viernes, 20 de diciembre de 2013

OJO A LOS OBSTÁCULOS EN LOS MÁRGENES DE LAS CALZADAS

El 42% de las carreteras españolas presenta obstáculos que no están debidamente protegidos en los márgenes de sus calzadas, según la auditoria de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que considera que estos elementos pueden resultar «fatales» para los ocupantes de un vehículo en caso de sufrir una salida de vía.



Entre los elementos que suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras, y con los que puede colisionar un vehículo que se salga de la vía, destacan árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias y obras de fábrica (desmontes, cunetas, muros o pilares de puentes, entre otros).

AEC indica que la normativa técnica relacionada con estos elementos señala que la primera actuación debe pasar por «desplazar, modificar o eliminar el obstáculo». En caso de que ello no sea posible, «es imprescindible protegerlos mediante los sistemas de contención adecuados».

En este sentido, la asociación recuerda que la pérdida de control del vehículo y su salida de la carretera estuvo presente en el 20 por ciento de los accidentes mortales de tráfico registrados en 2012, que a su vez computaron el 35 por ciento de los fallecidos en siniestros de circulación y el 25 por ciento de los heridos de gravedad.

Según la normativa (la Orden Circular 28/2009) se consideran elementos o situaciones de potencial riesgo, y que por ello requieren la instalación de sistemas de contención, báculos de iluminación, elementos que sustentan carteles, postes SOS, las pantallas anti-ruido y carreteras o calzadas paralelas.

También requieren protección los accesos a puentes, túneles y pasos estrechos, los elementos estructurales de pasos superiores, cunetas, desmontes y terraplenes.


Firme y visibilidad de señales

La auditoría de la AEC revela además que el 72 por ciento del firme de las carreteras presenta grietas en la rodada y que una de cada 4 señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas.


AEC realizó el análisis los pasados meses de julio y agosto mediante una docena de evaluadores, que recorrieron alrededor de 3.000 tramos de vía, de 100 metros cada uno, tanto de la Red de Carreteras del Estado como la dependiente de las comunidades autónomas y diputaciones.

FUENTE: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario