viernes, 25 de octubre de 2013

ACCESORIOS DE SEGURIDAD VIAL PARA TUS MASCOTAS

Cada día más familias realizan desplazamientos y viajan con sus mascotas en sus vehículos, muchas los consideran como uno más de la familia. Pero desconocen el peligro que tiene llevarlas sueltas: se producen situaciones de distracción, con simples frenazos o accidentes pueden ser muy peligrosos al multiplicarse su peso y poder golpear a los ocupantes, etc.


Es una infracción al Reglamento General de Circulación ARTÍCULO 18  APARTADO 1 OPCIÓN  5E Conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o algún animal transportado para que no interfiera en la conducción. Infracción Leve cuyo responsable es el conductor del vehículo y con un importe de 80 Euros.


Lo mejor es interponer entre el animal y los pasajeros una barrera fija con suficiente resistencia para aguantar las fuerzas que se generan en una colisión. Si el animal es pequeño o se trata de un gato (más inquieto y ágil) los transportines constituyen una buena opción, independientemente de si el coche lleva o no barrera de separación, porque facilita la colocación del animal en el sitio adecuado y evita que se mueva. Una buena opción para los perros es el arnés de seguridad, que no solo le retiene, sino que evita que, en caso de frenazo o colisión leve, el animal se lesione.





ACCESORIOS DE SEGURIDAD  

Existen diferentes sistemas en el mercado que facilitan un transporte seguro para nosotros y nuestras mascotas.
        
REDES: Suelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado (que cubra del techo al suelo). Tener cuidado si la red es elástica en caso de impacto no retiene a la mascota.


BARRAS SEPARADORAS: Es un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo al animal que pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar (quedan fijas por presión) y retienen mejor al animal, pero en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro grande.


ARNÉS DE SEGURIDAD: Es una correa que por un lado se engancha al arnés del perro y, por otro, tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón de seguridad. En colisiones de poca velocidad son eficaces.


BARRERAS A MEDIDA: Son rejillas, normalmente metálicas, hechas a medida para cada modelo de vehículo. Generalmente, se realizan para retener cualquier tipo de carga, pero actúan perfectamente en el caso de los animales.


TRANSPORTINES: Son una buena opción, reducen la movilidad del animal y se pueden colocar en el lugar adecuado. Es conveniente colocarlo junto a la barrera o elemento de retención, so no en la zona de carga, pegado al respaldo del asiento trasero. Muchos llevan unas ranuras que permiten sujetarlo con el cinturón de seguridad.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario