viernes, 20 de septiembre de 2013

La mayoría de las condenas con sentencia firme en España son por Delitos contra la Seguridad Vial

Según informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 38% respecto del total y un 0,2% menos que el año anterior.



El exceso de velocidad es la infracción por la que un millón de conductores son denunciados cada año. La mayor parte de las condenas con sentencia firme que se producen en España son por delitos de seguridad vial. Son las más numerosas (38,7 por ciento del total), muy por encima de los delitos de lesiones, más del triple, (12,5%) y de los robos, casi cuatro veces más, (10,7%). Así queda reflejado en el balance de condenas con sentencia firma del año 2012 que el INE dio a conocer este jueves.


El número de personas adultas condenadas ascendió a 221.063, lo que supone un 0,2% menos que el año anterior. Pese al ligero descenso, este número de condenas es la tercera más alta de los últimos seis años. Además, los delitos cometidos crecieron un 0,4% hasta 275.130 casos, lo que representa una tasa de 7,1 delitos por cada mil habitantes.

Por sexo, los hombres alcanzan el 89,1% de las condenas frente al 10,9% de la mujeres.

Por nacionalidad, la mayor parte fueron de nacionalidad española, 74,2% (72,7% en 2011). Entre los extranjeros, los americanos representaron el mayor porcentaje de condenados (36,3%).

En las regiones españolas, fueron los andaluces lo que sumaron mayor porcentaje (20,1%), los catalanes (13,8%) y los madrileños en tercer lugar (12,3%), teniendo en cuenta que son las comunidades autónomas con mayor población.

La clasificación por penas fue del 54,3% con penas privativas de otros derechos, como inhabilitación para el empleo, un 25,9% con privación de libertad, 19,4% penas de multa y 0,4% con expulsión del territorio nacional.


Fuente: Servimedia

viernes, 13 de septiembre de 2013

eCall: TECNOLOGÍA PARA SALVAR VIDAS

En un futuro muy próximo, nuestros vehículos incorporarán un sistema electrónico de seguridad que permitirá llamar a los servicios de emergencia en caso de producirse un accidente de tráfico. Incluso si los ocupantes del vehículo se encuentran inconscientes, el sistema será capaz de informar a los trabajadores de los servicios de atención de emergencia sobre el accidente, proporcionando información sobre la localización exacta del mismo, de manera que se pueda facilitar la llegada de los equipos de rescate en cuestión de pocos minutos.

En muchas ocasiones hemos oído casos de víctimas de accidentes de tráfico cuyas muertes se podrían haber evitado o cuyas consecuencias se podrían haber paliado en caso de poder localizar el accidente de forma inmediata, puesto que la llamada hora dorada (“golden hour”), la primera hora que transcurre después del accidente, representa el 75% de todas las muertes por accidente de tráfico. Se trata de la fase en la que se puede evitar el mayor porcentaje de muertes gracias a una asistencia sanitaria inicial, adecuada, en tiempo y capacitación. El sistema eCall puede hacer que esto sea posible gracias a la transmisión de la información necesaria y adecuada a los servicios de atención de emergencias. 

La Comisión Europea ha apostado por la introducción obligatoria de un servicio eCall en toda la Unión Europea, basado en el 112 y en estándares, como opción más eficiente y efectiva para materializar este sistema. El sistema eCall funcionará en todo el territorio de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Suiza.

¿Cómo funciona eCall?





Tan pronto como el dispositivo eCall a bordo del vehículo detecta un impacto severo en un accidente, se inicia una llamada 112 de emergencia. Se trata de una llamada especial, pues además de abrirse un canal de voz, se envía un conjunto mínimo de datos (MSD o Minimum Set of Data) al centro de atención de emergencias o PSAP (Public Safety Answering Point). El MSD contiene la localización geográfica exacta del accidente y otra información necesaria para gestionar adecuadamente la atención al mismo.

De la misma manera, una llamada eCall también puede desencadenarse de forma manual, pulsando un botón incorporado en el dispositivo a bordo del vehículo.

Otra información relevante que contiene el MSD incluye el tipo de llamada (manual o automática) o el número de bastidor (VIN o Vehicle Identification Number), que pueden resultar de gran utilidad a la hora de obtener información para planificar el rescate de las víctimas.

Para que eCall pueda utilizarse y cumplir su función, es necesario adaptar la tecnología existente en tres segmentos involucrados en el sistema:

El vehículo, donde será necesario disponer de una unidad a bordo que facilite los datos necesarios al centro de atención de emergencias. La Comisión Europea (CE) ha presentado recientemente en Bruselas una proposición para obligar a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros (vehículos de clase M1 y N1) a que incorporen eCall, con una fecha límite de octubre de 2015

El PSAP, o centro de atención de llamadas de emergencia deberá disponer de los equipos necesarios que permitan atender a la llamada de emergencia y decodificar y visualizar los datos emitidos por el vehículo y contenidos en el MSD.

La Red de Telecomunicaciones, se debe adaptar para facilitar el intercambio electrónico de datos entre los vehículos y los centros de respuesta a llamadas de emergencia. En 2011 se aprobó la Recomendación sobre el discriminador eCall (“eCall flag”) COM (2011) 6269. Los operadores de telecomunicaciones deben acordar con los Estados Miembros una hoja de ruta que les permita implementar el discriminador eCall flag antes del fin de 2014.

Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos. Generar una alerta inmediata en caso de accidente y poder conocer la localización exacta del mismo puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas.

Además de estos, pueden mencionarse otros beneficios derivados del uso de eCall: la llegada más temprana de los servicios de emergencias a la escena del accidente facilitará el desbloqueo de las zonas y reducirá el riesgo de accidentes secundarios, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico asociados, así como el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo se puede hablar de los beneficios de eCall en términos económicos. En tiempos de crisis, a nadie se le escapa el significante impacto económico que suponen los accidentes de tráfico, que representan unas pérdidas de 160.000 millones de Euros al año en el conjunto de la Unión Europea. Si todos los vehículos estuvieran equipados con dispositivos eCall, se podrían ahorrar hasta 20.000 millones de Euros anualmente.

Para poder allanar el terreno antes de la llegada de eCall se están llevando a cabo una serie de pilotos de pre-despliegue de este sistema en varios Estados Miembro de la UE, entre ellos España, cofinanciados por el Comisión Europea. Estos pilotos se engloban en el proyecto HeERO(2), en el que participa GMV y nos permitirá conocer el sistema y aprender del mismo para poder estar preparados en el momento en el que eCall sea una realidad.

Fuente: http://www.gmv.com/b2_gmv/index.php/ecall?blog=5


viernes, 6 de septiembre de 2013

¿TIENEN FECHA DE CADUCIDAD LAS SEÑALES DE TRÁFICO?

Ocho horas de trabajo dan para mucho, ayer mi compañero y yo íbamos hablando de la Señales de Tráfico: que en su parte trasera suelen o deben de llevar la fecha de fabricación, la fecha recomendada de reposición, número de registro para saber cuándo fueron puestas en la vía, a que altura deben estar colocadas, etc. Y surgió la duda de que si tiene que ser cambiadas después de un tiempo de ser instaladas, ya que pueden perder las láminas retrorreflectantes, el color y por tanto dejar de ser útiles.





Según la Ley de Seguridad Vial:

Artículo 57. Mantenimiento de señales y señales circunstanciales:

1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.

Artículo 58. Retirada, sustitución y alteración de señales

1. El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro.





Por tanto podemos decir que las Señales Verticales de Tráfico tienen una vida útil, que nunca se marca en el momento de su fabricación sino que siempre va en función con el paso del tiempo y con ello a la exposición de fenómenos atmosféricos a los que estén expuestas, ya que según estos factores dependiendo del lugar donde estén ubicadas los materiales con que se fabrican envejecen más rápido y por tanto disminuyen sus prestaciones, algunas pueden llegar a sufrir tal desgaste (si no se renuevan) que pueden incluso hasta llegar a comprometer la funcionalidad pudiendo poner en riesgo la propia seguridad vial.

La normativa dice que recomienda la revisión y eventual reposición en caso necesario tras un periodo de entre siete y diez años para las señales fabricadas con láminas retrorrefletantes, según la clase o el nivel de señal. 


En Roquetas de Mar, municipio de costa del sur de España, donde hay muchas horas de sol, las señales de tráfico se deterioran más, además la humedad del mar las oxida teniendo que ser sustituidas antes que en otros lugares.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR