domingo, 15 de marzo de 2015

EDUCACIÓN VIAL PARA ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN

En mi lucha por reducir el número de víctimas por siniestros de tráfico, teniendo en cuenta que los menores son uno de los grupos más vulnerables (el mayor número de muertes infantiles y de adolescentes en España se produce por culpa de los accidentes de tráfico) a final de este mes de Marzo realizaré unas actividades de Educación Vial para un grupo de adolescentes con síndrome de Down, en colaboración con la Asociación Almeriense para el síndrome de Down (ASALSIDO).





CONTENIDOS
  •  PARTES DE LA VÍA: Acera, Calzada, Carril-Bici y Zonas Peatonales.
  • PASOS DE PEATONES Y SEMÁFOROS PARA PEATONES.
  • SEÑALES DE TRÁFICO: Peligro, Prohibición, Indicación, Obligación, Stop y Ceda el Paso.
  • TRANSPORTES PÚBLICOS: Autobuses, Taxis, Metros
  • QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA: Avisar al 112



OBJETIVOS:
  • Adquirir y reforzar hábitos y acciones positivas como peatón.
  • Adquirir y reforzar hábitos y actuaciones positivas como viajero bien en coche particular o transporte público (uso de cinturón de seguridad, no asomar la cabeza por las ventanas, no jugar ni distraer al conductor…
  • Conocer las normas y señales de tráfico y respetarlas.


METODOLOGÍA: La actividad tendrá dos partes, la primera se realizará en el aula y la segunda en la vía pública. Tratando que el aprendizaje sea significativo con el objetivo de que se desplacen de la forma más segura y autónoma posible. 


   1. AULA:

En el Aula se pondrán vídeos, presentaciones animadas, realizaremos juegos y entregaremos fichas para colorear los colores de los semáforos.

2. EN LA CALLE:

Aprovecharemos la vía pública para hacer una práctica de los conocimientos  adquiridos en el Aula. Pasearemos por la acera, enseñando por donde deben cruzar los peatones  y cómo funcionan los semáforos. Hablaremos del significado de las señales de tráfico y también de los diferentes  contenedores que hay (de residuos, de plástico, vidrio, cartón y papel).

Las actividades en la calle se realizarán con monitores del centro.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario