domingo, 9 de junio de 2013

INTERMITENTES Y LUCES DE EMERGENCIA

En el Tráfico la finalidad de las luces es la de permitirnos ver, ser vistos y advertir las maniobras. Hay unas señales ópticas que nos advierten de que se va a realizar  alguna maniobra: Intermitentes, Luces de Freno y Luces de Emergencia. Además hay vehículos los llamados vehículos prioritarios que disponen de señales acústicas y luminosas para advertir que van en servicio de emergencia y de que se le debe facilitar el paso.


En el caso de los INTERMITENTES su función es indicar a los demás usuarios de la vía, que el conductor pretende cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda y  son infracciones al Reglamento General de Circulación:

Articulo 75 Apartado 1 Opción 5A “No advertir el propósito de realizar la maniobra de cambio de dirección con las señales ópticas correspondientes” infracción Grave importe de 200 Euros.

Artículo 109 Apartado 1 Opción 5A el “No señalizar con antelación suficiente la iniciación de una maniobra”, infracción calificada como Leve que tiene un importe de 80 Euros.





En el caso de LAS LUCES DE EMERGENCIA su finalidad es permitir el funcionamiento de todos los intermitentes a la vez y señalizar la presencia de un vehículo afectado por alguna emergencia son infracciones al R.G.C:

Artículo 109 Apartado 2 Opción 5C “No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en autopista o autovía”

Artículo 109 Apartado 2 Opción 5D “No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en lugares o circunstancias que disminuyan visiblemente la visibilidad”.

Ambas infracciones calificadas como Graves importe de la multa de 200 Euros.



Existen otro tipo de luces que son: alumbrado de posición, alumbrado de corto alcance o de cruce, alumbrado de largo alcance o de carretera, luces de antiniebla, luz de marcha atrás y luces de gálibo.


Como vemos las luces son muy importantes ya que advierten de las maniobras y su uso correcto evita muchos Accidentes de Tráfico.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario