domingo, 30 de junio de 2013

BATERÍAS PARA BICICLETAS QUE CARGA TU MÓVIL A TRAVÉS DEL ESFUERZO AL PEDALEAR

Un generador eléctrico para cargar el móvil mientras se circula en bicicleta

Produce electricidad a partir del movimiento de la bicicleta
Se puede utilizar para cargar el móvil o la batería que incluye
Utiliza un puerto USB compatible con la inmensa mayoría de dispositivos móviles


Las baterías siguen siendo el telón de Aquiles de los dispositivos móviles, especialmente de los smartphones que son los que se utilizan con más frecuencia e intensidad a lo largo del día.


De hecho cada vez es más común el uso de baterías externas para dar un 'chute' de energía al teléfono, especialmente a última hora de la tarde que es cuando casi cualquier teléfono empieza a flaquear a poco que se haya utilizado a lo largo del día.



El Siva Cycle Atom es similar a una de esas baterías externas, pero con la particularidad de que la energía que almacena la obtiene del esfuerzo que el ciclista ejerce al pedalear en bicicleta.



Electricidad del pedaleo

Está específicamente diseñado y construido para convertir el movimiento de las ruedas de la bici en electricidad, la cual se puede utilizar para el sistema de iluminación de la bicicleta, para cargar la batería del móvil y, lo mejor de todo, para cargar su propia batería interna y extraíble de 1300 mAh de capacidad.


Teniendo en cuenta que la mayoría de los teléfonos actuales tienen baterías de entre 1300 y 2000 mAh -si bien cada vez más se empiezan a ver teléfonos con mayor capacidad para almacenar electricidad-, estas cifras significan que cuando la batería del Atom está completamente cargada tiene energía suficiente para recargar entre un 50 y un 70% de la batería de cualquier teléfono.



"El Atom es más que un lujo una necesidad", dicen sus creadores que actualmente están recaudando fondos en Kickstarter para iniciar la producción y comercialización. Y lo es por dos motivos: por la necesidad creciente de tener a mano un cargador de batería y porque las bicicletas, muy utilizadas en entornos urbanos y en el tiempo libre, no disponen de la toma eléctrica o 'enchufe de mechero' común en los coches y en cada vez más motocicletas, sobre todo scooters.



Cómo funciona la batería portátil

"Se trata de aprovechar una energía que se está produciendo al circular en bicicleta y almacenarla como electricidad de forma que pueda ser aprovechada", aclaran.

El mecanismo del Atom se coloca fácilmente en el eje de la rueda trasera, de modo que el rotor magnético produce un flujo de electricidad cuando la rueda gira.


Un cable USB normal basta para conectar el teléfono -el cual puede ir en el bolsillo, en la mochila o en un soporte para bicicletas- y que se cargue mientras se circula. O se puede no conectar y dejar que simplemente se cargue sea la batería portátil que va acoplada junto con el mecanismo generador de electricidad.



Tanto el teléfono (si está enchufado) como la batería interna reciben de forma constante la misma cantidad de electricidad que se puede obtener del puerto USB del ordenador, 5 voltios a 500 mA. A más velocidad, más rápida será la carga (se generará más potencia), limitado hasta un máximo de 4,5 vatios -independientemente de la velocidad a la que se circule- para evitar daños y sobrecargas.



La batería se puede extraer fácilmente para utilizar la carga de electricidad posteriormente y para evitar robos. Además el Atom es ligero (pesa unos 300 gramos, el doble que un smartphone común) y resistente a golpes y al agua.

Autor: NACHO PALOU 

sábado, 22 de junio de 2013

EL CALOR DE VERANO CAUSA DE AVERÍAS EN VEHÍCULOS

El calor que se avecina con la llegada de la época estival provocará averías en cientos de miles de coches, sobre todo en el sistema de refrigeración del motor y en la climatización.





Alrededor de 1,3 millones de vehículos necesitarán asistencia en carretera durante el próximo verano, con una media de 14.100 intervenciones diarias, entre otros aspectos por el aumento de las temperaturas, según una estimación del portal especializado Coches.com.

El calor afecta de forma negativa al rendimiento del motor y hace que pierda hasta un 15 por ciento de su potencia, lo que incrementa el riesgo de sufrir averías. Así, según datos del Grupo Red Europea de Garantías de Vehículos (REGV), el 35 por ciento de los coches que acude al taller durante la época estival lo hace como consecuencia de un fallo en el sistema de aire acondicionado o de climatización.

Por ello, Coches.com recomienda proteger el vehículo del sol y del calor, así como vigilar la temperatura del motor, comprobar la presión de los neumáticos, el estado de las pastillas de freno o asegurarse de que el sistema de refrigeración se encuentra en buen estado.

FUENTE: PERIÓDICO ABC 

martes, 18 de junio de 2013

MIRA ANTES DE ABRIR LAS PUERTAS

En los Accidentes de Tráfico intervienen tres factores: el humano, la vía y el vehículo. El factor humano es el más determinante, estadísticamente se producen más accidentes por errores humanos que por fallos mecánicos o mal estado de la vía o falta de señalización. El mayor número de accidentes se producen en el casco urbano al haber más tráfico, algunos tan “tontos” como después de estacionar al ir a bajarnos del vehículo abrir la puerta sin mirar. Accidente muy común en el que las víctimas suele ser ciclistas o motoristas provocando lesiones de cierta gravedad e incluso la muerte.  Esta conducta de abrir la puerta del vehículo sin mirar puede dar lugar a otro tipo de accidente, en el que un vehículo que circula por la vía para no colisionar con la puerta o atropellar a el conductor que se estaba apeando realiza una maniobra evasiva invadiendo el carril contrario y poniendo en peligro a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Para evitar este tipo de accidente el legislador en el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN contempla como  una infracción: Abrir las puertas del vehículo reseñado o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios.

Los conductores debemos adquirir ciertos hábitos que evitarían muchos accidentes (mirar antes de apearse del vehículo, señalizar las maniobras con los intermitentes, poner los intermitentes correctamente en las glorietas, etc.) 




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

viernes, 14 de junio de 2013

UNO DE CADA CINCO COCHES NO PASÓ LA ITV A LA PRIMERA EN 2012

Uno de cada cinco vehículos (el 18,5 por ciento del total) no logró superar la inspección técnica de vehículos (ITV) a la primera en 2012 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por registrar emisiones nocivas superiores a las permitidas, según datos de la asociación empresarial AECA-ITV.


Los centros de ITV inspeccionaron el año pasado 16,97 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 2,34 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. De ellos, 3,14 millones de automóviles fueron rechazados en primera instancia, un 0,8 por ciento menos que en 2011.

En inspecciones posteriores a las que los vehículos están obligados a presentarse, pasaron el examen 2,79 millones de automóviles, mientras que un total de 171.362 unidades, el 5,8 por ciento del total, no superó la inspección.

Por tipo de vehículo, el porcentaje más elevado de rechazos corresponde a camiones de más de 3.500 kg con un 25,2 por ciento, vehículos industriales de menos de 3.500 kg (23,1 por ciento) y remolques y semirremolques (22,7 por ciento).

DEFECTOS GRAVES
En las inspecciones se localizaron durante 2012 un total de 5,63 millones de defectos graves, un 1 por ciento menos que el año antes. No obstante, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, lo que explica que esta cifra sea mayor que el número de vehículos rechazados.

En el apartado de los defectos graves, los más frecuentes corresponden a alumbrado y señalización con el 23,8 por ciento del total y un crecimiento del 4,5 por ciento, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,4 por ciento del total y un 3,2 por ciento más) y frenos (15,7 por ciento del total y un nivel similar al de 2011).

A lo largo del pasado año, cerca de 900.000 defectos graves se subsanaron tras ser detectados en la ITV. La patronal del sector recuerda que en 2011 su actividad evitó que se registraran 170 víctimas mortales, 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico, según un estudio de la Universidad Carlos III.

Por su parte, el pasado año se contabilizaron 12,28 millones de defectos leves en los vehículos, un 4 por ciento menos, correspondientes en su mayor partea alumbrado y señalización (35,9por ciento), motor y transmisión (18,9 por ciento), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,5 por ciento) y frenos (12,7 por ciento).

FUENTE: PERIÓDICO ABC

domingo, 9 de junio de 2013

INTERMITENTES Y LUCES DE EMERGENCIA

En el Tráfico la finalidad de las luces es la de permitirnos ver, ser vistos y advertir las maniobras. Hay unas señales ópticas que nos advierten de que se va a realizar  alguna maniobra: Intermitentes, Luces de Freno y Luces de Emergencia. Además hay vehículos los llamados vehículos prioritarios que disponen de señales acústicas y luminosas para advertir que van en servicio de emergencia y de que se le debe facilitar el paso.


En el caso de los INTERMITENTES su función es indicar a los demás usuarios de la vía, que el conductor pretende cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda y  son infracciones al Reglamento General de Circulación:

Articulo 75 Apartado 1 Opción 5A “No advertir el propósito de realizar la maniobra de cambio de dirección con las señales ópticas correspondientes” infracción Grave importe de 200 Euros.

Artículo 109 Apartado 1 Opción 5A el “No señalizar con antelación suficiente la iniciación de una maniobra”, infracción calificada como Leve que tiene un importe de 80 Euros.





En el caso de LAS LUCES DE EMERGENCIA su finalidad es permitir el funcionamiento de todos los intermitentes a la vez y señalizar la presencia de un vehículo afectado por alguna emergencia son infracciones al R.G.C:

Artículo 109 Apartado 2 Opción 5C “No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en autopista o autovía”

Artículo 109 Apartado 2 Opción 5D “No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en lugares o circunstancias que disminuyan visiblemente la visibilidad”.

Ambas infracciones calificadas como Graves importe de la multa de 200 Euros.



Existen otro tipo de luces que son: alumbrado de posición, alumbrado de corto alcance o de cruce, alumbrado de largo alcance o de carretera, luces de antiniebla, luz de marcha atrás y luces de gálibo.


Como vemos las luces son muy importantes ya que advierten de las maniobras y su uso correcto evita muchos Accidentes de Tráfico.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)