miércoles, 9 de abril de 2014

ELECTRICIDAD ESTÁTICA, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN GASOLINERAS

Hoy mientras hacia la compra en un supermercado, al coger varios productos he recibido una descarga por tener energía estática acumulada. He pensado que podía escribir sobre esto en el blog y relacionarlo con la Educación y Seguridad Vial. Así que dicho y hecho, me he puesto a investigar un poco.




Al parecer, la enorme rotación de vehículos y personas, que entran y salen de las estaciones de servicio, ha aumentado el riesgo de incendios, como resultado de la electricidad estática.Un estudio del Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi) define la electricidad estática como “el exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento. Esta electricidad permanece en algunos objetos, hasta tanto no sea descargada en otro elemento conductor”.




La probabilidad de acumular electricidad estática en una estación de servicio es muy reducida, aunque sí es cierto que si se diera se podrían producir una serie de circunstancias desfavorables,  tal y como ha advertido en algunas ocasiones el departamento de Seguridad de la petrolera Shell.


Deberemos evitar determinadas acciones cuando estemos en una estación de servicio para suprimir los riesgos potenciales que pudieran producir una ignición de vapores por electricidad estática:
  • Hablar por el móvil en una estación.
  • Accionar el mando a distancia desde la boca del depósito.
  • Dejar las luces o la radio encendidas cuando se está repostando.
  • No subir al vehículo mientras está repostando.

CONSEJOS:

Cierra la puerta del coche al salir, así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.Tocar la carrocería del turismo, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática del cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario