sábado, 28 de diciembre de 2013

ITV CADUCADA ¿QUÉ PLAZO HAY PARA PASARLA SIN QUE TE MULTEN?

Tengo la ITV caducada. ¿Me multarán cuando vaya a pasarla? ¿Qué plazo tengo? Pues tienes que ir a pasarla YA.




Si te paran los agentes encargados de la vigilancia del tráfico te pueden multar a partir de la fecha que indique la tarjeta de la Ficha Técnica. No hay plazo de margen. La multa es de 200 €. 

Por falta de tiempo, pereza, u olvidos, muchos conductores hemos circulado en alguna ocasión sin pasar la ITV en la fecha establecida. Con la normativa actual, ya he comentado que si los agentes te paran, te multarán con 200 euros.

A partir del 1 de mayo de 2010 según una instrucción de la Dirección General de Tráfico modifica la aplicación del Real Decreto sobre Inspección Técnica de Vehículos de 1994 por la cual te retiraban el permiso y te concedían un plazo de 10 días para pasar la inspección técnica, tras lo cual la Jefatura de Tráfico devolvía al titular el permiso de circulación intervenido.

En la nota interna, la DGT reconoce que en muchas ocasiones el titular del vehículo infractor pasaba la ITV en el plazo establecido y, al acudir a la Jefatura de Tráfico para recoger su permiso, éste todavía no había sido remitido por la Guardia Civil, lo que provocaba "numerosas situaciones conflictivas". Para evitar estos problemas, los agentes no retirarán físicamente el documento sino que entregarán un volante que autoriza la circulación del vehículo por un plazo máximo de 10 días. En el caso de que el propietario no pase la inspección en ese plazo, la DGT ordenará la inmovilización del vehículo.

Fuente: http://www.auto10.com/reportajes/itv-caducada-que-plazo-hay-para-pasarla-sin-que-te-multen/1037

martes, 24 de diciembre de 2013

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE ALCOHOL Y DROGAS, DICIEMBRE 2013

La campaña de Alcohol y Drogas que se realizó desde el día 9 al 15 de Diciembre del año 2013 según la Nota de Prensa del Ministerio del Interior DGT arroja estos resultados:

En una semana casi 2.500 conductores dan positivo a alcohol y drogas mientras conducían. 

  • En esta campaña se han realizado más de 200.000 controles de alcohol y drogas.
  • 2.379 conductores han dado positivo en las pruebas de alcoholemia.
  • De los 188 tests selectivos de drogas realizados, 93 conductores dieron positivo en consumo de cocaína, cannabis, anfetaminas, opioides o metanfetamina.




Ley de Seguridad Vial

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas.

Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 €.

Os dejo la entrevista sobre los Delitos Contra la Seguridad Vial en concreto Alcoholemias que me hicieron ayer en el programa de radio Almería en la Onda de Onda Cero.





Aquí tenéis los resultados de la campaña más detalladamente: 
http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2013/20131218-en-una-semana-casi-2500-conductores.pdf

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

viernes, 20 de diciembre de 2013

OJO A LOS OBSTÁCULOS EN LOS MÁRGENES DE LAS CALZADAS

El 42% de las carreteras españolas presenta obstáculos que no están debidamente protegidos en los márgenes de sus calzadas, según la auditoria de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que considera que estos elementos pueden resultar «fatales» para los ocupantes de un vehículo en caso de sufrir una salida de vía.



Entre los elementos que suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras, y con los que puede colisionar un vehículo que se salga de la vía, destacan árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias y obras de fábrica (desmontes, cunetas, muros o pilares de puentes, entre otros).

AEC indica que la normativa técnica relacionada con estos elementos señala que la primera actuación debe pasar por «desplazar, modificar o eliminar el obstáculo». En caso de que ello no sea posible, «es imprescindible protegerlos mediante los sistemas de contención adecuados».

En este sentido, la asociación recuerda que la pérdida de control del vehículo y su salida de la carretera estuvo presente en el 20 por ciento de los accidentes mortales de tráfico registrados en 2012, que a su vez computaron el 35 por ciento de los fallecidos en siniestros de circulación y el 25 por ciento de los heridos de gravedad.

Según la normativa (la Orden Circular 28/2009) se consideran elementos o situaciones de potencial riesgo, y que por ello requieren la instalación de sistemas de contención, báculos de iluminación, elementos que sustentan carteles, postes SOS, las pantallas anti-ruido y carreteras o calzadas paralelas.

También requieren protección los accesos a puentes, túneles y pasos estrechos, los elementos estructurales de pasos superiores, cunetas, desmontes y terraplenes.


Firme y visibilidad de señales

La auditoría de la AEC revela además que el 72 por ciento del firme de las carreteras presenta grietas en la rodada y que una de cada 4 señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas.


AEC realizó el análisis los pasados meses de julio y agosto mediante una docena de evaluadores, que recorrieron alrededor de 3.000 tramos de vía, de 100 metros cada uno, tanto de la Red de Carreteras del Estado como la dependiente de las comunidades autónomas y diputaciones.

FUENTE: ABC

lunes, 16 de diciembre de 2013

ENTREVISTA ONDA CERO SOBRE ACCESORIOS DE SEGURIDAD PARA MASCOTAS

En la entrevista de hoy, para el programa de radio Almería en la Onda, hemos tratado sobre el transporte de animales domésticos en turismos, normativa e infracciones al Reglamento General de Circulación y accesorios de seguridad para transportar a las mascotas (barreras de seguridad, redes de nylón, arnés de seguridad y transportines). Os dejo el montaje que he hecho de la entrevista.





RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA).

domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS JÓVENES ESPAÑOLES NO TIENEN UNA BUENA COMPRESIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE CONDUCCIÓN SEGÚN LOS PROFESORES DE AUTOESCUELAS

El 71% de los profesores de autoescuela piensa que los jóvenes españoles no tienen una comprensión amplia de los comportamientos para una conducción segura después de aprobar el examen para obtener el carné de conducir, según un estudio elaborado por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA, por sus siglas en inglés).



El documento indica que, a pesar de la baja cifra del 29% de profesores españoles que cree que los jóvenes tienen conocimientos de seguridad, los instructores españoles se encuentran entre los más positivos en este sentido de Europa, tras los holandeses, franceses y los polacos y se colocan por encima de la media europea, que es del 23%.

Ante esta situación, el 64% de los encuestados en España defiende introducir distracciones durante las clases para ayudar a los conductores noveles a hacer frente a imprevistos que se presentarán durante la conducción real.

Además, el 40% de los profesores nacionales cree que los tests actuales dotan a los alumnos de una comprensión amplia de cómo mantener seguro un coche, mientras que la media europea se sitúa en el 56%.

El director de Comunicación Corporativa de Goodyear en Europa, Oriente Medio y África, Jens Völmicke, indicó que los profesores de autoescuela, los legisladores y el sector tienen que asegurar que se da la mejor preparación que permita a los jóvenes enfrentarse a las condiciones reales en la carretera.


Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/jovenes-espanoles-nociones-seguridad-conducir_0_1715175256.html

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA PROLIFERACIÓN DE TALLERES ILEGALES UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD VIAL

Valencia

La policía autonómica detecta 173 negocios pirata en un año y el sector prepara una campaña para alertar del riesgo para la circulación




«¿Qué vale tu seguridad y la de los tuyos?» Éste es el lema escogido para la nueva campaña de concienciación que está preparando la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) ante el alarmante incremento de talleres ilegales que se está registrando en la Comunitat, y que está poniendo en serio riesgo la seguridad vial de las carreteras valencianas. Así lo anunciaba a LAS PROVINCIAS la secretaria técnica de la entidad, María José Lladró, quien apuntaba que están a la espera de la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Generalitat para la puesta en marcha de la iniciativa.

En esta línea, la policía autonómica ha venido desarrollando durante el último año la denominada operación 'Clau Anglesa' que, precisamente, tiene como objetivo localizar talleres de reparación de automóviles clandestinos, que carecen de los permisos preceptivos y de la cualificación necesaria, según explicaron fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia. En estos establecimientos, añadieron, tampoco se llevan a cabo los preceptivos controles de calidad y es «inexistente» el obligatorio plan de tratamiento de residuos peligrosos. Además, suponen una competencia desleal hacia los negocios que cumplen con la normativa.

Así, desde que se puso en marcha la operación, en noviembre del pasado año, los agentes han inspeccionado 1.156 talleres (586 en la provincia de Valencia, 291 en Alicante y 253 en Castellón). Fruto de esta investigación, la policía de la Generalitat ha sacado a la luz la existencia de hasta 173 talleres ilegales (69 en Valencia, 48 en Alicante y 46 en Castellón).

Asimismo, en el marco de esta operación han sido detenidas ya siete personas (seis en Valencia y una en Alicante), y los agentes han localizado vehículos y material sustraído, una escopeta sin licencia y hasta una plantación de marihuana. Asimismo, la policía ha podido localizar hasta ocho vehículos de transporte sin las debidas autorizaciones.

Además de los talleres 'pirata' que proliferan en bajos, cocheras y polígonos industriales de la Comunitat, el sector ha detectado infinidad de deficiencias en el mantenimiento del cada vez más envejecido parque móvil valenciano. Lladró resumió algunas de las más llamativas como, por ejemplo, que prácticamente se haya duplicado el tiempo entre una revisión y otra, lo que hace que se desgasten en mayor medida diversos elementos del vehículo. «Nos estamos encontrando averías que hacía muchos años que no se encontraban, y es por la falta de mantenimiento», precisó, «lo que es un peligro para la seguridad vial».

Tanto desde Fevauto como de la Asociación Empresarial de Talleres de Reparación de Vehículos de la Comunitat (Astac), destacaron que cada vez es más habitual que los conductores traten de reparar, por ellos mismos o con ayuda de algún conocido, sus vehículos; o que opten por un taller legal y que, ante la imposibilidad de abonar la factura de la reparación, no vayan ni a recoger su propio vehículo. «Ya hay talleres que han tenido que alquilar una nave para almacenar los coches que les han dejado para reparar y no los recogen por no pagar la factura», indicaron fuentes del sector.

El floreciente negocio de los desguaces también está afectando negativamente a la seguridad vial. «Las piezas de segunda mano no ofrecen ninguna garantía y menos si no se instalan por un profesional. Imagínate los peligros en partes del coche como las ruedas, los frenos o los amortiguadores», comentó Lladró. «Ahora se ha disparado todo esto», lamentó.
En esta línea, incluso, han detectado que en los alrededores de algunos desguaces «cuando sales con la pieza se suele acercar alguna persona que, por poco dinero, te la cambia. ¿Y con la pieza vieja, qué hacen, la tiran por ahí?», se preguntan.

En resumen, recordaron que un vehículo que no cuente con todas las garantías «es un arma peligrosísima» no sólo para los pasajeros, sino también para el resto de usuarios de la vía pública.