miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENTREVISTA SOBRE LOS CHALECOS DE SEGURIDAD VIAL PARA EMBARAZADAS

Como viene siendo habitual los lunes participo en el programa de radio Almería en la Onda de la cadena de radio Onda Cero, en la sección de Educación y Seguridad Vial. En el día 18 de Noviembre estuvimos hablando de los accesorios de Seguridad Vial en mujeres embarazadas. De cómo habían muchos casos de mujeres que se colocaban mal el cinturón de seguridad con el consecuente peligro para su integridad y da del feto.

Me centré en los Chalecos Emobikids  para embarazas debido a que es un sistema innovador que guía las dos bandas del cinturón de seguridad desviándolas del vientre de la mujer y evitando así lesiones al feto en Accidentes de Tráfico. Es el único sistema que consigue en test de impacto reducir las lesiones fetales hasta un 53% y pertenece a la FUNDACIÓN CIDAUT, empresa española,   que en 2012 recibió el premio PONLE FRENO a la institución más activa en Seguridad Vial:



Os dejo en vídeo de la entrevista que es muy interesante.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA) 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

UNIDADES DE ATESTADOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Podemos decir que los Policías Locales tenemos muchas funciones pero una de las más importantes es la de Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano, ya que en esta materia se nos considera Policía Judicial y Peritos.

Es fundamental tener Unidades de Atestados en los Cuerpos de Policía Local, pero para esto hay que formar a los policías en cursos específicos, es decir, los agentes se deben especializar en esta materia y crear protocolos de actuación. Por otra parte de nada sirve la formación sino se dotan a los agentes de los medios necesarios para la Investigación de los Accidentes y Siniestros de Tráfico: Furgonetas de Atestados bien equipadas con Alcoholímetros, Detectores de Drogas, ordenadores portátiles con programas específicos para confeccionar Croquis, etc.








Si el trabajo de Policía Local es complicado más en estas Unidades, ya que somos consideramos como Policía Judicial. Debemos confeccionar Atestados: aportando todas las pruebas, tomando manifestaciones a todos los testigos, procediendo a la detención de personas en el caso que proceda, realizando un juicio de la fuerza actuante y ratificándonos en el juzgado. Es un trabajo minucioso que hay que ratificarlo en el juicio donde los abogados y las compañías aseguradoras se juegan mucho dinero por las indemnizaciones, donde hay personas que han perdido a familiares, donde también se puede privar de libertad a los implicados y donde van a intentar encontrar algún fallo en el Atestado.


Presión, mucha presión y responsabilidad es lo que sienten los Agentes que integran estas Unidades. Desde aquí mostrar mi apoyo y reconocimiento a todos los compañeros de Policía Local y Guardia Civil que pertenecen a las Unidades de Atestados de Accidentes de Tráfico.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR(ALMERÍA)

martes, 12 de noviembre de 2013

ENTREVISTA SOBRE LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL PARA LOS CICLISTAS

Como viene siendo habitual los lunes participo en la sección de Educación y Seguridad Vial en el programa de radio de Almería en la Onda del grupo Onda Cero. El lunes día 11 de Noviembre hablé sobre los Ciclistas y de la Bicicleta dado que cada día hay más personas que la usan como medio de transporte.  Normas de seguridad vial para los ciclistas como cuándo deben usar alumbrado y qué tipo de alumbrando es el que deben de llevar, en qué vías deben usar el casco de protección, cómo deben circular, si están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia, etc. Os dejo un vídeo que he editado de la entrevista donde se resuelven muchas dudas.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR(ALMERÍA)

lunes, 4 de noviembre de 2013

A VUELTAS CON LAS ROTONDAS

Urbanistas y expertos critican el abuso de las glorietas como solución al tráfico en los cruces

Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas desde 1983, culpa a las retransmisiones del Tour de Francia. Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas entre 1995 y 2011, a la Place de L'Étoile de París. Ambos regidores, por teléfono y por separado, recuerdan, cómo, al principio de sus mandatos, quedaron "maravillados" al ver la "elegancia y fluidez" con que las rotondas francesas absorbían grandes flujos de vehículos sin precisar semáforos. Y cómo luego, al afrontar el crecimiento urbano, demográfico y del parque automovilístico de sus pueblos entre 1990 y 2000, apostaron por esta solución redonda para ordenar calles y cruces.



Hoy, Dos Hermanas (Sevilla), con más de 100 glorietas, y Las Rozas (Madrid), que presume de ser el único municipio español de más de 50.000 habitantes sin semáforos, son dos de las localidades con más rotondas de un país en el que han brotado como setas.

Enormes, como la de Sanchinarro, en Madrid, con 200 metros de diámetro. Minúsculas, como la de Alhendín (Granada), en la que se apelotonaron 14 políticos para hacerse la foto la semana pasada. Vacías, como la de la avenida de la Ilustración, en Madrid, tapizada de hormigón y regulada por 19 semáforos. O historiadas, como la de Arroyo de La Encomienda (Valladolid), ornada con 300 carteles con la palabra "Hola" en otros tantos idiomas. Miles de redondeles tachonan los planos hasta "el disparate" de que, en ciertos barrios, hay uno en cada cruce, critica el urbanista José María Ezquiaga.

"Las rotondas son una herramienta útil para regular el tráfico en intersecciones. Una solución elemental. Redonda, sí, pero no la única. Hay grandes vías, como la Castellana, ordenadas por semáforos, que funcionan igual o mejor. Las glorietas funcionan cuando se adecuan en diseño y tamaño a la intensidad de la circulación que absorben. Muchas macro y microrrotondas crean más problemas que resuelven. Se ha abusado. Ha habido una moda. Daban sensación de modernidad y ha habido cierta fiebre de políticos y profesionales por poner rotondas en sus pueblos", sostiene.

José Seguí, Premio Nacional de Urbanismo, es más gráfico: "Una rotonda es como un semáforo o un bordillo, un recurso, no un monumento. Muchas han desvirtuado su función y obstaculizan la visión del conductor al servir de expositor del horror-vacui o la megalomanía de algunos políticos. Es como si a un semáforo lo vistieses de flamenca", ironiza.

Un antiguo Phantom F-4 del Ejército del Aire, tripulado por dos maniquíes pertrechados con uniformes reglamentarios, preside la rotonda de Berciales, en Getafe, una ciudad madrileña profusa en glorietas, pero quizá no tan llamativas como las de su vecina Leganés, cuyas rotondas ocupan lugares estelares en webs donde se debate sobre glorietas inefables. El avión fue un regalo de Defensa, pero en los años de bonanza, ciertos alcaldes no reparaban en gastos para ornar sus glorietas con obra de artistas de su gusto.

"Una rotonda vacía es fea", replica el alcalde de Dos Hermanas, cuyas glorietas están, sobre todo, decoradas con plantas, pero que admite haber gastado 20.000 euros en una escultura "de dos guardias civiles y un pastor alemán" para el acceso al cuartel local. Poca cosa frente a los 300.000 que costó la escultura inspirada en Carlos Fabra encargada al escultor Ripollés por Aerocas, la sociedad pública promotora del aeropuerto de Castellón para recibir a unos viajeros que nunca llegaron.

"La inflación de rotondas fue paralela al modelo de urbanización expansiva de la burbuja inmobiliaria, en la que la primacía es para el automóvil en detrimento del peatón", opina Carlos Hernández-Pezzi, urbanista y edil independiente de Málaga. "Hay que repensarlo todo. Las glorietas no tienen ninguna otra función urbana. Si acaso, la banalización de la obra artística que albergan. Son el no lugar absoluto", añade.

Más allá de las "monstruosas", como la de Sanchinarro, las glorietas cuentan con importantes puntos a favor, según Carlos Lahoz, responsable de urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid. "Calman el tráfico, son punto de referencia, mejoran la legibilidad urbana y la mayoría, funcionan", explica. A cambio, "inutilizan hectáreas de espacio en las mejores encrucijadas", admite. El reto, sugiere, es darles uso. "Hay dos problemas. Uno, legal: son parte del viario y no se pueden urbanizar. Otro, técnico: cómo llegar a ellas". Mientras, hay quien toma la iniciativa. El pasado fin de semana, una familia hacía picnic en medio de un gran redondel de césped rodeado de coches y asfalto en pleno ensanche de Alicante.


LUZ SÁNCHEZ-MELLADO. 04/11/2013 01:50

viernes, 1 de noviembre de 2013

SEGURIDAD VIAL VERSUS FABRICANTES DE VEHÍCULOS

La DGT recomienda circular de día con las luces de cruce pero además es obligatorio en otras situaciones por motivos de Seguridad, y la Unión Europea obliga a los fabricantes a que los vehículos que se comercialicen lleven las Luces Diurnas.




¿Por qué si el alumbrado es obligatorio para circular en ciertas situaciones la Unión Europea y los gobiernos que la integran no obligan a los fabricantes de vehículos a hacer accesible y fácil un cambio de las bombillas cuando se han fundido? Hay muchos vehículos que para cambiarlas hay que llevarlos al taller, muchos de éstos deben desmontarse hasta el paragolpes delantero, si queremos Seguridad Vial hay que hacer fácil las cosas. No es lógico que circulemos de noche con una bombilla fundida y no podamos cambiarla, se está anteponiendo a la Seguridad Vial el beneficio de los talleres, los concesionarios y las marcas.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)