viernes, 6 de septiembre de 2013

¿TIENEN FECHA DE CADUCIDAD LAS SEÑALES DE TRÁFICO?

Ocho horas de trabajo dan para mucho, ayer mi compañero y yo íbamos hablando de la Señales de Tráfico: que en su parte trasera suelen o deben de llevar la fecha de fabricación, la fecha recomendada de reposición, número de registro para saber cuándo fueron puestas en la vía, a que altura deben estar colocadas, etc. Y surgió la duda de que si tiene que ser cambiadas después de un tiempo de ser instaladas, ya que pueden perder las láminas retrorreflectantes, el color y por tanto dejar de ser útiles.





Según la Ley de Seguridad Vial:

Artículo 57. Mantenimiento de señales y señales circunstanciales:

1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.

Artículo 58. Retirada, sustitución y alteración de señales

1. El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro.





Por tanto podemos decir que las Señales Verticales de Tráfico tienen una vida útil, que nunca se marca en el momento de su fabricación sino que siempre va en función con el paso del tiempo y con ello a la exposición de fenómenos atmosféricos a los que estén expuestas, ya que según estos factores dependiendo del lugar donde estén ubicadas los materiales con que se fabrican envejecen más rápido y por tanto disminuyen sus prestaciones, algunas pueden llegar a sufrir tal desgaste (si no se renuevan) que pueden incluso hasta llegar a comprometer la funcionalidad pudiendo poner en riesgo la propia seguridad vial.

La normativa dice que recomienda la revisión y eventual reposición en caso necesario tras un periodo de entre siete y diez años para las señales fabricadas con láminas retrorrefletantes, según la clase o el nivel de señal. 


En Roquetas de Mar, municipio de costa del sur de España, donde hay muchas horas de sol, las señales de tráfico se deterioran más, además la humedad del mar las oxida teniendo que ser sustituidas antes que en otros lugares.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario