martes, 18 de junio de 2013

MIRA ANTES DE ABRIR LAS PUERTAS

En los Accidentes de Tráfico intervienen tres factores: el humano, la vía y el vehículo. El factor humano es el más determinante, estadísticamente se producen más accidentes por errores humanos que por fallos mecánicos o mal estado de la vía o falta de señalización. El mayor número de accidentes se producen en el casco urbano al haber más tráfico, algunos tan “tontos” como después de estacionar al ir a bajarnos del vehículo abrir la puerta sin mirar. Accidente muy común en el que las víctimas suele ser ciclistas o motoristas provocando lesiones de cierta gravedad e incluso la muerte.  Esta conducta de abrir la puerta del vehículo sin mirar puede dar lugar a otro tipo de accidente, en el que un vehículo que circula por la vía para no colisionar con la puerta o atropellar a el conductor que se estaba apeando realiza una maniobra evasiva invadiendo el carril contrario y poniendo en peligro a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Para evitar este tipo de accidente el legislador en el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN contempla como  una infracción: Abrir las puertas del vehículo reseñado o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios.

Los conductores debemos adquirir ciertos hábitos que evitarían muchos accidentes (mirar antes de apearse del vehículo, señalizar las maniobras con los intermitentes, poner los intermitentes correctamente en las glorietas, etc.) 




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario