jueves, 5 de diciembre de 2013

LA PROLIFERACIÓN DE TALLERES ILEGALES UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD VIAL

Valencia

La policía autonómica detecta 173 negocios pirata en un año y el sector prepara una campaña para alertar del riesgo para la circulación




«¿Qué vale tu seguridad y la de los tuyos?» Éste es el lema escogido para la nueva campaña de concienciación que está preparando la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) ante el alarmante incremento de talleres ilegales que se está registrando en la Comunitat, y que está poniendo en serio riesgo la seguridad vial de las carreteras valencianas. Así lo anunciaba a LAS PROVINCIAS la secretaria técnica de la entidad, María José Lladró, quien apuntaba que están a la espera de la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Generalitat para la puesta en marcha de la iniciativa.

En esta línea, la policía autonómica ha venido desarrollando durante el último año la denominada operación 'Clau Anglesa' que, precisamente, tiene como objetivo localizar talleres de reparación de automóviles clandestinos, que carecen de los permisos preceptivos y de la cualificación necesaria, según explicaron fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia. En estos establecimientos, añadieron, tampoco se llevan a cabo los preceptivos controles de calidad y es «inexistente» el obligatorio plan de tratamiento de residuos peligrosos. Además, suponen una competencia desleal hacia los negocios que cumplen con la normativa.

Así, desde que se puso en marcha la operación, en noviembre del pasado año, los agentes han inspeccionado 1.156 talleres (586 en la provincia de Valencia, 291 en Alicante y 253 en Castellón). Fruto de esta investigación, la policía de la Generalitat ha sacado a la luz la existencia de hasta 173 talleres ilegales (69 en Valencia, 48 en Alicante y 46 en Castellón).

Asimismo, en el marco de esta operación han sido detenidas ya siete personas (seis en Valencia y una en Alicante), y los agentes han localizado vehículos y material sustraído, una escopeta sin licencia y hasta una plantación de marihuana. Asimismo, la policía ha podido localizar hasta ocho vehículos de transporte sin las debidas autorizaciones.

Además de los talleres 'pirata' que proliferan en bajos, cocheras y polígonos industriales de la Comunitat, el sector ha detectado infinidad de deficiencias en el mantenimiento del cada vez más envejecido parque móvil valenciano. Lladró resumió algunas de las más llamativas como, por ejemplo, que prácticamente se haya duplicado el tiempo entre una revisión y otra, lo que hace que se desgasten en mayor medida diversos elementos del vehículo. «Nos estamos encontrando averías que hacía muchos años que no se encontraban, y es por la falta de mantenimiento», precisó, «lo que es un peligro para la seguridad vial».

Tanto desde Fevauto como de la Asociación Empresarial de Talleres de Reparación de Vehículos de la Comunitat (Astac), destacaron que cada vez es más habitual que los conductores traten de reparar, por ellos mismos o con ayuda de algún conocido, sus vehículos; o que opten por un taller legal y que, ante la imposibilidad de abonar la factura de la reparación, no vayan ni a recoger su propio vehículo. «Ya hay talleres que han tenido que alquilar una nave para almacenar los coches que les han dejado para reparar y no los recogen por no pagar la factura», indicaron fuentes del sector.

El floreciente negocio de los desguaces también está afectando negativamente a la seguridad vial. «Las piezas de segunda mano no ofrecen ninguna garantía y menos si no se instalan por un profesional. Imagínate los peligros en partes del coche como las ruedas, los frenos o los amortiguadores», comentó Lladró. «Ahora se ha disparado todo esto», lamentó.
En esta línea, incluso, han detectado que en los alrededores de algunos desguaces «cuando sales con la pieza se suele acercar alguna persona que, por poco dinero, te la cambia. ¿Y con la pieza vieja, qué hacen, la tiran por ahí?», se preguntan.

En resumen, recordaron que un vehículo que no cuente con todas las garantías «es un arma peligrosísima» no sólo para los pasajeros, sino también para el resto de usuarios de la vía pública.


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