miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRIMERA VEZ QUE SE CONMEMORA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA EL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁFICO

El tercer domingo de Noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, este año caía el día 16. En la provincia de Almería jamás se había hecho ningún acto para conmemorarlo. Como un mes antes había organizado un Concurso-Exposición de Dibujo Infantil Sobre Educación Vial y tenía que hacer una entrega de premios mi amiga Flor Zapata Ruiz me sugirió que lo hiciera el mismo día.


Al final el día 15 de Noviembre a las 10.30 horas, en el Pabellón Infanta Cristina, en Roquetas de Mar se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales porque el día 16 no podía y todas las actividades que desarrollo son en mí tiempo libre. A las 10.00 horas llegué al Pabellón, con la ayuda de varias personas, comencé a organizar el evento y al poco tiempo llegaron muchos niños con sus familias. La asistencia me sorprendió porque entregué 50 gorras solo a los niños y según contabilicé al acto habían asistido cerca de 80 personas, entre ellas mi padre y mi madre. Mi padre perdió a su hermano en un Siniestro Vial el día 16 de Noviembre del año 1992, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales teniendo para mi más sentido el organizar este evento.


Las Actividades programadas fueron las siguientes:

• Entrega de Lazos Naranjas, lectura de un manifiesto y un abrazo entre los presentes para escenificar el recuerdo de las víctimas y personas queridas.
• Entrega de premios del Concurso-Exposición de Dibujo Infantil Sobre Educación Vial
• Entrega de 50 gorras de la Fundación FEU VERT en Marcha a los niños asistentes.
• Ruta ciclista infantil por del carril-bici del Paseo Marítimo de Las Salinas, zonas del paraje natural de Las Palmerillas hasta Aguadulce explicando algunas normas básicas de circulación para los ciclistas, el significado de las señales de tráfico, etc. Colabora  Enrutados.
• Animación infantil con el superhéroe PEATONICO.
• Exposición de Dibujo Infantil sobre Educación Vial en la Escuela Infantil Carrusel.






Fue especialmente emotiva la lectura del manifiesto que escribió Flor Zapata Ruiz, madre de Helena que falleció en un Siniestro Vial por culpa de un conductor ebrio. Amparo Rodríguez Frías periodista, seguidora y amiga de este Blog leyó el manifiesto de una forma difícil de expresar con palabras pero todos nos sentimos conmovidos.




LECTURA DEL MANIFIESTO ESCRITO POR FLOR ZAPATA RUIZ

CARTA A LOS NIÑOS, EN EL DIA DE LAS VICTIMAS DE TRÁFICO

Queridos niños:

Me han encantado vuestros dibujos. Todos son preciosos. Gracias por realizarlos para este día en recuerdo de todos los que han perdido su vida en las carreteras o en las calles.
Yo tenía una niña, un poco más mayor que vosotros, pero la mato un conductor borracho. Por eso, aprovechando este día y que estáis aquí, quería pediros un favor.

Recordad a vuestros papás y mamás:
  •  Que  cuando beban, no conduzcan.
  • Recordadles que son los responsables de que vosotros vayáis siempre con el cinturón abrochado y en sillas acorde a vuestra altura y peso.
  • Que respeten las señales.
  • Que no se pasen los semáforos en rojo.
  • Y que no conduzcan a demasiada velocidad.


A vosotros, pediros que, no os olvidéis:
  • Cuando montéis en bici, siempre con casco.
  • Cuando tengáis que cruzar una calle, siempre por los pasos de cebra y mirando antes a ambos lados.
  • Y si es por un paso con semáforo,  siempre cuando esté en verde.
  • Cuando vayáis en autobús, al cole o de excursión, portaros bien para no distraer al conductor. Y siempre con el cinturón abrochado.

Y a vuestros colegios:
  • Pedidles que os enseñen seguridad vial, para que en el futuro seáis buenos conductores.

Y así, con vuestra ayuda, entre todos, podremos evitar los siniestros de tráfico.

Muchos besitos de la mamá de Helena.


Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Para finalizar hicimos una ruta ciclista familiar por el Paseo Marítimo, Las Salinas y el paraje Ribera de la Algaida. Durante la excursión se habló de las normas de circulación de los ciclistas,  del significado de las señales de tráfico y de la fauna y flora de la zona, actividad desarrollada por la empresa Enrutados.







AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario