martes, 26 de febrero de 2013

CONSEJOS PARA CUIDAR LOS NEUMÁTICOS

El portal de Internet autocasión.com del grupo Vocento ha elaborado un decálogo de medidas para sacar mayor provecho de las cubiertas de nuestro coche. Estos son sus consejos.
Aunque pocos niegan la importancia que los neumáticos tienen en la seguridad del vehículo no son tantos los conductores que ponen en práctica ese conocimiento. En la práctica, la mayoría se acuerda de los neumáticos cuando tiene que pasar la ITV o se da cuenta de que el dibujo de las bandas de rodadura empieza a desaparecer.
La duración de los neumáticos depende de la forma de conducción, de modo que aumenta cuando se circula a velocidad reglamentaria evitando frenazos intensos y reduciendo la marcha antes de entrar en curvas. De ahí que algunos conductores conserven las cubiertas durante años y que otros gasten más de un juego anual.

Autocasion.com propone 5 pautas básicas de mantenimiento de estos elementos básicos:
1- Comprobar la presión de inflado en períodos regulares de tiempo (como mínimo, cada 3 meses) con un mismo manómetro (para evitar dispersión por errores de medida de distintos aparatos) y con los neumáticos fríos.
2- Chequear su envejecimiento a partir de posibles agrietamientos de los flancos. El caucho se endurece con el paso del tiempo y sus propiedades originales, como la elasticidad y la adherencia, se degradan. Les afectan productos químicos como disolventes, combustibles y aceites, y sobre todo los rayos ultravioleta. De ahí que aunque la banda de rodadura no se haya desgastado en exceso, los neumáticos deban cambiarse antes de 6 años.

3- Ojo a posibles cortes y abolladuras en los flancos fruto de golpes contra bordillos. Si un neumático presenta una «hernia» en un lado debe sustituirse inmediatamente, junto a su pareja del mismo eje.

4- Comprobar el equilibrado de los neumáticos, sobre todo ante vibraciones anormales en la conducción. Entre otras razones, dichas vibraciones podrían deberse a desequilibrios estáticos o dinámicos de los neumáticos.

5- Vigilar el desgaste de la banda de rodadura. La profundidad del dibujo ha de superar los 1,6 mm legales, pero también hay que descartar la existencia de irregularidades que manifiesten otros defectos en el alineado de la dirección o en la suspensión para corregirlo sin demora.

En los vehículos con tracción permanente a las 4 ruedas la exigencia es aún mayor: todos sus neumáticos deben ser idénticos en marca y modelo, e incluso en grado de desgaste. Pequeñas diferencias en el diámetro pueden generar un anormal calentamiento de los grupos diferenciales, forzados por el distinto desarrollo de las ruedas delanteras y traseras.

lunes, 25 de febrero de 2013

CAMPAÑA SOBRE EL TRANSPORTE ESCOLAR

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará a partir de hoy los controles sobre el transporte escolar dentro de una nueva campaña de vigilancia y control de este tipo de vehículos, que se extenderá hasta el próximo domingo 3 de marzo.

Durante esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará las inspecciones de los autobuses destinados al transporte escolar, en especial del uso del cinturón de seguridad. La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial.

En una campaña similar, realizada el pasado noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a casi 4.000 vehículos destinados a este tipo labores y denunciaron a 1.927 conductores, 5 de ellos por dar positivo en las pruebas de alcoholemia.

Entre las irregularidades que con más frecuencia detectó la DGT destacaron las de tipo administrativo, como la referida a la obligatoriedad de llevar la autorización especial de transporte escolar, concepto por el que fueron denunciados 1.442 autocares o los 232 vehículos sancionados por no tener el seguro de responsabilidad civil ilimitado.

En relación al uso del cinturón de seguridad, una falta en que Tráfico pone el acento debido a su peligrosidad, se sancionó a 34 personas. Desde octubre de 2007, tanto en España como en el resto de países miembros de la Unión Europea se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención.

Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40 por ciento de toda la flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar. Pese a que no se trata de un sector con elevadas cifras de siniestralidad, todavía se registran accidentes en este tipo de vehículos, como el que se produjo en enero en Xàtiva con Torre de Lloris (Valencia), que se saldó con 4 niñas y 2 adultos heridos.

Desde Tráfico se recuerda que el cinturón de seguridad es útil en cualquier clase de trayecto y que en el autobús escolar «su uso es vida». Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales y 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este dispositivo.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

ASPECTOS CLAVES PARA CONDUCIR EN INVIERNO

La lluvia, la nieve, la niebla o el viento están relacionados con un 20% de los siniestros mortales en la carretera




 Muchos conductores ignoran que deben cambiar su forma de conducir con climatología adversa; en caso de baja adherencia o disminución de la visibilidad es evidente que deben aplicarse dos reglas básicas: reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
FOTO DE ATROPELLO A PEATÓN EN ROQUETAS DE MAR EN UN DÍA DE LLUVIA, A UNA MENOR VELOCIDAD SE HUBIESE EVITADO.



Emilio de Diego, monitor en la Escuela de Conducción RACE, recuerda que «conducir es la actividad más peligrosa que desarrolla la mayoría de la gente» y que muchos conductores, ni siquiera saben con certeza cuál es su nivel de pericia al volante.

Algunos consejos básicos pueden ayudar al conductor a reducir riesgos durante el invierno. Ernesto Nava, director de la escuela, advierte sobre prácticas equivocadas como utilizar las luces largas en condiciones de niebla, que crean un «efecto espejo» reduciendo la visibilidad o la nueva tendencia a utilizar neumáticos de segunda mano para ahorrar, en este caso, es imposible para el vendedor garantizar que están libres de fallos ocultos.



FUENTE: PERIODICO ABC

viernes, 15 de febrero de 2013

PREFERENCIA EN CUESTAS

En una cuesta ¿quién tiene preferencia, el que sube o el que baja?





Según el Código de circulación, en una cuesta, siempre que esta sea estrecha e impida el paso de dos vehículos al mismo tiempo por su debido carril, la preferencia la tiene el vehículo que sube, debiendo de ceder el paso el que baja, aminorando la marcha para evitar cualquier accidente.




 AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

jueves, 14 de febrero de 2013

PREFERENCIAS EN LA CIRCULACIÓN DE TRÁFICO

En las intersecciones no reguladas por señales o semáforos, los conductores tienen la obligación de ceder el paso a todos aquellos vehículos que se aproximen por su derecha. Sin embargo el Reglamento General de Circulación establece ciertas excepciones al principio general, como son:


  • Tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por superficie asfaltado sobre los que circulen por una que no lo esté. El vehículo especial aunque circule por la derecha tiene que ceder el paso por ir por un camino sin asfaltar.




  • En las glorietas tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por su interior respecto de los que se incorporen. Y en su interior la preferencia es para el que circule por el carril derecho.



  • Los que circulen por una autopista o autovía sobre los que vayan a incorporarse a la misma y circulen por un carril de aceleración



  • Los que circulen por una vía de carácter público sobre los que accedan de una vía de uso privado.
AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

miércoles, 13 de febrero de 2013

CURSO DE CONDUCCIÓN EVASIVA Y SEGURA

La ACADEMIA PÉNDULO organiza un CURSO DE CONDUCCIÓN EVASIVA Y SEGURA es un curso muy interesante sobre todo para colectivos que usan Vehículos Prioritarios (Policías, Bomberos, Conductores de Ambulancias, Taxistas y Conductores de Furgones Blindados) aunque no menos importante es para cualquier conductor  ya que va a aprender maniobras como la Frenada de Emergencia, Postura correcta de conducción, Conducción Eficiente, etc.
 
 
 
Consta de una Clase Teórica sobre: Conducción Segura y Eficiente, Sistemas de Seguridad y Control, Maniobras Evasivas, etc.

Y las Clases Prácticas que se realizan en Circuito Cerrado con monitores especialistas donde se aprenderá la:

·         Postura de conducción. Algo tan elemental como una correcta postura de conducción al volante, puede en caso de accidente salvarnos de sufrir graves lesiones

·         Frenada de Emergencia en firme deslizante con y sin ABS. Para ello, los instructores delimitan una recta y mojan el pavimento. Se trata, en un primer momento, de evitar bloquear las ruedas durante la frenada -desconectaremos el ABS- para luego repetir con el sistema anti bloqueo conectado.

·         Frenadas Asimétricas. Deberemos alternar la frenada de emergencia sobre suelo deslizante con el cambio de trayectoria. Una vez más lo intentaremos primero sin ABS y, posteriormente, con el dispositivo conectado. El conseguir que el coche no bloquee frenos y como consecuencia perdamos el control del mismo se convierte en casi una utopía sin la ayuda del ABS, mientras se suceden los movimientos bruscos y los impotentes volantazos.

 
·         Slalom entre conos para coger habilidad con el volante y poder jugar con los pesos del coche. (Fundamental para hacer contra-volante en próximos ejercicios).

 
·         Subviraje y Sobre-viraje: Derrapar con contra-volante y gas en coches tracción delantera.

 
·         Giro con escape o Vuelta Californiana: Habilidad para ir marcha atrás, dar un giro de 180º y continuar hacia delante.




Entrega de diplomas.


Más información en http://academiaspendulo.com/
C/Chillida nº4 Edificio Carrida Aguadulce (Roquetas de Mar) CP 04720
TLF. 950 31 47 69

lunes, 4 de febrero de 2013

OBJETIVOS DEL AGENTE TUTOR, MUCHO TRABAJO POR HACER EN ROQUETAS DE MAR

Hace unos días leí un artículo de prensa en el que se decía que la figura del Agente Tutor había conseguido acabar con absentismo escolar de Plasencia, y que en tan solo tres meses habían pasado de 115 intervenciones a 0. Que había tenido que llevar al juzgado dos familias que se negaban a llevar a sus hijos al colegio. Solo  ha sido necesaria la voluntad de la policía local, el equipo de gobierno y la colaboración voluntaria de los centros educativos.

  
En Roquetas de Mar no se está abordando este problema, y sabemos que hay barrios marginales como las 200 viviendas donde la figura del Agente Tutor podría ayudar muchísimo a las nuevas generaciones, sobre todo hijos de extranjeros procedentes de países africanos.
La idea del post de hoy es contar los OBJETIVOS DEL AGENTE TUTOR, y me gustaría que sirviese como génesis para implantarlo en Roquetas de Mar. Creo que es una figura multidisciplinar que puede servir de gran ayuda  como policía preventiva.

La figura del Agente Tutor surge con la intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívicas que enseñan en los centros escolares y en casa, es decir, de ayudar en el proceso de socialización de los niños. El Agente Tutor debe proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el Centro Escolar y promover actitudes positivas y que enseñen a los menores a saber evitar conflictos y resolverlos dentro de la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales.


En el área de seguridad ciudadana donde se encuadra el programa del AGENTE TUTOR, cuyo objetivo principal es mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el mal funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de resolver los problemas a través de soluciones multidisciplinares, lo que supone un cambio muy importante en la filosofía del cuerpo de policía ya que el carácter punitivo y de trabajo individualizado se sustituye por el de colaboración y prevención, sin olvidar que deben tener un conocimiento profundo del tejido social y del entorno en donde se ubican los centros escolares.


Pero, además de este objetivo general, existen otros más específicos que son:

1.  servir de interlocutor efectivo entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la policía, ejerciendo la función de mediador social en los conflictos que puedan surgir.

2.    canalizar las necesidades de los centros participando de manera activa en el análisis de necesidades y gestión de problemas; supervisar periódicamente el entorno escolar para proponer, en su caso, las medidas de regulación y ordenación del tráfico que puedan aportar seguridad a los escolares.

3.    controlar el absentismo escolar como situación de riesgo específica, informando a la Mesa local de absentismo de la que forman parte; prevenir la violencia en todas sus dimensiones y manifestaciones, especialmente: alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-alumno.

4.    prevenir el consumo de sustancias que puedan alterar la capacidad física y psíquica de los escolares, persiguiendo la oferta e intentando reducir la demanda

5.  detectar a grupos organizados o bandas que operen en las proximidades de los centros con especial atención a sus integrantes realizando seguimiento específico.

6.    organizar y programar contactos periódicos con los directores de los centros escolares participando en programas comunes.

7. inspeccionar las medidas de seguridad de cada centro, tanto activas como pasivas, proponiendo medidas de mejora de las mismas.

8.  asistir a los Consejos Escolares cuando sean requeridos para ello al igual que en cualquier otro foro en el que resulte de interés su participación.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)


sábado, 2 de febrero de 2013

CONSEJOS PARA APARCAR EN CUESTAS

En Aguadulce barrio de Roquetas de Mar donde hay muchas cuestas hemos tenido muchos accidentes por no dejar el freno de mano puesto, hasta ahora no ha habido heridos.


Yo recomendaría en caso de tener que aparcar en cuestas dejar metida la primera marcha o la marcha atrás según el sentido del estacionamiento además del freno de mano activado. Y las ruedas del vehículo en sentido o giradas hacia la acera.

Si seguimos estos simples consejos no lamentaremos accidentes, además de una denuncia.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)