jueves, 26 de marzo de 2015

MENORES EN ASIENTOS DELANTEROS

Con La Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo los menores no podrán viajar en los asientos delanteros, salvo que los traseros estén ocupados por otros menores o el vehículo no tenga asientos traseros. Pero hasta que no se apruebe el nuevo Reglamento General de Circulación que desarrollará la Ley los menores de 12 años podrán viajar en los asientos delanteros siempre que utilicen Sistemas de Retención Infantil o excepcionalmente si miden más de 1,35 metros y siempre que se desactive el airbag del acompañante los que vayan colocados a contramarcha.







AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

SEÑALES ACÚSTICAS HECHAS CON SILBATO

Los Agentes encargados del tráfico podrán regular el tráfico con silbato, a mi particularmente no me gusta porque genera nerviosismo a los usuarios de la vía, prefiero hacerlo mediante las señales visuales. Aunque he de decir que alguna vez me ha salvado de ser atropellado al ir despistado algún conductor y tener que hacer uso de él para que se diese cuenta.

TOQUES CORTOS Y FRECUENTES: Indican a los conductores que deben detener su vehículo. PI, PI, PI.....



UN TOQUE LARGO: Indica a los conductores que deben reanudar la marcha. PIIIIIIIIIIIIII...



Ah una curiosidad en Granada había un Policía Local que le apodaban Pavarotti, ¿os podéis imaginar el por qué? 




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

domingo, 15 de marzo de 2015

EDUCACIÓN VIAL PARA ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN

En mi lucha por reducir el número de víctimas por siniestros de tráfico, teniendo en cuenta que los menores son uno de los grupos más vulnerables (el mayor número de muertes infantiles y de adolescentes en España se produce por culpa de los accidentes de tráfico) a final de este mes de Marzo realizaré unas actividades de Educación Vial para un grupo de adolescentes con síndrome de Down, en colaboración con la Asociación Almeriense para el síndrome de Down (ASALSIDO).





CONTENIDOS
  •  PARTES DE LA VÍA: Acera, Calzada, Carril-Bici y Zonas Peatonales.
  • PASOS DE PEATONES Y SEMÁFOROS PARA PEATONES.
  • SEÑALES DE TRÁFICO: Peligro, Prohibición, Indicación, Obligación, Stop y Ceda el Paso.
  • TRANSPORTES PÚBLICOS: Autobuses, Taxis, Metros
  • QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA: Avisar al 112



OBJETIVOS:
  • Adquirir y reforzar hábitos y acciones positivas como peatón.
  • Adquirir y reforzar hábitos y actuaciones positivas como viajero bien en coche particular o transporte público (uso de cinturón de seguridad, no asomar la cabeza por las ventanas, no jugar ni distraer al conductor…
  • Conocer las normas y señales de tráfico y respetarlas.


METODOLOGÍA: La actividad tendrá dos partes, la primera se realizará en el aula y la segunda en la vía pública. Tratando que el aprendizaje sea significativo con el objetivo de que se desplacen de la forma más segura y autónoma posible. 


   1. AULA:

En el Aula se pondrán vídeos, presentaciones animadas, realizaremos juegos y entregaremos fichas para colorear los colores de los semáforos.

2. EN LA CALLE:

Aprovecharemos la vía pública para hacer una práctica de los conocimientos  adquiridos en el Aula. Pasearemos por la acera, enseñando por donde deben cruzar los peatones  y cómo funcionan los semáforos. Hablaremos del significado de las señales de tráfico y también de los diferentes  contenedores que hay (de residuos, de plástico, vidrio, cartón y papel).

Las actividades en la calle se realizarán con monitores del centro.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR.

jueves, 12 de marzo de 2015

CÓMO EVITAR QUE ABUSEN SEXUALMENTE DE TU HIJO

La Regla de Kiko es una guía gratuita que ayuda a padres y educadores a enseñar a los niños dónde no les debe tocar nadie.



Uno de los peores miedos entre los padres de hoy, y entre los niños que lo sufren, es que alguien abuse de ellos sexualmente, como ha se puesto de nuevo en evidencia a raíz del último suceso ocurrido en Madrid en el que un profesor ha sido detenido por su presunta implicación en un delito de abusos sexuales a siete menores que estaban a su cargo. Hay formas de poder evitar de alguna manera estos graves daños a los pequeños. De hecho, existe una guía —«La Regla de Kiko»—, elaborada el Consejo de Europa para prevenir la violencia sexual sobre los menores, una lacra que sufre, desgraciadamente, uno de cada cinco niños.

Lo primero que enseña el personaje Kiko es que los niños son dueños de su propio cuerpo, les pertenece. Por tanto, tienen derecho a decir «no» si no quieren ser tocados o acariciados, en cualquier circunstancia y por cualquier persona, incluso familiares. Y los adultos deben respetarlo.

Se trata, en definitiva, de una sencilla guía que ayuda a padres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse si alguien lo hacen. El cuento se completa con otros materiales (un vídeo que se puede ver por Internet y diversos carteles y postales). Aúnque «La regla de Kiko» está dirigido a niños de 3 a 7 años, nunca es demasiado tarde para enseñar a un niño hasta dónde le puede tocar un adulto u otro niño, hasta dónde llegan las caricias y otros gestos. Estos son algunos de los principios de este cuento:

1. Tu cuerpo es tuyo: Los niños tienen que aprender que su cuerpo es suyo y les pertenece, por tanto nadie puede tocarles sin su permiso. Desde una edad temprana pueden aprender que existe «partes privadas del cuerpo». Utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes les ayudará a saber lo que no está permitido.

Los menores pueden decir «no» a un beso o una caricia incluso de un ser querido, y este debe respetarlo.

2. Existen buenas formas de tocar y otras malas: Los niños no siempre reconocen cuando se les toca de forma apropiada o inapropiada. Se les debe enseñar a identificar cuando no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las partes privadas de otra persona. «La regla de Kiko» les muestra un límite fácil de recordar: la ropa interior.

3. Hay secretos buenos y malos: Las personas que cometen abusos sexuales utilizan como táctica los secretos. Por eso, es primordial mostrar a los niños que hay secretos buenos y malos. Si hay un secreto que les preocupa, les hace sentir incómodos, les asusta o les pone triste, ese secreto no es bueno y deberían contarlo a un adulto de confianza.

4. La prevención y protección son responsabilidades del adulto: Cuando un niño ha sufrido abuso siente vergüenza, se siente culpable y tiene miedo. No hay que crear tabúes respecto a la sexualidad, pues les hará sentirse más confiados a la hora de dirigirse a un adulto y explicarles si están tristes, preocupados o nerviosos. Los niños pueden percibir que algo no está bien pero quizá no sepan explicarlo ni a quién contárselo.

5. Los niños deben conocer su red de seguridad, los adultos a los que se pueden dirigir y en los que confiar. Muchas veces los depredadores sexuales son personas conocidas por el niño y al pequeño se le hace muy difícil comprender que esa persona puede abusar de él. Debemos acostumbrar a los niños a que informen con frecuencia a su padres o cuidadores de la existencia de alguien que les hace regalos, que le pide que mantengan un secreto, que trata de pasar tiempo a solas con el niño...Otras veces el depredador es un desconocido. Por eso, debe comenzar enseñando a su hijo normas simples: no subas al coche de un extraño, no aceptes regalos de un desconocido...


Todos estos recursos están disponibles en una web que el Consejo de Europa ha creado especialmente para esta campaña (www.laregladekiko.org) y en la web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en España (www.fapmi.es).

El cuento «La regla de Kiko» se puede descargar en: http://www.laregladekiko.org/Source/Book_es.pdf


FUENTE: periódico ABC.

jueves, 5 de marzo de 2015

EURO NCAP, A MÁS ESTRELLAS MÁS SEGURIDAD.

Fundada en 1997, Euro NCAP está formada por siete gobiernos europeos, así como varias organizaciones automovilísticas y de consumo de cada país europeo. Euro NCAP se ha convertido rápidamente en un catalizador para fomentar importantes mejoras de seguridad en el diseño de vehículos nuevos.
Euro NCAP ha creado un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas para ayudar a los clientes, a sus familias y a las empresas a comparar vehículos con más facilidad e identificar las opciones más seguras en función de sus necesidades.  
La valoración de estrellas se determina a partir de una serie de ensayos de vehículos, diseñados y llevados a cabo por Euro NCAP. Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en ocupantes de vehículos o usuarios de la carretera. 

Aunque la valoración de seguridad nunca puede abarcar las complejidades del mundo real, las mejoras en los vehículos y la tecnología surgida en los últimos años por la aplicación de estándares de seguridad cada vez más elevados han demostrado ofrecer ventajas reales a los clientes tanto de Europa como de la sociedad en su conjunto.
Cuantas más estrellas, mejor
El número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas de Euro NCAP, pero también se ve influenciada por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado. De este modo, una gran cantidad de estrellas no solo demuestra que el resultado de una prueba fue bueno, sino también que el equipamiento de seguridad del modelo evaluado es de fácil acceso para todos los consumidores europeos. 
La valoración de estrellas va más allá de los requisitos legales y no todos los nuevos vehículos deben superar las pruebas de Euro NCAP. Un vehículo que solo cumple con las demandas mínimas legales no tiene por qué recibir estrellas. Esto también significa que un vehículo con una calificación baja no es necesariamente inseguro, pero no es tan seguro como sus competidores mejor valorados.  
Busque los resultados más recientes 
El sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas evoluciona constantemente a medida que la tecnología antigua se moderniza y se dispone de nuevas innovaciones.  Esto significa que las evaluaciones se actualizan regularmente, se añaden nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas.  Por esta razón, es muy importante conocer el año de la prueba para obtener una interpretación correcta del resultado del vehículo. 
LA ÚLTIMA VALORACIÓN DE ESTRELLAS SIEMPRE ES LA MÁS IMPORTANTE.

Las últimas valoraciones siempre son más importantes y los resultados comparativos a lo largo de los años son solo válidos si las actualizaciones al esquema de valoración han sido mínimos. La reciente incorporación de la nueva tecnología de prevención de colisiones ha alterado significativamente el significado de las estrellas. 

A continuación, se incluye una guía general sobre el significado del número de estrellas en relación con el comportamiento en seguridad en el sistema actual:
Seguridad de 5 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones

Seguridad de 4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones

Seguridad de 3 estrellas: Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones

Seguridad de 2 estrellas: Protección ante colisiones nominal pero falta de tecnología de prevención de colisiones

Seguridad de 1 estrella: Protección contra colisiones mínima

lunes, 2 de marzo de 2015

INFRACCIONES POR NO MANTENER LA PROPIA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS MIENTRAS CONDUCIMOS

Maquillarse, fumar, hablar con el móvil e incluso comer conduciendo puede denunciarse por el Reglamento General de Circulación que establece que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.




Se establece como infracción grave, con multa de 200 euros y retirada de 3 puntos del carné, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción. Tienen la misma gravedad y cuantía de multa el conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.





AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)