizante negra, ¿qué pasaría cuando esta se gastara?

lunes, 23 de julio de 2012

VENTAJAS DE LAS PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS

Las Placas de Matrícula Acrílicas son una novedad en el mercado español, homologadas recientemente por el Ministerio de Industria, además de destacar por su novedad y componente estético, presentan ventajas frente a las tradicionales:



  • Son más resistentes a los golpes.
  • Su duración es mayor.
  • Sus bordes son redondeados para evitar los cortes.
  • Presentan gran flexibilidad.
  • Son 100% reciclabes.

Como vemos todo son ventajas, desconozco el precio pero hay marcas como BMW que el realizar cualquier operación de carrocería y pintura las regalan, promoción válida hasta el 31 de octubre de 2012 o fin de existencias. Al ser todo ventajas creo que deberían ser obligatorias para las nuevas matriculaciones de vehículos. Yo estoy pensando en cambiarlas, me informaré del precio.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

jueves, 19 de julio de 2012

INTERIOR OBLIGARÁ A USAR EL CASCO PARA CIRCULAR CON BICICLETAS POR LA CIUDAD


La reforma prevista del Reglamento General de Circulación también incorporará limitaciones a los ciclistas para utilizar las aceras, entre otras modificaciones.

El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para "limitar" las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según adelantó ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas.

"La acera es para los peatones", señaló el ministro al ser preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno socialista, durante la presentación de la última campaña de drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sede del Ministerio del Interior. En este sentido, Fernández Díaz insistió en que "la tendencia general" que se impondrá por ley es la "eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras", aunque matizó que la "limitación" no quiere decir "exclusión", ya que "la casuística es variada" y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos. Además, el ministro avanzó que el casco será obligatorio "en principio en todas las vías". Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, Fernández Díaz indicó que una "diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra".

Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas "por su propia seguridad, por su propia integridad". "El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas", insistó.
Fernández Díaz apuntó que éstas son "las principales líneas de trabajo", aunque de momento "no hay nada cerrado". La intención es poder tener aprobada la reforma para finales de año para que entre en vigor en 2013. La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando vueltas por la DGT desde hace más de un año. De hecho, el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en 2011 que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona y contaba con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, que llevan años pidiendo que se aseguren los derechos del colectivo por ley. No obstante, el adelanto de las elecciones generales y la oposición de algunos sectores frenaron la medida, que incluía un título específico referido a las bicicletas, de manera que se les reconocía determinados derechos a esos vehículos por su "indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones".

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno a la circulación de bicicletas en las denominadas aceras-bici en una sentencia de 2010 en la que declaraba "ajustada a derecho" una ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla por la que el consistorio permitía a las bicicletas circular por un espacio lateral o parte de las aceras acotado para ellas que antes eran del exclusivo uso de los peatones. No obstante, dos años después de esta sentencia y un año después de que la reforma fuera anuncia por la DGT, el Reglamento de Circulación no se ha modificado y aunque algunas ciudades han utilizado distintas fórmulas en sus ordenanzas para matizar el actual Código de Circulación y permitir la circulación de las bicis por las aceras-bici, en otras urbes como Madrid, la circulación de las bicicletas por las aceras está terminantemente prohibida.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

viernes, 13 de julio de 2012

TOLERACIA CERO CON LAS DROGAS AL VOLANTE


CERCA DEL 20% DE LOS CONDUCTORES CONSUME SUSTANCIAS ILEGALES ANTES DE SENTARSE AL VOLANTE

JULIO 2012

Tolerancia cero para los conductores que consuman drogas y se pongan al volante, es el objetivo de la campaña de control y concienciación que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha estos días. ¿Las causas? Más del 19 % de los conductores consumen drogas ilegales, y otro 5%, alcohol. Con el agravante de que el consumo de estas sustancias aumenta entre 2 y 7 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el consumo de sustancias ilegales de los conductores. Es el objetivo de una de las principales estrategias de actuación del Ministerio del Interior, que se está llevando a cabo a través de la Dirección General de Tráfico, y que se traduce, en palabras de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, en “tolerancia cero al consumo de drogas al volante, por la propia seguridad del conductor y, lógicamente, por la de los otros conductores”. Y enfatiza unos datos para la reflexión: “si ningún conductor circulara después de haberse drogado, se podría evitar la muerte de al menos 480 personas cada año”. O lo que es lo mismo, una de cada tres víctimas mortales contabilizadas el pasado año en accidente de tráfico, no se hubieran producido.
Para conseguirlo, desde este 9 de julio, se ha puesto en marcha una campaña de control de drogas a pie de carretera, controles que, según la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, “se van a extender a todo tipo de vías, a todos los días y a todas las horas”. Su presupuesto, un millón de euros. “Nada comparado con los 1,4 millones de euros que cuesta una víctima mortal de tráfico”, puntualiza Seguí.
La propia María Seguí deja muy claro que no se baja la guardia con el alcohol, sino que se amplían los controles de alcoholemia, que realiza habitualmente la Guardia Civil de Tráfico, a las drogas. El ministro Jorge Fernández Díaz, por su parte subraya: “No se trata de establecer controles a los ciudadanos que consuman drogas. Sino de controlar a los que conducen bajo los efectos del consumo de drogas, por su influencia en la seguridad vial”. Paralelamente, se ha iniciado una campaña de divulgación “para informar a los conductores del riesgo del consumo de drogas y sus efectos, e incrementar la sensibilización de toda la sociedad en torno a este problema. Sin olvidar también el riesgo que supone el consumo de alcohol”, afirma la directora general. Además, se va a poner en marcha un programa de rehabilitación de los conductores que den positivo, en colaboración con la Delegación del Gobierno del Plan Nacional de Drogas y con el sector sanitario.
Los datos de consumo de drogas en nuestro país son alarmantes. En los controles realizados durante la elaboración del estudio “Presencia de alcohol, drogas y medicamentos en los conductores españoles”, dentro del Proyecto Druid (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), promovido por la Comisión Europea, se detectó la presencia de sustancias ilegales en más del 19% de los conductores, y en más del 5%, de alcohol. De ellos, además, algo más del 3% había consumido conjuntamente drogas y alcohol. Asimismo, entre otras conclusiones, se destaca que España se encuentra entre los países con mayores consumos de droga entre lo conductores: 14% cannabis y 11,3% cocaína. El perfil más frecuente de los casos positivos es el de varón, menor de 25 años, que conduce en vías urbanas y durante la madrugada de los días festivos.
A estos datos hay que unir otras cifras muy preocupantes: en los últimos ocho años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha crecido el número de conductores fallecidos en los que se ha detectado la presencia de drogas, llegando al 15% el pasado 2011, frente al 11% del año 2004. Conviene matizar que sería un 15%, como mínimo, ya que el nivel de sustancias exigido para dar positivo en los análisis realizados en ese Instituto es superior, al de los controles realizados en carretera. Se espera que en un futuro se pueda mejorar la comparabilidad de datos. Estas cifras confirman que el consumo de drogas incrementa el riesgo de sufrir un accidente. En este sentido, María Seguí, afirma que “está comprobado que el consumo de drogas no mejora las capacidades del conductor en ningún caso, sino que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico entre 2 y 7 veces. Con un agravante: el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen es más difícil, y su recuperación, también”. Está ampliamente demostrado que el consumo de sustancias como el cannabis, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o los opiáceos, influyen negativamente en la capacidad de control, concentración y reacción del conductor, explica Juan Carlos González Luque, jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, “porque provocan dificultad en la coordinación, distorsión de la atención, somnolencia, agresividad en la conducción...”.
 FUENTE: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

martes, 10 de julio de 2012

LA IGLESIA CON LA SEGURIDAD VIAL

Hoy me han mandado un correo curioso de el periódico El MUNDO, es un artículo de la Iglesia que trata de concienciar a la gente en la Educación y Seguridad Vial, me parece estupendo que la Iglesia esté más cerca de la sociedad y de los problemas que han causado tantas víctimas. Desde mi Blog animar a cualquier creencia religiosa a luchar por la Seguridad Vial y dar la enoharabuena a la Iglesia Católica por tratar este tema. Os dejo la noticia: 

Camiones, coches, camionetas, motos y bicis peregrinarán hoy domingo hacia alguna de las miles de parroquias españolas que celebran el día de Responsabilidad en el Tráfico, impulsada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del día de San Cristóbal, patrón de los conductores.

Por iniciativa de las parroquias, cofradías de San Cristóbal o incluso asociaciones de camioneros, moteros o conductores de coches antiguos, muchas son las ciudades de España que este domingo celebran una misa seguida de una ceremonia de bendición de los vehículos.

"Tractores, ambulancias, carros, coches de bomberos, de policía; se bendicen todos los vehículos", explica el sacerdote José Aumente, director del Departamento de Pastoral de la Carretera de la CEE, mientras reparte estampas del santo y carteles de la jornada.
Con la imagen del dedo de Dios dando vida al hombre inmortalizada por Miguel Ángel en la capilla Sixtina, los carteles que han sido repartidos por todas las diócesis recuerdan que "La gloria de Dios es la vida del hombre; cuídala al volante"."Se trata de concienciar a la gente de lo preciosa que es la vida y de lo importante que es respetarla y la de los demás; pero también de recordar a las víctimas, tanto conductores como peatones, que la han perdido por un descuido o una imprudencia", explica Aumente.

Valencia celebra la jornada con una exposición de coches antiguos y una misa mayor, tras la que la imagen de San Cristóbal -del monasterio del mismo nombre- saldrá a la calle para presidir el desfile de "coches antiguos, de bomberos, Policía, coches singulares y cualquier coche o moto que desee su dueño sea bendecido", precisa el programa de fiestas.

La tradición también se celebrará en ciudades como Salamanca, Badajoz o Zaragoza y pueblos como Valdepeñas (Castilla-La Mancha), Aranda de Duero (Burgos), Mondoñedo (Lugo) o Belinchón, un pueblo de Cuenca con una cofradía recién formada en honor de San Cristóbal.

La ceremonia servirá también para rezar por los conductores y peatones, por los que investigan en laboratorios de seguridad vial, las autoescuelas o la policía, y por las víctimas de accidentes y sus familiares, ha subrayado Aumente, autor de una propuesta de liturgia para la misa de este domingo.

Finalmente, el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, que preside la Comisión Episcopal de Migraciones (en la que se engloba la pastoral de Carretera), ha recordado en una cara pastoral que muchos accidentes se deben a "ligerezas graves y gratuitas, cuando no se trata de estupideces y de arrogancia en el comportamiento del conductor o del peatón".
Por ello, ha pedido "que no sea el temor a la multa, sino el amor a la vida propia y la de los demás (...) la que nos impulse a una conducción responsable y respetuosa con las normas".


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/08/espana/1341746656.html

jueves, 5 de julio de 2012

LA DGT SE DIRIGE A LOS CONDUCTORES DEL PASO DEL ESTRECHO

En la llamada Operación Paso del Estrecho, cada año por estas fechas nuestras carreteras y autopistas reciben unos 500.000 vehículos que de los Pirineos hasta Algeciras se añaden al turismo veraniego que visita España. Para hacer frente a los problemas de seguridad vial que conllevan estos desplazamientos, la DGT ha editado una serie de recomendaciones para conductores magrebíes (sic).




En ellas, la DGT recuerda algunos factores de riesgo: que el cinturón de seguridad es obligatorio, que se deben respetar las distancias de seguridad, que los adelantamientos sólo deben realizarse en condiciones de seguridad y que la fatiga, el calor y la deshidratación deben combatirse con descanso, con una adecuada pauta del viaje y con la ingesta de unos dos litros de agua al día.

Sobre el acondicionamiento de la carga no dicen nada, aunque hace ahora tres años se estableció un dispositivo policial a la entrada de nuestro país para eliminar las lavadoras, sofás y otros enseres que sobre la baca del coche podían representar un peligro para todos los usuarios de la vía. Veremos cómo se desarrolla este asunto durante el presente verano.
Enlace | Recomendaciones para los conductores magrebíes de paso por España


Fuente: http://www.motorpasion.com/seguridad/la-dgt-se-dirige-a-los-conductores-del-paso-del-estrecho