lunes, 27 de junio de 2016

Uno de cada tres conductores asume demasiados riesgos al volante

Las distracciones por manipular dispositivos electrónicos son habituales, según el RACE




Uno de cada tres conductores asume demasiados riesgos. En vez de concentrarse en la carretera, en el tráfico y en los espejos retrovisores, se dedica a manipular dispositivos electrónicos, buscar objetos en la guantera o incluso regular la distancia del asiento o del reposacabezas. Es decir, el 29% de los consultados ha reconocido verse atrapado en situaciones de riesgo, de mucho riesgo, e incluso a sufrir un accidente por manipular dispositivos electrónicos mientras conducía.

El estudio publicado este jueves por BP, RACE y Castrol como parte de la campaña #ManosAlVolante concluye —tras conocer las respuestas de más de 1.100 personas entre 18 y 75 años, de ambos sexos y repartidas por toda la geografía nacional— que seis de cada diez automovilistas admiten haberse distraído manipulando elementos del vehículo, aunque solo un tercio ha vivido situaciones de riesgo.

Un 39% reconoce que quitar un CD o DVD le ha llevado a una situación de peligro; usar el ordenador de a bordo ha distraído a otro 29%; e intentar sincronizar dispositivos, a un 32%. Manejar el navegador GPS está en este ranking casi a la altura del CD, con un 36% de personas que han vivido situaciones de riesgo, y manipular el manos libres del coche, el 27%.
Navegar por Internet mientras se conduce es una actividad que el 92% de los consultados perciben como un riesgo muy alto o bastante alto, al igual que intentar sincronizar dispositivos como el smartphone con el coche, buscar objetos en la guantera, usar el ordenador de a bordo o regular el asiento y el reposacabezas.

En total, haciendo una extrapolación de la muestra de 1.005 personas encuestadas a toda la población española que conduce, el resultado es impresionante. Un total de 15 millones de conductores reconocen que "se han distraído" al volante por realizar acciones no directamente relacionadas con la conducción. Algunas de ellas relacionadas directamente con el desconocimiento que generan las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos, pese al esfuerzo de los fabricantes para que "la tecnología no suponga un riesgo para el conductor", ha explicado el responsable de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santacecilia.

De hecho, al 6% de los conductores "le asusta" o contribuye a "generar estrés" (13%) el desconocimiento sobre cómo utilizarlos. "Crea incertidumbre no saber cómo usarlos y uno de cada cuatro (25%) afirma que le distraen", ha explicado Santacecilia durante la presentación del estudio. El piloto profesional Roldán Rodríguez ha participado en la presentación para apoyar la campaña e incidir en la importancia de conocer bien los dispositivos del vehículo y su utilización "independientemente de lo bien que uno conduzca o de la experiencia que tenga".

"Es muy importante tener el mayor número de conductores concienciados y que esto sea un compromiso de todos", ha indicado la responsable del Departamento de Seguridad Vial de BP, Ruth Hurtado. La campaña #ManosAlVolante ha contratado 250 cursos de formación teórico-práctica sobre distracciones al volante que se entregarán a clientes de BP y Castrol y se llevarán a cabo en el Circuito del Jarama (Madrid), según han explicado.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario