lunes, 31 de marzo de 2014

CAMPAÑA CONTROL DE VELOCIDAD

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de intensificación de los controles de velocidad, entre los días 31 de marzo y 6 de abril, llevada a cabo tanto por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a esta campaña especial. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 20.000 controles diarios de velocidad a conductores que circulen especialmente por carreteras convencionales, con un total aproximado previsto de unos 140.000 controles. En el año 2013 la velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de los accidentes con víctimas y en el 23,5% de los accidentes con muertos. El año pasado más de un millón de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad.

Estudios sobre velocidad
En un estudio realizado por la DGT sobre velocidad libre en las carreteras españolas (velocidad a la que circulan cuando hay poco tráfico, nula presencia policial, buen tiempo y tramos rectos, con ausencias de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel), se destaca que:
  • En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora.
  • En autovías, el 10% de los conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad establecida.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

viernes, 28 de marzo de 2014

¿TIENEN FECHA DE CADUCIDAD LOS NEUMÁTICOS?

¿QUÉ ES EL NEUMÁTICO?

El neumático es el elemento de la rueda que entra en contacto con el suelo, por lo que intervienen de forma importante en la adherencia.

¿FUNCIONES?
  • Amortiguar
  • Estabilizar
  • Soportar la carga del vehículo
  • Intervenir en la seguridad
  • Intervenir en la distancia de frenado 

¿PARTES DEL NEUMÁTICO?

·         BANDA DE RODADURA

La banda de rodadura es la zona de contacto con el suelo, y presenta unas ranuras que forman el dibujo. La finalidad del dibujo es conseguir una buena adherencia, pero también evacuar el agua que pueda haber en la calzada. Deben de tener indicadores de desgaste que sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodadura han alcanzado la profundidad mínima del dibujo.  La profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm.

Por tanto y para garantizar nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía es una infracción al REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS ARTÍCULO 12. APARTADO 5.1 OPCIÓN 5 A Circular con el vehículo reseñado cuyos neumáticos no presentan dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento

CRITERIOS: Se formula denuncia por cada neumático en mal estado, detallando la ubicación y características del mismo. Denuncia de 200 euros por cada neumático en mal estado. 

·         EL FLANCO

Son las zonas laterales encargadas de mantener la estabilidad (amortiguando los golpes de la vía) y la carga del coche.

·         EL TALÓN

Esta situado por encima del flanco. Asegura las buenas condiciones de la llanta.


¿TIENE FECHA DE CADUCIDAD LOS NEUMÁTICOS?

Si, se recomienda cambiar de neumáticos a partir del quinto año desde su fabricación, aunque aparentemente estén nuevos, ya que pierden sus propiedades (se endurecen, se cristalizan, etc.)

En el flanco exterior aparece la fecha de fabricación con cuatro dígitos dentro de una forma ovalada, los dos primeros corresponde a la semana de fabricación y los dos últimos al año. En la fotografía de abajo vemos que el neumático se fabricó en la semana 22 del año 2008, por lo que habría pasado de los cinco años recomendados de uso (en 2013 había que haberlo cambiado, teniendo en cuenta que estamos en el año 2014). 



AUTOR. RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

miércoles, 26 de marzo de 2014

ENTREVISTA PLATAFORMA MOTERA PARA LA SEGURIDAD VIAL

El lunes, en la sección de Educación y Seguridad Vial del programa de radio Almería en La Onda de ONDA CERO, contamos con la colaboración de José Albacete Romero presidente en la Región de Murcia de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial PMSV.








En la entrevista se habló sobre el peligro de los guardarrailes o quitamiedos en caso de caída o salida de vía de los motoristas además de otros temas de interés. Os dejo la entrevista





AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR(ALMERÍA) 

sábado, 22 de marzo de 2014

ENTREVISTA CONDUCTORES NOVELES


En la sección de Educación y Seguridad  Vial, del programa de radio Almería en la Onda, el pasado día 10 de Marzo de 2014 hablamos de los conductores noveles.  ¿Qué son los conductores noveles? ¿Cuántos puntos tienen al obtener el permiso de conducción? ¿Tasas de alcoholemias? Solo decir que en la entrevista me equivoqué diciendo que los noveles al año pasaban de los 8 a 12 puntos del carnet, cuando es a los 3 años de experiencia.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

MODIFICACIONES PARA LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CON LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

Un total de 318 menores de 12 años han sido detectados en una semana viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de retención. De ellos, 83 viajaban en asientos delanteros y 235, en los traseros. Esta cifra es uno de los resultados de la campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de las sillitas infantiles que la Dirección General de Tráfico realizó desde el día 10 al 16 de Marzo de 2014.

La DGT ha mostrado especial preocupación por los menores que viajaban sin el sistema de retención. Precisamente, la nueva ley de seguridad vial introduce la inmovilización del vehículo en aquellos casos en los que los menores que deben viajar en sillita no lo hagan.

UN DATO un 80% de los niños que sufren accidentes de tráfico presenta lesiones en la cabeza. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años.



INFOGRAFÍA: MARÍA TRINIDAD ESPADA

NOVEDADES EN CUANTO A LOS S.R.I.

La talla es lo fundamental para los sistemas de retención. Se sustituye el peso y la edad por la talla a la ahora de obligar a utilizar los sistemas de retención infantil (SRI). Serán obligatorios o preceptivos para los menores que midan hasta 1,35 metros aunque se recomienda su uso hasta 1,50 metros de altura. En cualquier caso, no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores. Actualmente conviven 2 normativas la R-44/04 y la ISIZE, que va en función de la talla. De esta última apenas hay SRI porque acaba de entrar.
Motivo de inmovilización. Se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA ASOCIACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE ALMERÍA ORGANIZA UN CURSO DE EDUCACIÓN VIAL EN EL MUNICIPIO DE VERA

La Asociación de Policías Locales de Almería organiza un Curso de Educación Vial el próximo día 10 de Abril de presente año, en el Municipio de Vera (Almería). Es un curso abierto a todo el público aunque principalmente va destinado a Policías Locales. Tengo que agradecer a la asociación la invitación que me han hecho para ser uno de los ponentes. La empresa EMOBIKIDS fabricantes de chalecos de seguridad para mujeres embarazadas colabora en el evento con material. 






 Os dejo toda la información.



CURSO SOBRE SEGURIDAD VIAL




Organizado por la Asociación de Policías Locales de Almería

Celebración día 10 de Abril de 2014 en la Jefatura de Policía Local de Vera (Almería) de 10:00 horas a 14:00 horas

Precio incluyendo comida: 15 Euros para socios y 25 Euros para no socios.

Ponentes: Policías D. Andrés Magaña Morales y D. Ricardo Alemán Crespo.

Contenidos:

• Uso de la redes sociales como herramienta de trabajo en los Cuerpos Policiales (Creación de Blogs, perfiles de Facebook y Twitter)

• Sistemas de Retención Infantil y Accesorios de Seguridad Vial para Mujeres Embarazadas colaborando la marca de chalecos para embarazas Emobikids.

• La Hoja de Rescate.

INSCRIPCIÓN ANTES DEL 05 DE ABRIL: a.p.l.a.2012@hotmail.com


UNICAJA Nº de cuenta 2103 5960 47 0030009372


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

jueves, 13 de marzo de 2014

CONDUCTORES NOVELES. ¿TIENEN LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LA L?

¿QUIÉNES SON LOS CONDUCTORES NOVELES?
El conductor novel es el que ha obtenido por primera vez un permiso de conducción. La condición de novel tiene una duración de un año desde la fecha de la obtención del permiso, a excepción de a aquellos que se los hayan retirado, en cuyo caso no se contará el tiempo hasta que se recupere de nuevo.

PARTICULARIDADES
  1. Desde el 26/03/2011 los conductores noveles podrán circular a la velocidad máxima permitida al resto de conductores.
  1. Se mantiene la obligación de utilizar la señal V-13 la L-. Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible. Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

3.  La tasa de alcoholemia será de 0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, inferior al general de 0,25 miligramos por litro.
  1. Asignación inicial de menos puntos en el permiso de conducción ya que se les atribuye 8 en lugar de los 12 generales.

¿EXISTE OBLIGACIÓN DE LLEVAR LA L?
Si, deberán advertir su presencia con una placa rectangular en la que, sobre fondo verde, se destaque la letra L en color blanco. Es la señal V-13
Sirve para avisar a los otros conductores y que tomen precaución con estos vehículos, porque se entiende que los conductores noveles no tienen todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras.

No llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente V-13 es una infracción al Reglamento General de Vehículos art. 18.1 5b. Denuncia 80 euros



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)