domingo, 14 de junio de 2015

APOSTANDO POR LA SEGURIDAD VIAL DE LOS MÁS PEQUEÑOS

El pasado día 1 de Junio, en el establecimiento Mi Primer Cochecito, impartí una Charla- Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil S.R.I. Actividad gratuita para todos los asistentes, ya que la realizó de forma altruista y en mi tiempo libre (fuera de servicio).

Como en anteriores ocasiones la actividad la desarrollé en dos partes:

Educación Vial para la Embarazada: Les hablé de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad según el Reglamento General de Circulación, antes del año 2006 estaban exentas de llevarlo si portaban un justificante médico. Les informé que, según estudios de la DGT, se pierden alrededor de 700 embarazos al año por siniestro de tráfico o frenazos brucos y que el uso del cinturón de seguridad podría salvar más de un 50% de estos.

Además de hablar sobre consejos como alejar lo más posible el volante de la barriga de la madre, evitar conducir trayectos largos, descansar cada dos horas de conducción, pasear para activar el riego sanguíneo después de un trayecto largo , consultar la conveniencia de conducir si se toman medicamentos, explicar cómo se debe colocar el cinturón de seguridad una embarazada, etc.

También les explique los diferentes accesorios que existen cojines y chalecos para embarazadas que consiguen que el cinturón de seguridad se ponga correctamente y reduzca más todavía las lesiones al feto y a la madre en caso de accidente.




Sistemas de Retención Infantil: Los siniestros de tráfico en España son la principal causa de muerte de los menores de 14 años. Aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaban ningún Sistema de Retención.

El uso de los Sistemas de Retención Infantil S.R.I reduce un 75% las muertes y un 90 las lesiones de los menores según fuentes de la DGT. Aun así muchos niñ@s viajan todavía sin la debida protección. En este tema hice mucho hincapié además de explicar otro tipo de consejos: cómo hay que realizar la maniobra de Heimlich para atragantamientos de menores y de bebés, qué deben de hacer si encuentran a un menor dentro de un vehículo encerrado, etc. 






AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICIA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario