jueves, 22 de mayo de 2014

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

El próximo día 29 de Mayo en el establecimiento Mi Primer Cochecito voy a impartir una Chala-Taller sobre Educación Vial para Embarazadas y Sistemas de Retención Infantil. Uno de los objetivos de la estrategia de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico DGT desde el año 2011 al 2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla. Por eso hemos tenido esta iniciativa ya que observo una falta de información, de campañas y cursos en esta materia por parte de las Administraciones.




Hablaré sobre la normativa en Ley de Seguridad Vial y cómo afecta a las embarazadas y a los menores cuando van a ser trasladados en un vehículo. Enseñándoles qué son los S.R.I., cómo se clasifican en función del peso del menor según la normativa R44/04 y de la talla del menor normativa iSIZE, cómo deben de instalarse para que sean efectivos y normativa vigente. También explicaré los diferentes accesorios que hay para ser usados junto al cinturón de seguridad en embarazadas, cómo se instalan y se usan.




Como no solamente es una Charla sino que también es un Taller voy a usar presentaciones, infografías, vídeos y realizar prácticas en un sillón simulador para formación. Vamos a enseñar cómo se instala una sillita, que es el ISOFIX y cómo se instala un SRI con ISOFIX, etc.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

sábado, 17 de mayo de 2014

NUEVAS COLABORACIONES DE ROQUETAS DE MAR EDUCACIÓN VIAL

El trabajo que se está haciendo desde este Blog parece que llega a la gente, de lo cual me siento muy orgulloso. En estos últimos meses me han hecho varias propuestas relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial:

  • Me han ofrecido ser colaborador de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial en la provincia de Almería.


  • Un buen amigo también me ha propuesto que forme parte del  equipo de Criminología y Criminalística, incidiendo en la criminología vial y publicando artículos semanales sobre esto.


  • Y por último me han invitado a escribir un artículo para la Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S. Revista Argentina que para el mes de Julio quieren editar un número especial dedicado a los accidentes de tránsito.


Propuestas muy interesantes y de las que os hago participes, muchas gracias a todos vosotros por estar a mi lado y seguirme.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

viernes, 16 de mayo de 2014

LOS PEATONES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS

Hasta hace muy poco tiempo cuando un peatón había provocado un accidente de tráfico o había cometido una infracción no tenía la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia o de drogas.



Pero  con la Ley 6/2015, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo esto ha cambiado. Desde el día 9 de Mayo de 2014 que entró en vigor dicha Ley se obliga a todos los usuarios de la vía a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, es decir, a peatones también.


 AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)





miércoles, 14 de mayo de 2014

Conducir hablando por el teléfono móvil es tan peligroso como hacerlo ebrio.

Se ha comprobado que conducir hablando o enviando mensajes por el teléfono móvil cuadriplica el riesgo de sufrir un Accidente de Tráfico, la distracción que provoca en la conducción es comparable a conducir bajo los efectos del alcohol. Los efectos sobre nuestro cerebro en la conducción son similares haber bebido 1 litro de cerveza o 3 chupitos de whisky, es decir, el riesgo de accidente se multiplica por cuatro. Por eso no llego a entender que cuando compramos un vehículo en el equipamiento de serie no se incorporé el Manos Libres o Bluetooth, además es más sangrante en aquellas marcas de alta gama por dos motivos: quien tiene para comprar un “carrazo” tiene para poder ponerle un Kit manos libres y segundo con el precio que tiene los turismos de marcas premium deberían de llevarlo de serie.




 ¿QUÉ DICE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL AL RESPECTO?

La Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Que entró en vigor el pasado día 9 de Mayo de 2014 dice:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas. Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.”




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

martes, 6 de mayo de 2014

Charla-Taller de Educación Vial para Embarazadas y Sistemas de Retención Infantil en Roquetas de Mar.

Mi primer cochecito y Roquetas De Mar Educación Vial estamos organizando una Charla-Taller de Educación y Seguridad Vial para Embarazadas y Sistemas de Retención Infantil. Se celebrará el día 29 de Mayo en el establecimiento Mi Primer Cochecito, en la Calle Salzillo, Aguadulce (Roquetas de Mar).




En la parte dedicada a la Seguridad Vial para Embarazadas hablaré de la importancia y de la obligación de llevar el cinturón de seguridad, de que existen accesorios que usados junto a éste evitan lesiones o incluso la muerte del feto en Accidentes de Tráfico. También hablaré sobre conductas que deben tener en cuenta las mujeres embarazadas (no conducir muchas horas, realizar descansos, no llevar el volante muy cerca del cuerpo, controlar los niveles de azúcar y la tensión, etc.). Y Mostraremos que material existe como el Chaleco Emobikids, el cojín de Besafe, etc.




En cuanto a los Sistemas de Retención Infantil explicaré las modificaciones que contempla la Ley de Seguridad Vial que entra en vigor el día 9 de Mayo del año presente, también informaré sobre las dos normativas que conviven la R44/04 (que clasifica los grupos en función del peso del menor) y la R 129 o i-SIZE (que clasifica las sillas en función a su altura).



Utilizaremos sillones de formación para enseñar la correcta instalación de los SRI, explicaremos para que sirve el Isofix y como se instala en el asiento. Y haremos practicas para familiarizarnos sobre instalación de éstos.




Entre José de Mi Primer Cochecito y yo intentaremos resolver todas las dudas que surjan, os esperamos.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)