martes, 16 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS, LO QUE LA ADMINISTRACIÓN NO HACE

La primera causa de mortalidad infantil en España es por culpa de los Siniestros Viales. Ante la falta de este tipo de cursos por parte de las administraciones, a principio de año, me marqué el objetivo de formar a los futuros padres y madres en el correcto uso de los sistemas de retención infantil  (un elevado número de fallecimientos y de lesiones de gravedad en los menores se deben a un mal uso y una inadecuada instalación de las silla infantiles). Propuse a mi Jefatura realizar este tipo de actividades en mí tiempo libre y de forma altruista, a pesar de no pertenecer al Gabinete de Educación Vial, lo que no fue posible por no haber voluntad y decirme que ya había compañeros que se dedicaban a realizar estas Charlas. Por casualidad mi mujer ha estado embarazada este año y a las Charlas Matronales no ha ido ningún policía a formarlas en Educación Vial, incluso el matrón me invitó a realizarlas a mí.


Como me preocupaba la falta de formación en Educación Vial para las embarazadas y los futuros padres, conseguí que la tienda de puericultura Mi Primer Cochecito nos prestasen un aula y todo el material necesario, habiendo hecho a lo largo del año más de cuatro Talleres para futuros padres y madres y con un alto número de asistencia de personas interesadas.



Ayer día 15 de diciembre realicé la última Charla-Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.) del año. Como viene siendo habitual fue una actividad gratuita y el lugar de celebración fue en la tienda de puericultura Mi Primer Cochecito.

Esta actividad estuvo dividida en dos bloques:
  • Educación Vial para Embarazadas: cómo afecta la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación a las conductoras embarazadas, es decir, normativa. Y que accesorios de seguridad existen que usados junto al cinturón de seguridad son más efectivos ante un frenazo o una colisión.


  • Educación Vial para el correcto uso de los S.R.I. : Explicaré que son, para qué sirven, quienes tienen la obligación de ir en sillitas, normativas ECE R-44/04 y R-129 o iSIZE (Homologación), cómo se clasifican, que es el Isofix, cómo afecta la modificación de la Ley de Seguridad Vial a su uso  Ley 6/2014.






A la misma asistieron unas 12 personas y al finalizar se sorteó un cinturón de seguridad para embarazadas.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario