jueves, 30 de julio de 2015

DENUNCIAS POR MAQUILLARSE, FUMAR Y COMER MIENTRAS CONDUCIMOS

Maquillarse, fumar, hablar con el móvil e incluso comer conduciendo puede denunciarse por el Reglamento General de Circulación que establece que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Noticia de un conductor denunciado por masturbarse
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/valencia/1272040641.html





Se establece como infracción grave, con multa de 200 euros y retirada de 3 puntos del carné, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción. Tienen la misma gravedad y cuantía de multa el conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.



RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

martes, 28 de julio de 2015

¿POR QUÉ LOS PARABRISAS SON DE VIDRIO LAMINADO?

Desde el año 1983 es obligatorio que los parabrisas de cualquier coche sean de vidrio laminado.  Los motivos son por preservar la seguridad de los ocupantes del vehículo,  en el caso de sufrir un fuerte impacto el parabrisas se romperá y todos los pedazos de cristal quedarán adheridos, impidiendo cortes y preservando a los ocupantes del coche. Este tipo de vidrio laminado o reforzado es generalmente utilizado en los parabrisas delanteros de los coches y es tan resistente que es muy poco probable que los objetos que golpeen en el puedan romperlo u ocasionarle alguna grieta.


Los vidrios laminados se obtienen de la unión de tres componentes: una lámina de material plástico que se ubica entre dos películas de vidrio o cristal. La película o lámina de material plástico tiene un gran poder adherente, por lo que solo basta con presionar las 2 láminas de cristal sobre esta para que se adhieran fuertemente



viernes, 17 de julio de 2015

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL Y ASIENTO DEL COPILOTO

Con La Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial los menores de edad no podrán viajar en los asientos delanteros, salvo que los traseros estén ocupados por otros menores o el vehículo no tenga asientos traseros. A pesar de ser una norma cuyo objetivo no era otro que la Seguridad Vial de los menores ha habido que esperar más de un año. Un Real Decreto ha modificado al artículo 117 del Reglamento General de Circulación y es a partir del día 1 de Octubre de 2015 cuando entra en vigor. Os recuerdo que su incumplimiento llevará aparejado la correspondiente denuncia por un importe de 200 €, la retirada de puntos de permiso de conducir y la inmovilización del vehículo en el caso de que el menor vaya sin SRI .



INFOGRAFÍA: ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL PROVIAL



MODIFICADO EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN EN LO REFERENTE A CINTURONES DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN INFANTIL.

  • Los sistemas de retención infantil se tendrán que instalar obligatoriamente conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante.
  • Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán ocupar los asientos traseros de los vehículos, salvo que estén ocupados por otros menores de edad, que no sea posible su instalación o que el vehículo no disponga de plazas traseras.
  • La modificación del Reglamento referente a cinturones y sistemas de retención infantil entrará en vigor el 1 de octubre de 2015.


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación en lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Esta modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2015, implica, por una parte, la obligación expresa de instalar los dispositivos de retención infantil conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos, orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Asimismo, la modificación del Reglamento establece que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. deben ocupar los asientos traseros de los vehículos, salvo que esas plazas estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura, que no sea posible instalar todos los dispositivos de retención necesarios o que el vehículo no disponga de plazas traseras.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

lunes, 6 de julio de 2015

CÓMO SABER SI EL DIBUJO DEL NEUMÁTICO ESTÁ DESGASTADO

Desde hoy y hasta el día 12 de Julio la DGT ha iniciado una Campaña de Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo, prestando especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad.

Un aspecto que se vigilará de forma rigurosa será la profundidad del dibujo del neumático que no esté por debajo del mínimo legal de 1,6 mm. El alumbrado será otro aspecto, con el fin de que cumplan su finalidad de ver y ser vistos por el resto de usuarios de la vía y las infracciones por placas de matrícula ilegibles o deterioradas, así como la documentación del vehículo.

¿PARTES DEL NEUMÁTICO?

BANDA DE RODADURA

La banda de rodadura es la zona de contacto con el suelo, y presenta unas ranuras que forman el dibujo. La finalidad del dibujo es conseguir una buena adherencia, pero también evacuar el agua que pueda haber en la calzada. Deben de tener indicadores de desgaste que sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodadura han alcanzado la profundidad mínima del dibujo.  La profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm.

Por tanto y para garantizar nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía es una infracción al REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS ARTÍCULO 12. APARTADO 5.1 OPCIÓN 5 A Circular con el vehículo reseñado cuyos neumáticos no presentan dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento

CRITERIOS: Se formula denuncia por cada neumático en mal estado, detallando la ubicación y características del mismo. Denuncia de 200 euros por cada neumático en mal estado. 

EL FLANCO

Son las zonas laterales encargadas de mantener la estabilidad (amortiguando los golpes de la vía) y la carga del coche.

EL TALÓN

Está situado por encima del flanco. Asegura las buenas condiciones de la llanta.

Os dejo un truco para saber si la profundidad del neumático es la correcta.




Introduce una moneda de 1 euro en el dibujo del neumático y, si el círculo dorado queda completamente cubierto por la goma, la rueda está en perfecto estado, si por el contrario se ve un poco, quiere decir que empieza a desgastarse, si se ve mucho, debes cambiarla inmediatamente. 

AUTOR: RICARDO ALEMÁN, POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR