martes, 30 de septiembre de 2014

EL PLUS TEST EN LAS SILLAS INFANTILES, LA IMPORTANCIA DE IR A CONTRAMARCHA

En la actualidad en la UNIÓN EUROPEA conviven dos normativas para sillas infantiles la R-44/04 y la R 129. La primera clasifica los Sistemas de Retención Infantil en función del peso del menor, y la segunda conocida como la iSIZE los agrupa en función de la talla.



La normativa R-129 o iSIZE presenta varias ventajas:

1.    Se clasifica en función de la talla del menor y no del peso
2.    Su instalación es mediante ISOFIX por lo que el vehículo debe de tener  anclajes para ISOFIX, siendo más seguro
3.    No permite la instalación de cara a la marcha antes de los 15 meses.
4.    Pasan un test de impacto lateral.



En Suecia que en temas de Seguridad Vial van a años luz no se conformaron con una simple homologación y crearon en el año 2009 el Plus Test, que es una prueba voluntaria entre los fabricantes de sillas infantiles. Y cabe destacar que debido a sus exigencias hasta el momento no existe ningún SRI de montaje de cara a la marcha que lo haya superado, por eso ellos levan a su menores a contramarcha el máximo tiempo posible habiendo SRI que pueden ir a contramarcha hasta los 25 kilogramos del menor.




Lo que hace que el Plus Test sea más riguroso es:
  1.  Un crash-test mucho más exigente. Como en la normativa europea también se realiza a una velocidad de 50 Km/h pero con una desaceleración de frenado de 38g. contra los 28g. a los que los somete la normativa vigente.
  2. La medición con precisión de la carga cervical, es decir la fuerza que soporta la zona de cuello y hombros, las vértebras de la zona cervical, en el momento del impacto. El Plus Test utiliza un dummie Q3 para representar un niño de esta edad y establece el límite permitido de este esfuerzo en los 122 kg.







RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario