jueves, 31 de enero de 2013

X JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL, MAYO 2013

La Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial (FETEVI) va a desarrollar en Don Benito las X Jornadas Estatales de Educación Vial el próximo mes de mayo, según ha anunciado en una nota el Ayuntamiento de la localidad.


 Estas jornadas pretenden promover la educación vial en todos los tramos de edad, la sensibilización y toma de conciencia de la ciudadanía sobre los problemas sociales y la búsqueda de soluciones, impulsando la participación y el fomento de actitudes solidarias.
También persiguen colaborar con organizaciones sociales que dentro de sus miembros tengan personas afectadas con la accidentalidad vial, formar a policías locales para educar en materia de educación y seguridad vial y educar a los niños en actitudes, hábitos y comportamientos seguros relacionados con el tráfico.
El pasado viernes se desarrolló en el Ayuntamiento de Don Benito la primera jornada de trabajo para preparar estas jornadas, una reunión que contó con la participación de miembros de la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial, representantes de la Academia de Seguridad Pública del Gobierno de Extremadura y de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Don Benito.
Además de comenzar a analizar las ponencias y los ponentes que formarán parte del programa de las jornadas, los participantes en este encuentro visitaron las posibles sedes del evento, como FEVAL o instalaciones municipales como la Casa de Cultura.

sábado, 26 de enero de 2013

FRANCIA YA NO EXIGIRÁ ETILÓMETROS EN LOS COCHES

Ni un año ha durado la obligatoriedad, para los conductores franceses y para todos los automovilistas que circulen por sus carreteras, de llevar un alcoholímetro en su vehículo (en concreto, en todos los a motor, desde camiones, autobuses y turismos a motocicletas de más de 50 cm³). El Gobierno francés ha decidido aplazarla "sine die" a causa de la falta de fiabilidad de los aparatos y los graves problemas de suministro.
 
 
 
 
Perfilada en 2011 por el Gobierno de Nicolas Sarkozy y refrendada luego por su sucesor Francois Hollande, la normativa empezó a ser efectiva desde el 1 de julio pasado, aunque con un periodo de carencia en las multas de seis meses, hasta noviembre. No obstante, antes de que llegara esa fecha, se anunció un retraso en la implantación del régimen sancionador hasta el 1 de marzo de este año que, ahora, no entrará en vigor definitivamente.
 
En principio, esas multas iban a ser de 11 euros, más la pérdida de un punto del carné y para evitarlas, el conductor podía optar por diferentes tipos de etilómetros homologados: desde el desechable de un sólo uso a 1 o 3 euros hasta el electrónico que sirve para 500 controles por 100 o 200 euros, aunque desde el primer momento se produjeron graves problemas de suministro.
 
 
Ahora, según ha comunicado la asociación de transportistas Fenadismer, el ministro francés de Interior, D. Manuel Valls, confirmó que se deroga la medida «en razón de las dificultades de fiabilidad y de aprovisionamiento de los etilómetros».
 
En este punto, la asociación señala la incapacidad de los fabricantes de dichos aparatos (situados principalmente en China y el Norte de África), para abastecer la demanda, ya que a la local se sumaba la de todos los conductores extranjeros. Una situación que, además, dio lugar a abusos por algunos establecimientos, que llegaron a quintuplicar los precios de venta.
 

La decisión, no obstante, será sometida en próximas fechas a consulta del Consejo Nacional de Seguridad Vial y de las asociaciones de conductores y de víctimas de la carretera.

miércoles, 23 de enero de 2013

COMPRUEBA SI APROBARÍAS EL EXAMEN TEÓRICO DE CONDUCIR

Con el paso de los años y la incorporación de novedades a la normativa de la DGT, la mayoría de los conductores suspende en materias como señales y seguridad vial

 
Desde el día 19 han entrado en vigor los cambios en el examen de conducir. Y aunque las principales novedades se refieren a la prueba práctica, también el examen teórico ha sufrido modificaciones.
 
Hasta ahora existía un listado de 800 preguntas entre las que se elegía el cuestionario de cada aspirante. Un total de 30 preguntas del que existen varios modelos. El número de preguntas totales pasan a ser 15.000.
 
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto una prueba teórica para renovar el carné de conducir, procedimiento que a día de hoy se limita a la superación de pruebas de capacitación psicofísicas.



Haz aquí el simulacro de examen
 
Lo podemos comprobar nosotros mismos, realizando esta simulación de examen a través de la página de la Dirección General de Trácico PINCHANDO AQUÍ. Se trata de el mismo formato que un examen real. Inicialmente se muestra una pantalla donde se solicita al usuario el tipo y número de documento, aunque es sólo informativa y tiene como único fin simular el comportamiento de un examen real.
 
Para realizar la prueba únicamente pulsaremos «comenzar el examen». A partir de ese momento contestamos una pregunta por pantalla. Podemos acceder a cada pregunta con las opciones de «Anterior y Siguiente» o mediante los botones que representan cada una de las preguntas, situados en la parte inferior.
 
Cuando hayamos contestado a todas las preguntas, pulsamos la opción de «finalizar test» e inmediatamente sabremos si hemos superado o no la prueba, el número de preguntas que hemos acertado y fallado, y la corrección de las preguntas que no hemos respondido de manera acertada. El resultado nos puede sorprender.

Examen teórico para renovar el carné

La directora General de Tráfico, María Seguí, considera que el test psicotécnico no es suficiente para garantizar la capacidad de los conductores veteranos, y ha asegurado que es legítimo «cuestionar la formación y conocimientos de los conductores con el paso de los años».
 
La propia confederación de autoescuelas CNAE, dispone de un estudio realizado por el Instituto Universitario de Tráfico y la Universidad Valenciana, según el cual sólo un 3,5% de los conductores españoles aprobaría actualmente el examen teórico de conducir.
 
El mismo informe dice que aproximadamente «la mitad de los conductores han sido incapaces de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica actual de la D.G.T.»
 
Puede que pensemos que no se trata más que de un examen tipo test, en el que la intuición o los nervios pueden jugar malas pasadas a quien está realizando la prueba, pero el informe de CNAE recoge que este estudio demuestra que el desconocimiento de la normativa se produce de manera general tanto en la normativa como en señales y seguridad vial. Y un dato que puede ser más preocupante es que «las puntuaciones más bajas aparecen en aquellas preguntas que los expertos consideran muy importantes».

http://aplch.dgt.es/aeDGTWeb/examen/TiposExamenes.htm#

FUENTE ABC

sábado, 19 de enero de 2013

NUEVO CARNÉ DE CONDUCIR UNIFICADO EN LA U.E.

Los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a expedir hoy el nuevo modelo de carné de conducir unificado para los 27, que tendrán hasta 2033 para introducir progresivamente los nuevos permisos válidos en todo el territorio comunitario.

 
El modelo de carné de conducir unificado tiene una forma similar a una tarjeta de crédito o un DNI y está hecho de plástico, con un formato estándar europeo y un diseño más seguro.
 
Con esta medida, la Comisión Europea pretende mejorar la seguridad vial y facilitar el reconocimiento y control de licencias a las autoridades de todos los Estados miembros.
 
Actualmente, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico, dijo el pasado viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, al presentar el nuevo modelo de carné.

Las autoridades, explicó el comisario, se enfrentan tanto a esa diversidad de permisos de conducir, como a que las fotografías de identificación estén anticuadas o que las categorías para las que está autorizado el conductor no estén claras y que el documento sea fácil de falsificar.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas puesto en marcha a raíz de la adopción de la tercera directiva europea que regula las licencias de conducir.

El formato unificado, que los países pueden alterar para introducir una identificación nacional, está acompañado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones nacionales.

Además, las nuevas reglas establecen que las licencias para los conductores de automóviles y motociclistas deben ser renovadas cada 10-15 años, dependiendo del Estado miembro, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán cada cinco años, y con una revisión médica.
 
Con la entrada en vigor del nuevo sistema desaparecen situaciones que solo se daban el algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, en donde los carnés de conducir tienen hasta hoy una validez de por vida.
 
En otros países de la UE, como ocurre con España, ese nuevo formato de licencia para conducir ya se expide desde hace años.

 Con este calendario, en 2033 todos los carnés de conducir tendrán el nuevo formato.

 El nuevo régimen de permiso de conducción europeo también eleva la edad en que los conductores puede acceder de manera directa las licencias para las motos más potentes, de los 21 actuales a 24 años, y exige además una experiencia de al menos cuatro años con motos menos potentes para conducir las de mayor cilindrada.

Los ciclomotores pasarán a constituir una nueva categoría de vehículo, y a partir de ahora será necesario que los candidatos a un permiso de ciclomotor superen una prueba de control de conocimientos.
 
La UE establece una edad mínima recomendada de 16 años para el reconocimiento mutuo de los permisos por todos los Estados miembros, aunque se les deja también la posibilidad de que puedan reducirla a 14 años en su propio país.

 

lunes, 14 de enero de 2013

LA SEGURIDAD VIAL TAMBIÉN SE RECETA

LOS SANITARIOS TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO


Médicos, enfermeros y farmacéuticos, pueden ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico, con solo informar a sus pacientes sobre las alteraciones que su enfermedad, o el medicamento que debe tomar, tienen en su capacidad de conducir. Diferentes estudios y estadísticas, así lo confirman.

Es posible prevenir los accidentes de tráfico desde la consulta de médicos y enfermeros o desde el mostrador de los farmacéuticos? Es incuestionable que ciertas enfermedades pueden ser causa de riesgo en la vía pública, tanto como conductores como peatones. Es fácil poner ejemplos: un enfermo de Parkinson, o con Alzheimer, los que han sufrido un ictus, o tienen cataratas... También, tomar ciertos medicamentos provoca efectos adversos (sueño, descoordinación motora...) que deterioran la capacidad para conducir. En este tema, la Agencia Española de Medicamentos ha realizado una revisión completa para conocer aquellos que interactúen con la conducción, y hacer que incluyan en sus envases un pictograma (coche dentro de un triángulo rojo) que alerte a los consumidores. Un 25% de los medicamentos de venta en España tienen que llevar este distintivo, e informar en sus prospectos sobre las posibles reacciones que pueden afectar las facultades del conductor. Según explica Javier Álvarez, catedrático de farmacología de la Universidad de Valladolid “la advertencia de su influencia en la conducción ya venía incluida en los prospectos, pero suelen ser muy largos, engorrosos y difíciles, y a la mitad del texto nos cansamos de leer”. De ahí, subraya, “la importancia de este ‘pacto’, que es una llamada de atención muy visual, pero no una prohibición”.
 
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y publicado en la revista médica New England Journal of Medicine concluye que “las advertencias de los médicos sobre la enfermedad y los tratamientos juegan un papel crucial en la reducción de accidentes de tráfico”. Incluso han cuantificado esa influencia realizando un seguimiento a más de 100.000 pacientes durante tres años, período en el que se vieron involucrados en 1.430 accidentes de tráfico cuando eran ellos los conductores. Un año más tarde, después de que esos mismos pacientes habían sido informados por sus médicos sobre los riesgos que conllevaba su enfermedad o su tratamiento, los accidentes bajaron a 273, lo que supone “una reducción de aproximadamente el 45% en la tasa anual por cada 1.000 pacientes”. ¿Pero qué piensa el personal sanitario? ¿Es consciente de la labor que pueden realizar? Desde la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), manifiestan que “existe una estrecha correlación entre el estado de salud y la forma de conducir, y recuerdan la importancia de informar a los pacientes sobre los peligros que conlleva el consumo de ciertos medicamentos que influyen en la conducción y sus efectos secundarios”. En este mismo sentido, Elena Valdés, asesor médico de la Dirección General de Tráfico, asegura que “los médicos se encuentran en una situación idónea para ofrecer consejo sanitario al conductor: conocen el momento de la enfermedad, su evolución, el fármaco que prescribe… y puede darle los consejos adecuados para que adapte sus hábitos de conducción al momento en que se encuentra de la enfermedad”. Y a pie de consulta, ¿cuál es la realidad? Marta Ozcoidi, vocal de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico piensa “que se ha avanzado mucho, pero los médicos no están lo suficientemente concienciados; aún queda un camino y, sobre todo, que es una labor generalizada”. Asegura que “no hay que hablar solo, por poner un ejemplo, de psiquiatras, que parece lo más evidente, sino que en cualquier especialidad nos podemos encontrar con enfermedades o medicamentos que alteran la capacidad de conducir, como los antiinflamatorios que recetan los traumatólogos”. Y además, resalta la labor que pueden realizar el personal de enfermería y los farmacéuticos.

Federico Jiménez, del Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid así lo confirma al decir que “nuestra labor es preventiva y de información, sobre todo en atención primaria”. Además, afirma que “nos suelen hacer más caso que al médico, porque somos más cercanos, somos como sus traductores”, aunque reconoce que “casi siempre se informa a instancia del paciente. Son ellos los que nos preguntan, sobre todo si tienen cierta edad”. Por su parte, fuentes del sector farmacéutico aseguran que ellos sí están muy concienciados. Cristina Fernández, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, explica que “para potenciar la información a los pacientes y que no se nos olvide, existe un programa que se distribuye a todas las farmacias y, en el momento de pasar el medicamento para conocer su precio, automáticamente indica que lleva el pictograma”. Pero también piden ayuda para ejercer mejor su labor preventiva. Javier Álvarez dice que “los pacientes tienen que recordarnos que conducen o que son profesionales, porque en atención primaria la media de la consulta es de solo 12 minutos”. Y Marta Ozcoidi añade “la necesidad de protocolizar en las historias clínicas la pregunta de si el enfermo es conductor”. Joaquín Terán, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, pide “cambiar el mensaje, ya que muchos pacientes ocultan su condición de conductores porque creen que les vamos a quitar el carné. Hay que transmitir en positivo: si una enfermedad se diagnostica y se trata adecuadamente, lo normal es que se reduzca el riesgo y se pueda seguir conduciendo”.

Conocer cifras sobre el número de accidentes atribuibles a problemas de salud es muy complicado, aunque sí es posible dar algunos datos que nos ayudan a conocer la magnitud el problema. Según un estudio realizado en Australia (Austroads Research Report, AP-R389-11) las enfermedades o las pérdidas de conciencia súbitas (crisis epilépticas, infartos, ictus...) pueden estar relacionadas con el 13% de los accidentes de tráfico, siendo los problemas cardíacos, las crisis epilépticas y convulsivas y los trastornos psiquiátricos las causas médicas que más accidentes de tráfico originan. Por otro lado, en la Memoria 2011 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se indica que ese año el 9,5% de los conductores fallecidos y casi el 20% de los peatones atropellados, habían consumido psicofármacos antes del accidente. El doctor Terán aporta otras cifras: “los enfermos de apnea no diagnosticados, multiplican por 3 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico”. En este campo, según la Comunidad de Madrid, en 2010 se produjeron en su territorio 21.000 accidentes de tráfico, en los que fallecieron 36 personas, que pudieron estar relacionados con trastornos del sueño.

 FUENTE: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 

miércoles, 9 de enero de 2013

DESCIENDE LA SINIESTRALIDAD EN MOTO EN 2012

El número de fallecidos por accidente desciende un 20 por ciento
 
 
La siniestralidad en moto ha experimentado el mayor descenso dentro de los diferentes grupos sometidos a estudio, con una reducción de las víctimas mortales de un 20 por ciento, mientras que en ciclomotor ha sido menor, sólo un 3 por ciento.
 
El Ministerio de Interior ha presentado su balance de siniestralidad de 2012 y el resultado destaca el fuerte descenso en la siniestralidad motociclista, con un 20 por ciento menos de fallecidos que en 2011, lo que contrasta con el fuerte incremento entre ciclistas –un aumento del 42 por ciento-, y el descenso de peatones, que baja un 8 por ciento. Es el quinto año consecutivo en el que la siniestralidad en moto desciende, alcanzado un descenso del 56 por ciento en comparación con las cifras de 2007. Para poner en referencia estas cifras, merece la pena comparar los datos de 2012 con los de 2002. La siniestralidad de la motocicleta muestra un descenso del 27 por ciento, mientras que la evolución del parque de motocicletas en este periodo ha crecido un 78 por ciento, con 1.208.835 motocicletas más en los últimos 10 años.
 
 
 
El usuario de moto demuestra año tras año una mayor concienciación en materia de seguridad vial, ya que las cifras de siniestralidad indican un uso extensivo del casco, con un 96 por ciento de uso en los siniestros registrados. Sólo hay un dato negativo y preocupante, y es el aumento de usuarios fallecidos que no usaban casco, fundamentalmente en ciclomotor, ya que el 31 por ciento de las víctimas carecían de este elemento protector, razón por la cual el descenso en la siniestralidad en ciclomotores haya sido menor, de sólo un 3 por ciento.
 

lunes, 7 de enero de 2013

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON NIEBLA


La niebla puede ser uno de los peores enemigos que nos podemos encontrar en la carretera. Una correcta conducción en estos casos, es nuestra única herramienta frente a la disminución de visibilidad y al pavimento mojado. Así que si conduces con niebla sigue los siguientes consejos:

1. Revisión del automóvil.

Antes de iniciar la conducción, comprueba que todo funciona correctamente.
Si se forma vaho en el interior del vehículo, elimínalo dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas.


2. Alumbrado delantero de niebla.
La luz antiniebla delantera emite una luz de color amarillo o blanco y se puede utilizar en caso de niebla intensa, nevada, tormenta, nubes de humo o polvo. Solamente se puede encender en caso de que estén funcionando las luces de posición, y podrá utilizarse aislada o simultáneamente con las luces de corto alcance o, incluso, con las de largo alcance.

 3. Alumbrado trasero de niebla.

La luz antiniebla trasera emiten una luz de color rojo y sólo se autoriza a llevarla encendida cuando las condiciones meteorológicas sean especialmente desfavorables, como en el caso de niebla espesa, caída de lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.

No olvides apagar la antiniebla trasera cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, puesto que es una luz muy molesta para los demás conductores.

4. Velocidad y distancia de seguridad.

Es fundamental adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en función de la visibilidad. La Dirección General de Tráfico establece la denominada regla 3V: Visibilidad= Velocidad= Vehículo delantero. Es decir, con una visibilidad de 10 metros habría que circular a 10 kilómetros por hora y separarse 10 metros del vehículo que esté delante del nuestro.

Es importante mantener la mayor distancia de seguridad posible con el vehículo delantero pero sin perderlo de vista. Evitaremos maniobras bruscas y adelantamientos. La velocidad se debe adaptar a las condiciones en las que nos encontremos: nos ha de permitir reaccionar a tiempo ante una emergencia, pero si es excesivamente lenta, podríamos provocar retenciones y accidentes en cadena

5. Precauciones.

No uses las luces largas, ya que rebotan en las gotitas y son un peligroso 'espejo'. Tampoco frenes bruscamente y evita los adelantamientos.

Procura circular siempre por el carril derecho y, si la niebla es muy densa, toma como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Si te surge cualquier incidencia y tienes que parar, activa los intermitentes de emergencia y deja las luces antiniebla encendidas.






Sobre si es conveniente o no usar las luces de emergencia en zonas de poca visibilidad, cabe aclarar que la Ley dice que éstas deben utilizarse para momentos de emergencia y en ningún caso aclara que se usen para detenerse solamente. Por este motivo, en caso de extrema niebla, donde no se ve prácticamente nada, siempre se recomienda encenderlas para ayudar a los autos que circulan detrás a que efectivamente nos vean. Para comprobar esta teoría, se realizó una serie de pruebas y pudieron comprobar que con niebla intensa las luces de posición son percibidas desde 20 metros. En cambio, las luces antiniebla son vistas a unos 150 metros, mucho antes de percibir la silueta del vehículo, mientras que las luces de emergencia (balizas) se pueden ver a 140 metros, casi igual que las antinieblas. Esto significa que en caso de que el auto no tenga antinieblas trasero, efectivamente las de emergencia son una buena opción para ser vistos sin dificultad dentro del banco de niebla.

jueves, 3 de enero de 2013

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL LA ASIGNATURA PENDIENTE


Comenzamos un año nuevo y creo que un objetivo que debemos marcarnos es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico  y sobretodo en niños. Las administraciones deberían implicarse mucho más, hay pocas campañas informativas de los SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, en 10 años solamente una vez  la DGT  ha solicitado  a la Policía Local de Roquetas de Mar, Almería su colaboración en una campaña de los S.R.I.

Tengo la sensación que los encargados del Tráfico, en estos temas somos demasiado permisivos. Pienso que deberíamos informar más (a través de Cursos para padres y madres, de campañas informativas de radio, repartiendo octavillas en los colegios y centros educativos o simplemente a través de internet como es este Blog). Por último y aunque sea poco popular, creo que hay que denunciar con mano firme estás conductas, ya que prefiero irme a mi casa habiendo denunciado que no viendo un niño con lesiones o muerto por un accidente de tráfico por no llevar un S.R.I.
Mi proposito para este año es hacer en una AMPA algún curso sobre Sistemas de Retención Infantil y  otro para mujeres embarazadas donde también se hablaría de los S.R.I. 
 
UN DATO

  • Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los menores de 14 años.
  • Aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaban ningún Sistema de Retención.

UNA SOLUCIÓN

El uso de los S.R.I reduce:
  • Un 75% las muertes
  • Un 90 las lesiones
Aún así muchos niñ@s viajan todavía sin la debida protección.

Recordemos que los Sistemas de Retención Infantil no son solo recomendables, son OBLIGATORIOS.


UN OBJETIVO

  • Reducir a 0 los niñ@s fallecidos en Accidente de Circulación por no llevar S.R.I.


Os dejo un enlace al Blog donde viene LA CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL con vídeos de crash-test:

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/11/los-sistemas-de-retencion-infantil-s.html





NUNCA OLVIDES QUE...

  • La velocidad máxima a la que un adulto es capa de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 Km/h. Nunca lleve al niño en brazos ni suelto y no comparta el cinturón, porque sería aplastado.

  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utilia el asiento del copiloto SE DEBE DESCONECTAR SIEMPRE EL AIRBAG.

  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si su estatura lo permite).

  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni doblados.

  • Los S.R.I. del grupo 2 y 3 se deben instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos.

  • El S.R.I. debe ir perfectamente anclado (sin moverse), es recomendable el uso del sistema de Isofix con el que cuentan la mayoría de los coches nuevos.

  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo del sistema de retención (si esto ocurre debe de pasarse a un sistema de un grupo superior.

  • Los mayores de 4 años deben usar cojines con respaldo, que reducen la gravedad de lesiones en la cabeza por colisiones laterales.

  • Sólo se aconseja el uso del capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas y así lo aconseje el pediatra. La mayoria de los encargados de la Seguridad Vial lo desaconsejamos, no proporciona seguridad en una colisión o en un simple frenazo


MUJERES Embarazadas

 
Las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad.

 
La parte inferior deberá ir colocada por debajo del abdomen (nunca sobre la tripa) y la superior sobre el hombro, pasando por la mitad del pecho.

 
Es conveniente colocar el respaldo del asiento en posición vertical.

 
Os recomiendo el siguiente enlace para mujeres embarazadas: http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/10/cinturon-de-seguridad-para-embarazas.html


LESIONES MÁS FRECUENTES EN NIÑOS

 
  • Hasta los 2 años.

DE CUELLO: generadas por el tamaño de la cabeza con respecto al resto del cuerpo y la fragilidad de su columna vertebral.

 
  • Entre los 2 y 4 años

DE CABEzA: Debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas. Las lesiones más graves son en la cabeza.

 
  • De 4 a 10 años

DE ABDOMEN: En caso de accidente tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o lesión abdominal, ya que los órganos aún no están suficientemente fijados a su estructura muscular.