miércoles, 29 de mayo de 2013

¿CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO?

El mejor seguro de coche es aquel que no hay que utilizar, pero antes o después todos vamos a tener un pequeño accidente de coche, el cual se suele resolver un parte amistoso de accidentes, que nuestro seguro de coche nos proporciona, y que siempre deberíamos llevar en la guantera, ya que es la forma más sencilla de solucionar un accidente cuando no hay daños personales.


¿Pero sabemos rellenar el parte amistoso? Pues parece que no todo el mundo sabe, a pesar de que la resolución del accidente depende de cómo se ha rellenado este documento, ya que si lo hacemos correctamente, los desperfectos del coche se arreglan en cuestión de días.


Da igual si tenemos un seguro barato o uno caro, ya que el parte amistoso es el mismo para todo el mundo, y todos deberíamos saber rellenarlo, ya que el momento del accidente no es el mejor para ponerse a leer las instrucciones que vienen al dorso.

El error fundamental que cometemos, confirmado por un conocido que es agente de seguros, es no poner quién es el culpable del accidente, por lo que cuando el parte llega a la aseguradora, éste no sirve de nada y hay que llamar a los implicados para que aclaren lo ocurrido.

¿Cómo rellenamos correctamente un parte amistoso? Vamos a intentar explicaros cómo se hace, para que no tengáis problemas si tenéis que rellenar alguno.

1.- Lo primero es consignar tanto la hora, como la fecha y el lugar dónde ocurrió el accidente. Si podemos conseguir los datos de algún testigo para ponerlos en el parte mejor, ya que de esta forma será más fácil aclarar el accidente si hay problemas.

2.- ¿Alguno de los implicados han sufrido daños? Por leves que sean hay que marcar que sí. Un leve dolor en el cuello puede significar un problema grave de cervicales en las horas posteriores al accidente. Ante la más mínima duda marca esta casilla.

3.- Lo siguiente es poner los datos de los conductores, vehículos y aseguradora. Da igual quien sea el vehículo A o el B. Hay que tratar de rellenar este espacio con la letra más clara posible, ya que ahí están los dos números de póliza, algo importante para que los seguros se pongan en contacto entre sí.

4.- En la casilla 10 hay que señalar con unas flechas dónde se han producido los daños en el vehículo. Entre medias de ambas hay que hacer un croquis lo más detallado posible, para dejar claro cómo ha sido el accidente. Recuerda que no se juzga tu capacidad como artista, y que lo importante es detallar cómo ha sido el accidente.

5.- La casilla número 12, la que queda entre los datos del vehículo A y el vehículo B es una de las más importantes del parte, ya que junto con el croquis va a determinar quién es el culpable del accidente. Por ejemplo, si marcamos la casilla “no respetó la señal de preferencia”, la culpabilidad del accidente queda clara.

6.- Lo mismo pasa con el resto de casillas, que acompañadas del croquis, y si hay acuerdo entre ambos conductores, muestran de manera rápida que conductor ha sido el que ha tenido la culpa, y por lo tanto, qué aseguradora tiene que hacerse cargo de los daños.

Tengas un seguro barato o caro, una vez que hemos rellenado correctamente el parte, y nos hemos marchado, hay que hacer llegar el documento a nuestra compañía cuanto antes. Podemos ir a sus oficinas, dárselo a nuestro agente de seguros o hacerlo llegar por correo.

Cuanto antes llegue este parte, antes nos arreglarán el coche, si es que éste ha sufrido algún desperfecto, no hemos tenido la culpa o la hemos tenido y tenemos el mejor seguro de coche, es decir, aquel que cubre los daños propios.

Para terminar el artículo, me gustaría darte un consejo. A nadie nos gusta vernos implicados en un accidente, y menos si no es culpa nuestra, pero lo mejor que se puede hacer en estas situaciones es guardar la calma, no ponernos nerviosos, y conservar en todo momento la buena educación y las buenas maneras.

Tener en cuenta que el accidente hoy lo puede haber provocado otro, pero mañana lo podemos provocar nosotros, ya que en las ciudades es muy fácil distraerse con cualquier cosa, y provocar un pequeño accidente, que siempre se suele quedar en desperfectos estéticos en el coche.

Si tenéis un accidente siempre intentar resolverlo por las buenas, rellenado el parte amistoso. Si veis que el otro conductor no atiende a razones, o se altera, no hagáis lo mismo, y llamar a la policía local, la cual os asesorará y auxiliará.







FUENTE: DESCONOCIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario