domingo, 18 de enero de 2015

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON NIEVE

La ola de frío dificulta la circulación en las carreteras y pone en alerta a 42 provincias. Según las noticias España se prepara para la primera ola de frío del invierno con nevadas generalizadas y se ha decretado la alerta en 29 provincias por frío, nieve, viento y fuerte oleaje.

La lluvia, la nieve, la niebla o el viento están relacionados con un 20% de los siniestros mortales en la carretera. Muchos conductores ignoran que deben cambiar su forma de conducir con climatología adversa; en caso de baja adherencia o disminución de la visibilidad es evidente que deben aplicarse dos reglas básicas: reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.



Con la nieve a pesar de llevar cadenas o neumáticos de invierno, puede ser que una carretera se corte al tráfico, habrá que esperar a que se vuelva a establecer el tráfico. Siempre es recomendable llevar ropa de abrigo, mantas, el depósito lleno, un teléfono móvil y cargador por si las cosas se ponen feas. Os dejo unos consejos para conducir con nieve:

  • Tened siempre el depósito de combustible lleno de gasolina. Así, en caso de que te quedes atascado podrás usar la calefacción.
  • Tened  un juego de cadenas. Pero  hay que saber instalarlas, siempre en el eje en el que se transmite la fuerza del motor.
  • Los neumáticos de invierno son una excelente opción cuando las condiciones climáticas son complicadas.
  • Conduce más suave y evita dar volantazos, es muy sencillo derrapar.
  • Si el coche derrapa, mantén la calma y confía en el control de estabilidad de tu vehículo. Si tu coche no dispone de este elemento de seguridad, intenta mantener la trayectoria del vehículo haciendo movimientos suaves en el volante.
  • Frena con cuidado y no realices frenadas bruscas.
  • Conduce con la máxima marcha posible y hazlo a un nivel bajo de revoluciones. Procura que el coche no sufra pérdidas de tracción por exceso de fuerza.
  • Si tu coche es diésel, puedes moverlo a bajas velocidades sin apretar el acelerador. Comprobarás que empezará a moverse mejor que si aprietas el acelerador.
  • En caso de que te quedes atascado, intenta iniciar la marcha de la forma más suave posible. Es decir, sin accionar el acelerador y manteniendo en todo momento la dirección recta.

Y recordar que el mejor consejo es tened mucha precaución, si podéis evitar circular durante la ola de frió mejor.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario