lunes, 29 de febrero de 2016

Hoja de rescate de tu vehículo mediante QR

¿Cómo funciona?
RescateQR, es un proyecto que busca proporcionar el acceso a las hojas de rescate de los vehículos, de manera rápida y precisa.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, RescateQR ha desarrollado una base de datos online en la que se almacenan dichas hojas, accesible desde cualquier dispositivo móvil que a través de su cámara pueda leer códigos QR u obtener datos de un chip NFC.

El usuario del vehículo, coloca en la parte inferior del parabrisas del lado del conductor, una pequeña pegatina que almacena esta información. Dicha pegatina, está identificada en su borde con el texto RESCATEQR sobre fondo rojo, para verificar que se trata de un distintivo que almacena la información de la hoja de rescate.

A través de la lectura del código, tanto QR como NFC, automáticamente se accede a la hoja de rescate del vehículo en un par de segundos sin ningún tipo de posibilidades de error en cuanto a la marca, modelo y año de fabricación.
 ¿Qué novedades introduce RescateQR para los intervinientes?
Hasta ahora, la utilización por parte de los servicios de emergencias de las hojas de rescate en vehículos, generalmente se basaba en la recopilación en cuadernos con la totalidad de las hojas de rescate de los diferentes fabricantes, que se transportaban con la dotación del vehículo de intervención.

Esta práctica acarreaba distintas problemáticas, como la necesidad de una actualización constante para la incorporación de los nuevos modelos de vehículos que salían al mercado, o una vez en el lugar de intervención, los errores que se cometían en la identificación correcta del vehículo siniestrado.

En cuanto a esta segunda problemática, un estudio de la ADAC, la asociación de automovilistas alemana, indica que un 64% de las identificaciones del vehículo siniestrado, realizadas por los equipos de intervención, son erróneas. 

Con el proyecto puesto en marcha por RescateQR, gracias a la identificación exacta del vehículo con la información que se almacena en el distintivo, todos estos errores son reducidos a cero y ahorra a los intervinientes, la necesidad de estar manteniendo actualizados cuadernos que porten las hojas de rescate de todos los vehículos del mercado.

 ¿Por qué es importante utilizar las hojas de rescate en una intervención?
Desde el punto de vista del ocupante del vehículo, la hoja de rescate proporciona a las asistencias información valiosa para realizar unas tareas de excarcelación más eficientes. Gracias a la información precisa de la estructura del mismo, se reduce el tiempo necesario para extraer al ocupante del interior del vehículo.

Pero desde el punto de vista del interviniente, las hojas de rescate ofrecen seguridad en la intervención tanto para el personal interviniente como para el material.


Los nuevos vehículos incorporan diversos sistemas de protección, que al mismo tiempo que reducen las posibilidades de que un ocupante del vehículo resulte atrapado tras un siniestro, dificultan las labores de los equipos de intervención a la hora de tener que realizar una excarcelación sobre estos.

Por un lado la introducción de aceros de alta resistencia en los vehículos, tales como el acero al boro, han aumentado hasta tal punto la resistencia al corte de elementos estructurales, que han supuesto que ciertas cizallas se quedasen obsoletas para realizar operaciones sobre estos elementos.

Por otro lado, la proliferación de airbags distribuidos por distintas zonas del interior del habitáculo, supone un riesgo considerable en la realización de cortes, ya que la rotura de una botella de un airbag que no se haya disparado con el impacto, provocaría la eyección de la misma por efecto del gas a presión que estas contienen.

Por último, el número cada vez mayor de energías alternativas para la propulsión de los vehículos, tales como los vehículos híbridos, eléctricos, GLP y en un futuro los vehículos propulsados con hidrógeno, suponen que sea todavía más importante la utilización de las hojas de rescate, por la diversidad de riesgos inherentes a estas fuentes de energía que presenta realizar tareas de excarcelación sobre estos vehículos. 

Descargate tu código QR de tu hoja de restate en el siguiente enlace:
http://rescateqr.es/ 

Descargate la hoja de rescate de tu vehículo en el siguiente enlace:

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/04/hoja-de-rescate-la-hoja-de-rescate-es.html

FUENTE: RESCATE QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario