martes, 8 de octubre de 2013

SEMÁFOROS LOS AMIGOS QUE NOS PROTEGEN

Desde que creé el Blog me he dado cuenta que nunca he hablado de los semáforos. Son señales formadas por luces de distintos colores y sirven para poner de acuerdo a los vehículos y a los peatones, indicándoles el momento en que cada uno puede pasar. Últimamente se ha adaptado para peatones invidentes, a la vez que están en verde para los peatones emiten  un sonido que les permiten cruzar sin peligro.

Hay varios tipos de semáforos en función de a quién van dirigidos:

1.    Los que regulan el tráfico a los vehículos:

·       Semáforos Circulares.
·       Semáforos Cuadrados o de Carril
·     Semáforos Reservados a Determinados Vehículos (para ciclos, ciclomotores, tranvías y autobuses de líneas regulares).

2.    Los que permiten o prohíben el paso a los peatones.


SEMÁFOROS CIRCULARES

Como norma general están situados en la parte derecha de la calzada y que sirven para regular el tráfico en cruces.  Dentro de las señales de tráfico es la tercera en orden de prioridad, es decir, que prevalecen sobre las Señales Verticales y las Marcas Viales, pero no hay que olvidar que ante las Señales y Órdenes de los Agentes y la Señalización Circunstancial y Señales de Balizamiento Fijo no tendrá prioridad.

Todos los usuarios de la vía deben obedecerlos, vayan a girar a la izquierda a la derecha o seguir de frente. En vías de varios carriles se pueden colocar a la izquierda, en los dos sitios, entonces los usuarios de la vía que quieran girar a la izquierda deberán obedecer los que estén situados en ese lugar, mientras los que quieran girar a la derecha o seguir de frente lo harán obedeciendo el semáforo situado a la derecha.

Los semáforos tienen tres luces:

  1.   Arriba es la ROJA que prohíbe el paso y obliga a detenerse.
  2.  En medio es la AMARILLA que puede ser INTERMITENTE habrá que circular con precaución y también puede ser FIJA hay que detenerse.
  3. Abajo está la luz VERDE que permite el paso con prioridad, excepto en intersecciones que podamos quedar detenidos de tal forma que impidamos la circulación transversal.

El “No respetar el conductor de un vehículo la luz roja no intermitente de un semáforo” es una infracción al R.G.C. denuncia que conlleva aparejada la pérdida de 4 puntos del Permiso de Conducción y 200 Euros de denuncia. Además se ser una conducta muy peligrosa ya que podemos provocar un accidente y por eso el RGC cataloga la infracción como GRAVE.

SEMÁFOROS RESERVADOS PARA PEATONES

Los semáforos también regulan el tráfico a los peatones que quieren cruzar la vía. LOS SEMÁFOROS reservados para los peatones llevan la silueta de un peatón en rojo y otra en verde. Algunos llevan un indicador de tiempo que nos dice de cuanto tiempo disponemos para cruzar.

1.    Silueta de un Peatón en ROJO significa NO PASAR.

2.    Silueta de un Peatón en VERDE significa PASAR, si la silueta está INTERMITENTE significa que va a cambiar por lo que hay que darse prisa en cruzar.





















Es una infracción al Reglamento General de Circulación: “No respetar el peatón la luz roja de un semáforo” denuncia en que el responsable es el peatón y cuya cuantía asciende a 200 Euros y 100 Euros con el importe reducido.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario