sábado, 31 de agosto de 2013

RECOMENDACIONES PARA ACCESOS ESCOLARES SEGUROS

Se acerca el curso escolar del año 2013-2014 y quiero hablar de un tema que está de moda: Accesos Escolares Seguros. En el año 2012 en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para obtener el CURSO DE MONITOR DE EDUCACIÓN VIAL presenté un proyecto que trataba sobre este tema y en concreto se centraba en un Centro Educativo del Municipio, para el post de hoy voy a usar datos del Proyecto.

La Seguridad Vial es uno de los mayores problemas de salud pública tanto en Europa como en el Mundo. La OMS considera que cada año los accidentes se cobran la vida de 1,2 millones de personas.

La Seguridad Vial en el entorno de los Centros Educativos es todavía una asignatura pendiente. Sólo el 29% de los colegios españoles dispone de unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de escolares, según el Informe sobre la Seguridad Vial en los Centros Educativos Españoles presentado por la Aseguradora Línea Directa. Para este estudio se realizó una Auditoria en 171 centros educativos de toda España y  1.535 padres valoraron a través de encuestas.

En Roquetas de Mar puedo decir que el Acceso a los Centros Escolares no es deficiente; hay buena señalización vertical, bandas reductoras de velocidad, policías locales regulando el tráfico e incluso  calles que son cortadas al tráfico durante la entrada y salida de escolares.

Os dejo unas recomendaciones que debería reunir todos los Accesos a los Centros Escolares para hacerlos más seguros, aunque todas es muy difícil de cumplirlas:

Delimitación de la Zona Escolar: informando a los conductores de la situación de frecuencia de paso de menores para que puedan adoptar la reducción de velocidad necesaria, así como mayor prudencia en la conducción. Con señalización vertical que limite la velocidad y advierta que es una zona próxima a un centro escolar.





Pasos de Peatones Sobreelevados: para facilitar  la entrada y salida de escolares con dificultades motoras (sillas de discapacitados y personas ciegas) y sillas de bebés, así como para reducir la velocidad de circulación de los vehículos pudiendo observar mejor a los peatones en el caso de querer cruzar.





Instalación de Vallas de Protección entre la calzada y la acera en los accesos al Centro Escolar, para que la salida se realice en abanico y evitar que los niños invadan la calzada y puedan ser atropellados. También se pueden colocar vallas de protección en las intersecciones para que los escolares crucen por los pasos de peatones y no atajen.






Ampliación de las Aceras en los accesos que lo permita acerado mínimo de 3 metros. Quitando desniveles y rampas de acceso a garajes de viviendas con peligro de caída de peatones.





Arreglo del Acerado y Asfaltado para evitar caídas de peatones así como reducir el índice de Accidentes de Tráfico.






Colocación de Bolardos antes de los Pasos de Peatones para que nadie pueda estacionar dejando visibilidad a peatones y conductores.






Eliminación de los Contenedores de Basura delante de los Pasos de Peatones permitiendo tener visibilidad a los conductores y a los alumnos al cruzar.





Estacionamientos para padres y madres que le permitan desabrochar de los Sistemas de retención Infantil SRI a los hijos sin peligro.


Estacionamiento de Autobús muy próximo a la puerta de entrada del Colegio, para aquellos que tengan transporte escolar.


Por último decir que todas estas recomendaciones para garantizar la Seguridad en los Entornos Escolares de poco servirán sin la educación y civismo de los padres y madres. Los mayores son un ejemplo para los niños, ¡de qué sirve que en la entrada de un Colegio haya un paso de peatones y un Policía Local regulando el tráfico si después los padres cruzan por donde no deben! Los Municipios pueden invertir mucho dinero en Seguridad Vial pero es una responsabilidad compartida con los padres lo que hará conseguir un entorno casi 100% Seguro.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

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