martes, 29 de julio de 2014

BBBien, primera aplicación móvil para España que ayuda a evitar el alcohol al volante

Diageo relanza BBBien!, la primera aplicación móvil exclusiva para España que ayuda a evitar el alcohol al volante.

  • Para que conozcas las alternativas de transporte público nocturno (tú y tus hijos) y evites que los jóvenes cojan el coche por la noche si van a beber, a no ser que haya un “conductor alternativo” que no beba nada esa noche.


  • Además, por cada descarga que se realice de la aplicación, DIAGEO donará 1€ a AESLEME para que la asociación pueda continuar desarrollando campañas de prevención de accidentes en colegios e institutos de toda España. Sin coste para ti, nos ayudarás.

  • Actualizada para iPhone 5 y ahora también disponible para Android e iOS


  • La app más completa en nuestro país para salir de noche y divertirse de manera responsable: con georeferencias para taxi, bus nocturno, metro y tren de todas las capitales de provincia, rutas para llegar mejor a casa, un juego para determinar el conductor alternativo y toda la información sobre consumo de alcohol.


Toda la aplicación se encuentra integrada 100% con Facebook mediante sus librerías Graph API (fanpage de consumo responsable BBBien!www.facebook.com/bbbienbydiageo).

La aplicación incluye información sobre el alcohol y sus efectos, un juego interactivo para seleccionar de forma lúdica al conductor alternativo de la noche (el que conduce y no bebe) y un juego de Verdad/Mentira que reta al usuario a demostrar su conocimiento en consumo responsable.

Esta aplicación se complementa con otra herramienta de Diageo a nivel internacional, también disponible para móviles, Ask Dave: una calculadora que ofrece a los usuarios información útil y consejos sobre el tipo y la cantidad de alcohol que consumen, así como sus efectos. Calcula el número de unidades o gramos de alcohol que hay en cada bebida -sobre cualquier tipo de alcohol: cerveza, vino, espirituosos y con variedades en función del mercado (sangría o calimocho en caso de España)-, el tiempo que el organismo tardará en asimilarlas, así como las calorías que conlleva.



domingo, 13 de julio de 2014

CÓMO CIRCULAR EN GLORIETAS O "ROTONDAS" SIN MORIR EN EL INTENTO

Muchos Accidentes de Tráfico se producen en las Glorietas o las mal llamadas Rotondas, casi todos son por el desconocimiento de cómo se deben de hacer. Y por desgracia nos encontramos que ese desconocimiento se da en personas que llevan mucho tiempo conduciendo como en jóvenes que acaban de sacarse el permiso de conducción.



 
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial define a la Glorieta como un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.



Con unas breves explicaciones, dibujos y un vídeo voy a intentar que jamás tengáis dudas de cómo se deben circular en las mismas.

  • Cede el Paso a los vehículos que circulen por el interior de la misma antes de incorporarte.
  •  Circula por el carril de la derecha, ya que las salidas están por la derecha.
  •  Atención si circulas por el carril izquierdo de la misma y quieres continuar recto invades el carril derecho, ten cuidado de que no circule ningún vehículo por éste.
  • Atención despistados, cuando se circula por una glorieta siempre la dejaremos al lado izquierdo, lo digo porque he visto en más de una ocasión hacerlo por la derecha y circular en sentido contrario con el consecuente peligro. 
  • Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen en grupo y el primero de ellos haya entrado en una Glorieta.



Conclusión Cede el Paso a los vehículos que circulan dentro de la rotonda antes de incorporarte y conduce por el carril derecho de la rotonda. 








AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

viernes, 11 de julio de 2014

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.

El día 8 de Julio en el establecimiento Mi Primer Cochecito realicé junto a José, el dueño del mismo, la segunda CHARLA-TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL



Considero muy importante este tipo de formación, ya que hasta el año 2006 se permitía a las embarazadas no usar el cinturón de seguridad si tenían un justificante médico. 




En cuanto a los Sistemas de Retención Infantil decir que la primera causa de mortalidad en menores de 14 años es por culpa de los Siniestros Viales y que el 43% de los niños fallecidos en Accidentes de Tráfico no iban en sillas. Existe un gran desconocimiento en cuanto a los Sistemas de Retención Infantil, conviviendo en la actualidad dos normativas: la R-44/04 que clasifica las sillas infantiles en grupos según el peso del niño y la iSIZE que clasifica las sillas según la talla del menor.

Utilizamos un sillón de formación para enseñar la correcta instalación de los SRI, se explicó para qué sirve el ISOFIX y cómo se instala en el asiento. También informamos de las modificaciones que se han aprobado con respecto a la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el día 9 de MAYO de 2014, las cuales permiten la inmovilización del vehículo que no disponga SRI cuando viaje un menor y la posibilidad de que con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación los menores no puedan viajar en el asiento delantero.





Además de parejas que esperaban a un bebé, vinieron amigos de otras provincias que están comprometidos con la Educación Vial: Flor Zapata Ruiz MadredHelena mujer que en un Siniestro Vial perdió a su hija por culpa de un conductor borracho y autora de los Blogs  http://blog.quieroconducirquierovivir.com/ y  http://madressinhijos.quieroconducirquierovivir.com/el compañero de la Policía Local de Puente Genil, Monitor de Educación Vial y el administrador de la página oficial de Educación Vial Puente Genil y compañeros de otras plantillas de Policía Local. Muchas gracias a tod@s por vuestra asistencia y preocupación.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETA DE MAR (ALMERÍA)
  

miércoles, 2 de julio de 2014

ROQUETAS DE MAR EDUCACIÓN VIAL ENTIDAD ADHERIDA A LA PLATAFORMA PONLE FRENO.

Roquetas de Mar Educación Vial aparece como una de las entidades adheridas a la Plataforma Ponle Freno,  cuyo compromiso es conseguir CERO VICTIMAS EN LAS CARRETERAS.
http://www.antena3.com/ponlefreno/2020-cerovictimas/entidades-adheridas/adhesiones/

Podéis leer en que consiste en el siguiente enlace:
http://www.antena3.com/ponlefreno/2020-cerovictimas/manifiesto/







Para mí es un orgullo porque se está  valorando mi esfuerzo, trabajo y dedicación en una causa tan importante como es la Educación Vial. Como sabéis no pertenezco al Gabinete de Educación Vial del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, todo lo que hago es en mi horario libre, quitándole tiempo a mi familia y de forma altruista. Por eso hay algún acomodado molesto conmigo, se pensará que le quiero quitar el puesto, una lástima porque todos debemos remar en la misma dirección que es la de evitar víctimas por Siniestros Viales.

En poco más de dos años he conseguido:

1. Que mi blog http://educavialroquetas.blogspot.com.es/ sea un referente  y cuente con más de 107.000 visitas.

2. Realizar Cursos de Educación Vial para colectivos desfavorecidos.

3. Realizar Charlas-Talleres de Educación Vial para Embarazadas y Sistemas de Retención Infantil.

4.  Tener todos los lunes, en el programa de radio Almería en la Onda (Onda Cero) una sección de Educación y Seguridad Vial.

5.    Colaborar con diversas revistas y web.

6.  Organizar los actos de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales en Roquetas de Mar.

Un abrazo muy fuerte a todos los que me habéis apoyado en este proyecto cuyo objetivo es VIVIR.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR