sábado, 30 de enero de 2016

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS Y SOBRE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Ayer estuve en Nym Matronas impartiendo un Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil. Fue un éxito de participación, se llenó el aforo, la gente estuvo muy implicada preguntando todas sus dudas. Cada día estoy más convencido que las administraciones deberían apostar por estas actividades, ya que una de las primeras causas de mortalidad infantil en España es por culpa de los siniestros de tráfico.



Gracias a la colaboración de empresas como Kiddy España y Emobikids pude mostrar los accesorios para embarazadas y todos los SRI existentes en el mercado.




Traté los siguientes temas:

  • Consejos y recomendaciones de Seguridad Vial para Embarazadas. Informándoles que desde el año 2006 las embarazadas tienen la obligación de utilizar el cinturón de seguridad, hasta ese año estaban exentas con un certificado médico.
  • Accesorios que usados junto al cinturón de seguridad proporcionan más seguridad a la embarazada y a su feto.
  • Normativa: Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación (artículo 117 que prohíbe que los menores viajen en los asientos delanteros y sus excepciones).
  • Sistemas de Retención Infantil: Qué son, para qué sirven, hasta qué altura son obligatorios, como se instalan, que es el Isofix, Homologaciones r44/04 y r129 o iSIZE, normativa en el transporte público, etc.
  • Recomendaciones de seguridad vial para los pequeños y primeros auxilios (maniobra de Heimlich y RCP en bebés).




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR


miércoles, 27 de enero de 2016

CURSO DE FORMACIÓN “EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL” DIRIGIDO A EDUCADORES DE PERSONAS ADULTAS



La Dirección General de Tráfico convoca un Curso de formación en Educación para la seguridad Vial para educadores de personas adultas en cualquiera de sus enseñanzas, tanto del ámbito formal como no formal, y de cualquiera de las redes públicas o de iniciativa social. A efectos de esta convocatoria se entiende por persona adulta a mayores de 17 años que cursen cualquier enseñanza, sea formal o no formal.

1.- Objetivos

Facilitar a educadores de personas adultas formación, información y recursos para la planificación de programas, proyectos y actividades de Educación para la Seguridad Vial para personas adultas, con el fin de ser aplicados en sus ámbitos de su actuación.

2.- Contenidos

1.   Educación vial y educación de personas adultas: educación a lo largo de la vida:
       Definición y conceptos: educación a lo largo de la vida, educación vial.
       Competencias y educación vial.
2.   Educación vial para personas adultas: perfiles viales, factores de riesgo y propuestas educativas.
       Los adultos como peatones, conductores y pasajeros.
       Los adultos como educadores de menores y mayores.
       Los adultos como trabajadores: seguridad vial laboral.
3.   Aspectos metodológicos en Educación Vial:
       Los métodos didácticos más adecuados según los perfiles y tipo de enseñanza.
       Cómo abordar los contenidos de educación vial.
       Cómo diseñar actividades.
       Cómo y cuándo evaluar.
       Aprender a aprender en educación vial: potenciar el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
4.   Guía para la programación de actividades de educación vial:
       Introducción y orientaciones.
       Cómo programar educación vial.
       Ejemplos de acciones/actividades.
5.   Materiales y recursos didácticos de la DGT para Educación Vial de personas adultas.
6.   Diseño de una intervención.
7.   Presentación en video, por parte de los tutores, de los principales conceptos abordados en las UUDD: concepto y enfoque de la educación vial, concreción en una intervención educativa, estrategias y recursos.

3.- Fases

Fase Online
Tiene una duración de 40 días desde la apertura de la plataforma, con tutoría, seguimiento y soporte técnico. Se desarrollará en el Aula de Formación online de la DGT www.aula-abierta-dgt.es
En esta fase se abordan los contenidos del curso a través de unidades didácticas y la presentación de vídeo streaming.

Fase de diseño de una intervención educativa

Una vez superada la fase online, se debe diseñar una intervención educativa, una unidad didáctica en la que se plasmen los aprendizajes adquiridos. Para ello se realizará un estudio de necesidades viales de los adultos a los que se dirija y se elaborará una unidad didáctica, para un mínimo de 3 sesiones, con la que cubrir algunas de las necesidades viales detectadas. El periodo para el diseño de la Unidad didáctica será 30 días desde la finalización de la fase online.

Con carácter voluntario los participantes podrán implementar, llevar a la práctica, la unidad didáctica elaborada y la Dirección General de Tráfico aportará recursos didácticos a los educadores que lo deseen.

4.- Inscripción

La inscripción se realizará a través del formulario online disponible en Aula Abierta de la DGT - http://www.aula-abierta-dgt.es/ hasta el 8 de febrero de 2016. Si el número de personas matriculadas supera las plazas previstas, se realizarán varias ediciones del curso organizadas por Comunidades Autónomas.

A partir del 8 de febrero se enviará al correo electrónico facilitado en el formulario de matrícula –un correo electrónico por cada persona matriculada: no se pueden matricular varias personas con el mismo correo electrónico- la confirmación de matrícula, las fechas de desarrollo del curso,  las claves de acceso a la plataforma Aula Abierta de la DGT, la guía del curso y la guía de uso de la plataforma.



CERTIFICACIÓN

La superación del curso (Fase online + diseño de la unidad didáctica) supondrá una certificación de la DGT de 50 horas.
A los alumnos que además del diseño implementen la unidad didáctica y elaboren una memoria evaluativa se certificarán 60 horas.



                                                                           Madrid, DGT, enero de 2016

lunes, 25 de enero de 2016

Campaña de Tráfico en Andalucía contra el mal uso del cinturón y el móvil

La comunidad contará con 19 dispositivos de control automático similares a los radares.



La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha una campaña para fiscalizar la no colocación del cinturón de seguridad en los vehículos y la utilización del teléfono móvil por parte de los conductores, motivo, esto último, de numerosas distracciones con consecuencias fatales. En Andalucía se van a instalar 19 dispositivos similares a los radares, que captarán 50 imágenes por segundo y serán remitidas a los respectivos centros de control.

Se trata de una de las novedades que se van a materializar durante el presente año en materia de Seguridad Vial, según ha anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado de la jefa regional de la Dirección General de Tráfico, Analuz Jiménez, minutos antes de presidir en Sevilla la reunión de la Comisión de Tráfico y Movilidad de Seguridad Vial a nivel autonómico.

En este encuentro se ha hecho balance de los siniestros en carretera ocurridos en 2015, año en el que Andalucía ha registrado 172 fallecidos, 23 menos que en 2014. Circunstancia en la que ha influido, entre otros factores, la modernización del parque de vehículos, producto también de la mejora de la economía y de los diferentes planes PIVE, aspectos en los que ha incidido Antonio Sanz.

También a lo largo del presente ejercicio la Dirección General de Tráfico intensificará los controles aleatorios y sistemáticos contra el consumo del alcohol y las drogas por parte de los conductores. Y es que el pasado año, el 39 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico habían ingerido o bien bebidas espirituosas o bien sustancias estupefacientes. O ambas. 

FUENTE: PERIÓDICO ABC

POR QUÉ LOS MENORES NO DEBEN DE IR EN COCHE CON ABRIGO

En mis cursos sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil uno de los consejos que doy es que no se lleven a los niños con el abrigo puesto, no es muy difícil saber el por qué. El abrigo deja mucha holgura entre el cuerpo del menor y el arnés de seguridad, aunque parezca que va bien sujeto ésto no es cierto, un frenazo o una colisión puede hacer que salga despedido de la sillita. Siempre hay que llevar a los menores sin abrigo en el SRI, existen sacos para abrigarlos que no influyen en la seguridad de los menores o una simple manta. Os dejo un vídeo muy ilustrativo. 







AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

domingo, 17 de enero de 2016

PASAJEROS EN CICLOMOTORES, MODIFICACIONES DEL PERMISO AM

A partir del 1 de enero de 2016, entra en vigor el Real Decreto 1055/2015 de 20 de noviembre que modifica al anterior, según el cual se elimina el mínimo de edad para llevar pasajeros en un ciclomotor.

Carnet AM

  • Vehículos que puedes conducir: ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
  • La edad mínima para conseguirlo es a los 15 años.
  • Más información: El ciclomotor tendrá que estar homologado para dos plazas.
  • Curiosidades: este carnet tiene categoría de permiso, aunque anteriormente simplemente era conocido como licencia de ciclomotor.


AUTOR: Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar.

domingo, 10 de enero de 2016

Curso de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil

CURSO GRATUITO DE EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS Y SOBRE EL CORRECTO USO DE LOS SRI



El próximo día 29 de enero, a las 17 horas, en Nym Matronas (Almería) impartiré un curso gratuito gracias a la colaboración de Kiddy España y Emobikids, se tratará lo siguiente:

  • Consejos y recomendaciones de Seguridad Vial para Embarazadas.
  • Accesorios que usados junto al cinturón de seguridad proporcionan más seguridad a la embarazada y a su feto.

  • Normativa: Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación (artículo 117 que prohíbe que los menores viajen en los asientos delanteros y sus excepciones).

  • Sistemas de Retención Infantil: Qué son, para qué sirven, hasta qué altura son obligatorios, como se instalan, que es el Isofix, Homologaciones r44/04 y r129 o iSIZE, normativa en el transporte público, etc.

  • Recomendaciones de seguridad vial para los pequeños y primeros auxilios (maniobra de Heimlich y RCP en bebés).



Taller gratuito, para embarazadas, mamás y papás, plazas limitadas. Puedes reservar plaza llamando al 638 952 913 o escribiendo un mail con tu nombre, apellidos y un número de teléfono a matrona@matronasnym.es


AUTOR: RICARDO ALEMÁN, POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR