miércoles, 29 de agosto de 2012

¿QUÉ HACER SI TE DEJAN UN COCHE EN TU PLAZA DE GARAJE?


En los años que llevo de Policía, he visto a más de un propietario de una plaza de garaje privado venir a Jefatura a denunciar que la tiene ocupada por otro vehículo.  Casi siempre se soluciona al estilo “compadre” a través de la placa de matrícula se intenta localizar al titular del vehículo que la está ocupando. Casi siempre que se soluciona así, es por un error y sin intencionalidad, es el caso de gente que viene de veraneo y se confunde en el número de plaza.

Pero hay otros casos en que la ocupación no es por error, y es un problema que persiste en el tiempo. La mejor solución es que el propietario muestre escritura de la misma y presente una Denuncia por un Supuesto Delito de Usurpación, denuncia que puede presentarse en cualquier dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, etc.)

En el Código Penal artículo 245.2 dice "El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses."
A mi parecer el vehículo que ocupa la plaza habría que trasladarlo mediante una grúa a un depósito a disposición judicial. Se trata de restituir un bien a su legítimo propietario que se está privando de su goce y disfrute porque otro lo hace injustamente.


viernes, 24 de agosto de 2012

LOS VEHÍCULOS CON ELEVADO KILOMETRAJE TEDRÁN QUE PASAR LA REVISIÓN DE LA ITV ANUALMENTE

Los vehículos que tengan más de 160.000 kilómetros deberán pasar la inspección anualmente, así como los turismos que superen los 6 años, frente a los 8 actuales, según la nueva propuesta elaborada por la Comisión Europea para ser aplicada en todos los estados miembro.
 
La Comisión Europea ha elaborado una nueva propuesta legislativa para ser aplicada en todos los Estados miembros, con el fin de endurecer el régimen de las inspecciones técnicas de los vehículos y ampliar su alcance, con la finalidad de mejorar la seguridad vial.

Según la Comisión Europea, los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales y en torno a 50.000 heridos. El principal problema es que en las carreteras hay demasiados vehículos con fallos técnicos. Algunos estudios realizados indican que hasta el 10% de los automóviles sufren en cualquier momento un fallo que les impediría pasar la inspección en caso de presentarse a ella en ese momento. Además, la normativa actual no obliga a controlar gran número de fallos técnicos que tienen, sin embargo, graves implicaciones para la seguridad (como, por ejemplo, el ABS o el control electrónico de estabilidad).

Las principales novedades que se proponen introducir son los siguientes:

• Se aumentará la frecuencia actual de las inspecciones técnicas de los turismos, de tal modo que a partir de los 6 años de antigüedad la revisión sea anual, frente a los 8 años que establece la normativa actual.

• Se penalizará a los turismos, furgonetas y vehículos de transporte ligero (de hasta 3´5 toneladas de MMA) que tengan un kilometraje excepcionalmente alto, de tal modo que con ocasión de su primera revisión obligatoria a los 4 años si se detecta que han alcanzado un kilometraje superior a los 160.000 kilómetros, se someterán a partir de dicho momento a inspección anual.

• Se establecerán lecturas registradas del kilometraje para evitar manipulaciones de los cuentakilómetros.

• Se realizará un control obligatorio de los diferentes componentes de seguridad electrónicos del vehículo.

• En los controles de inspección técnica en carretera que se llevan a cabo a los vehículos de transporte se controlará asimismo la correcta sujeción de la carga, ya que se ha apreciado que una inadecuada sujeción es un factor presente en un 25% de los accidentes de camiones
 
FUENTE: REVISTA TRAVESÍA

lunes, 13 de agosto de 2012

DEPORTES DE MODA LONGBOARD, SURF EN ASFALTO

Últimamente vengo observando deportes de moda que tienen ciertos peligros para el tráfico. EL LONGBOARD monopatín grande similar a una tabla de Surf, que usan muchos jóvenes para realizar descensos por vías con pendiente.

En Aguadulce barrio de Roquetas de Mar peculiar por tener pendientes y cuestas que llevan desde la montaña hasta el Paseo Marítimo lo practican los jóvenes y hemos tenido algún requerimiento como Policía Local. Al principio no sabía cómo actuar y todavía tengo mis dudas por eso escribo en el Blog esté artículo.



En el Reglamento General de Vehículos no hay ninguna definición que lo contemple el más parecido es el CICLO: vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Existen Municipios que están regulando su uso mediante Ordenanzas Municipales, y en caso de ser una competición previa autorización y corte de la vía. Entonces no pueden usar la calzada, pero no hay nada que les impida ir por la acera a excepción de aquellos Municipios que regulan el uso a través de Ordenanzas.

En el Reglamento General de Circulación

CAPÍTULO IV.
PEATONES.

Artículo 121. Circulación por zonas peatonales. Excepciones.

4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

viernes, 10 de agosto de 2012

TRÁFICO PONE EN MARCHA EL OPERATIVO ESPECIAL POR LA FESTIVIDAD DEL 15 DE AGOSTO

Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días.El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de fin de semana y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

Durante este fin de semana se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos.

Los días 14 y 15 de agosto, por ser este último festivo en toda España, pueden registrar una circulación complicada debido a que coinciden en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa, así como a zonas de segunda residencia. Se prevé que en estos dos días se realicen unos 3,2 millones de desplazamientos en automóvil por carretera.

Hay que destacar también, que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir. Con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas.




MEDIOS Y MEDIDAS


Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 km. simultáneamente. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

CONSEJOS
  • El consumo de alcohol es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,0. Si se viaja en grupo, adquirir el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas.

  • Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

  • Fiesta, noche y consumo de alcohol o drogas es una combinación de alto riesgo.

  • El cinturón de seguridad debe usarse en todas las plazas del vehículo y en cualquier trayecto.

  • Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano.

  • Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

FUENTE: REVISTA TRAVESIA

domingo, 5 de agosto de 2012

DENUNCIAS SIMBÓLICAS PARA LA EDUCACIÓN

Todavía estamos en pleno Verano, pero me gustaría para el Curso Escolar del año próximo realizar un DÍA DE MULTAS SÍMBOLICAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS/AS son jornadas en los que los niños aprenden y por otro lado conciencian a los infractores y sensibilizan a los conductores, formulando denuncias simbólicas.

La idea es tratar temas como:
·        La Seguridad Vial se pueden hablar sobre los Transportes Públicos,  el uso de la Bicicleta, como comportarse como peatón, etc.


·        La Educación Medioambiental enseñándoles los diferentes tipos de contenedores y para que se usan.  


·        La Educación Física fomentando ir al Colegio a pie o en bicicleta creando rutas escolares seguras, etc.


Y se puede finalizar la actividad realizando un Feedback con una “merendola o desayuno” con alimentos sanos como pan, aceite de oliva, tomate de Almería, etc. A ver si contamos con el apoyo de la Jefatura y lo llevamos a cabo. O lo realizan los compañeros del Gabinete de Educación Vial de Roquetas de Mar, es una idea.




viernes, 3 de agosto de 2012

NUEVO MODELO DE PERMISO DE CONDUCIR

Publicada en BOE la Orden del Ministerio de Interior por la que se modifica el Reglamento de Conductores y se establece un nuevo modelo de permiso de conducir. Esta norma permitirá la adaptación de este documento al nuevo modelo comunitario establecido por la Directiva 2011/94/UE.


Los cambios introducidos son escasos, ya que la mayoría de las modificaciones establecidas por la directiva comunitaria, están ya  aplicadas a nuestro actual permiso de conducir, excepto en lo que respecta a la categoría de permiso B1. Recordemos que la categoría B1 es una categoría opcional (queda a la decisión de cada Estado miembro) y que aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en un Estado miembro, como es el caso de España, todos los Estados miembros han establecido, de común acuerdo, la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción que se expida en cada Estado.


El resto de modificaciones en el formato del permiso de conducir consisten básicamente en sustituir las referencias a «Comunidad» por «Unión Europea» y cambios en el signo distintivo de España en el permiso de conducción.





La Orden entrará en vigor a partir del 19 de enero de 2013.

Los permisos expedidos con anterioridad a su entrada en vigor, seguirán siendo válidos hasta la fecha de vigencia señalada en los mismos.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA UE CELEBRA SU DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL CON EL OBJETIVO DE REDUCIR LOS ACCIDENTES MORTALES ENTRE LOS JÓVENES

Cartel de una de las pasadas ediciones del Día Europeo de la Seguridad Vial



NEXOTRANS.com / Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad para los jóvenes, tanto en Europa como en el mundo. El 19% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2010 fueron jóvenes entre los 18 y los 25, que representan el 10% de la población total.Esto significa que las personas de entre 18 y 25 años están expuestas a casi el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión Europea ha dedicado su cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial a los jóvenes.

Un día, el 25 de julio, que se ha celebrado una conferencia, organizada conjuntamente con la presidencia chipriota, en Nicosia. La conferencia ha reunido a agrupaciones de jóvenes, a organizaciones de seguridad vial y a funcionarios competentes en la materia de todos los Estados miembros de la UE, así como de países vecinos, en una jornada de debates, presentaciones y talleres.El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha declarado que "la trágica pérdida de vidas jóvenes en las carreteras europeas es inaceptable. Me preocupan mucho los accidentes provocados por las drogas o el alcohol, especialmente entre los hombres y mujeres jóvenes. Estoy convencido de que podemos avanzar en pos de nuestra "visión cero" en materia de seguridad vial en la UE, pues hemos registrado grandes progresos en los diez últimos años. Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer. Solo cambiando la manera de conducir de los jóvenes podremos seguir salvando vidas."

Desde la organización del Día Europeo de la Seguridad Vial han asegurado que los accidentes de tráfico mortales de los jóvenes de entre 18 y 25 años, no son inevitables, ya que el número disminuyó un 49% entre 2001 y 2010, un porcentaje superior al registrado en la población en general (43%). Por ello, para alcanzar el "ambicioso" objetivo de reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico en Europa de aquí a 2020, la Comisión Europea ha asegurado que "los jóvenes deben participar activamente. Debe alentarse a los jóvenes a contribuir a la seguridad vial, por ejemplo, mediante sus propias ideas sobre cómo seguir avanzando".