jueves, 22 de enero de 2015

ITV PARA CICLOMOTORES

PLAZOS DE ITV PARA CICLOMOTORES

Los ciclomotores deben pasa la primera inspección técnica de vehículos ITV a los 3 años desde la fecha de matriculación y después cada 2 años. Circular con un vehículo que tenga la I.T.V. caducada es una infracción al Reglamento General de Vehículos, denuncia que sería para el titular del vehículo y que tiene un importe de 200€ (100€ por pronto pago).

ITV MÓVIL PARA CICLOMOTORES

La ITV móvil para ciclomotores estuvo hace unos días por Roquetas de Mar, cada dos meses viene al municipio. Según me comentaron los trabajadores habían enviado alrededor de unas 59 cartas a los titulares de ciclomotores que debían pasar la ITV habiendo ido solo 13 ciclomotores a pasarla, dato muy preocupante para de Seguridad Vial del municipio.



La ITV móvil para ciclomotores tiene varias pruebas:
  • GASES: controla la emisión de gases de CO2.
  • RUIDOS: controlan mediante un sonómetro los decibelios emitidos por el escape.

  • LUCES: se verifica el correcto funcionamiento de las luces (luz de posición, de cruce, largas, intermitentes, luz de freno y luz trasera).

  • MOTOR: en un banco de rodillos se comprueba que no haya sido trucado, la velocidad máxima  de un ciclomotor no puede ser superior a 45 Km/h.

Si la ITV es desfavorable, en caso de defectos graves,  hay un plazo de 2 meses para ir al taller y volver a pasarla.

Si la ITV es favorable hay que pegar la pegatina de la ITV o señal V-19 en un sitio bien visible, no hacerlo es una infracción al Reglamento General de Vehículos

ITV CADUCADA Y PROBLEMAS CON LOS SEGUROS

Llevo tiempo observando un aumento considerable de ciclomotores trucados, algo muy peligroso para la Seguridad Vial, los datos lo confirman sólo 13 ciclomotores del municipio fueron a pasar la ITV de 59 cartas que enviaron a titulares de ciclomotores que tenían que haberlo hecho. En el caso de que se produzca un siniestro de tráfico, que el ciclomotor tenga la ITV caducada y que pueda deberse a un fallo mecánico  la compañía aseguradora puede: 
  • Reclamar los gastos al tomador del seguro para pagar los daños a terceros.
  • Rechazar el pago de los daños propios para un seguro a todo riesgo. 

Os dejo la entrevista que me hicieron para el programa de radio Almería en la Onda.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario