viernes, 30 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO

El día 26 de Noviembre,  de 10.30 a 13.30 horas, en la Escuela municipal de música de El Parador, se realizará la entrega de premios del tercer Concurso de dibujo infantil sobre Educación Vial y se conmemorará el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. La actividad se ha integrado dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el objetivo es concienciar a la ciudadanía en temas de Educación y Seguridad Vial. Y se realizará las siguientes actividades:

ACTIVIDADES PARA LOS MENORES

Entrega de premios del Concurso de dibujo sobre Educación Vial, animación infantil, castillo hinchable, taller de pinta-cara, taller de primeros auxilios…Pizzas a mitad de precio para todos los niñ@s participantes en el Concurso de dibujo, en la Pizzería Horno, en C/ Violeta, Aguadulce (presentando el diploma)





TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

Lo realizarán enfermeros/as de la UCI del Hospital de Torrecárdenas: RCP con muñecos, primeros auxilios, hemorragias, quemaduras, inmovilizaciones y atragantamientos

D. Vicente Sánchez Robles, Doña Alda Aguilera Gázquez y Doña María Aguilera Padial.



BOMBEROS

Los Bomberos del Consorcio del Poniente traerán un camión del parque para que los asistentes lo puedan ver. Realizarán un simulacro de excarcelación y de su trabajo con dos vehículos del desguace municipal.






COLOQUIO SEGURIDAD VIAL- AUXILIO EN CARRETERA Y SINIESTROS VIALES

El director de Kiddy España, fabricantes de Sistemas de Retención Infantil D. Rafael Pizarro Ureña.

El cirujano infantil e inventor de la Señal PF D. Leonardo Nortes.

El agente de la Policía Local de Puente Genil y Monitor de Educación Vial D. Rafael Ruíz Estepa

El delegado de la PMSV Plataforma Motera para la Seguridad Vial de la región de Murcia D. José Romero Albacete.


El Cabo de Bomberos del Consorcio de Poniente D. Pedro Vera Díaz.

El médico traumatólogo D. Antonio Ríos Luna

La doctora psiquiatra Doña Georgina Guerrero Becerra

La víctima de un Siniestro de Tráfico Doña Rosa Maldonado Aguilera

La agente de la Policía Local de Vélez Málaga y Monitora de Educación Vial Doña Eva González.

La joven escritora local Doña Alexandra Cárdenas

El agente de la Policía Local de Roquetas de Mar y Monitor de Educación Vial Ricardo Alemán

   
SIMULADOR DE VUELCO

La autoescuela Carlos llevará un simulador de vuelco para demostrar la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. También llevará gafas que simulan los síntomas de la fatiga y de ir bajo la influencia del alcohol y las drogas.

El director en España de la marca Kiddy traerá dummies niños para demostrar la importancia del correcto uso de los SRI.




POLICÍA LOCAL

La Policía Local de Roquetas de Mar mostrará  la furgoneta de Atestados.





MOTEROS 

Riders Moto Grupo, club de moteros de Almería nos visitaran con sus motocicletas custom. 






COLABORADORES:


Kiddy, Mondial Safe, Feu Vert, Mi Primer Cochecito, Autoescuela Mellado, Autoescuela Carlos, Autoescuela Cravitto, Óptica Alain Afflelou Roquetas, Óptica Lourdes Rodero, Luces de Aguadulce, El Taller de Yuyu, Marín Rosa, My Little English School, Grúas Aguadulce, Lavadero-Aguadulce Hnos Silva, Houdini Stop, Agro Red and Green, Club Hosinsul, Club de Judo San Fernando Irene Padial, CEI Carrusel, Gabinete de Educación Vial de Puente Genil, Atesvan, Flor Zapata Ruiz, Pizza Horno, Recambios Gómez, Grúas Pérez, Disfraces Picuka, Kids and Big, PMSV, Cano y Azor Vehículos de Ocasión, Acocasa, Farmacia 200 viviendas, Restaurante Goleta 55, Riders M.G. Alborán, Señal PF y Evora Marketing

AUTOR: Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar y Monitor de Educación Vial



lunes, 26 de septiembre de 2016

Nunca dejar a un bebé más de una hora en un portabebés

Hace unos días compartía la noticia del fallecimiento de un bebé por estar más tiempo del aconsejado en un SRI. Al parecer, la muerte del bebé estuvo causada por la postura que adquirió al quedarse dormido. Su cabeza cayó sobre su pecho y bloqueó las vías respiratorias, impidiéndole respirar. Y es que los músculos de un niño pequeño no son tan fuertes como los de un adulto.



Existen portabebés que se reclinan para evitar apneas respiratorias y problemas posturales. También hay hospitales que a los niñ@s prematuros les realizan un test con su sillita, os dejo información de la Fundación Mapfre

En el caso de niños prematuros (nacidos antes de la 37ª semana de gestación) o de niños con cualquier tipo de necesidad especial relevante), el hospital Vanderbilt indica que los padres deben llevar la sillita para bebés al hospital para realizar un test de saturación de oxígeno en sangre. Si el asiento dispone de base para su fijación al vehículo, los padres deben traer tanto el asiento como dicha base. El test debe prolongarse durante 15 minutos o el tiempo estimado de duración del viaje hasta el hogar; si dicha duración es superior a una hora, entonces hay que recomendar a los padres que realicen paradas de descanso cada hora y extraigan al niño de su sistema de retención para, de ese modo, descansar y cambiar de posición. Los criterios para suspender dicha prueba son: frecuencia cardíaca menor de 80 pulsaciones por minuto durante más de 10 segundos; apnea durante más de 20 segundos; o nivel de oxígeno en sangre inferior al 85% durante más de 20 segundos. Cuando el test no se supere, entonces es posible que sea necesario transportar al bebé en un capazo homologado para su uso en el automóvil. 

https://sillasdecoche.fundacionmapfre.org/infantiles/images/ninos-en-el-automovil-embarazo_tcm725-93550.pdf



Fuente. Fundación Mapfre

sábado, 24 de septiembre de 2016

Actividades del Día mundial de las víctimas del tráfico en Roquetas

El próximo día 26 de noviembre, se realizará en la Escuela municipal de música de El Parador, la entrega de premios del tercer concurso de dibujo infantil sobre Educación Vial y los actos para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tráfico. Las actividades se han integrado en el programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Os dejo la entrevista que se ha realizado en los estudios de la radio Onda Cero en Roquetas de Mar.












COLABORADORES:

Kiddy, Mondial Safe, Feu Vert, Mi Primer Cochecito, Autoescuela Mellado, Autoescuela Carlos, Autoescuela Cravitto, Óptica Alain Afflelou Roquetas, Óptica Lourdes Rodero, Luces de Aguadulce, El Taller de Yuyu, Marín Rosa, My Little English School, Grúas Aguadulce, Lavadero-Aguadulce Hnos Silva, Houdini Stop, Agro Red and Green, Club Hosinsul, Club de Judo San Fernando Irene Padial, CEI Carrusel, Gabinete de Educación Vial de Puente Genil, Atesvan, Flor Zapata Ruiz, Pizza Horno, Recambios Gómez, Grúas Pérez, Disfraces Picuka, Kids and Big, PMSV, Cano y Azor Vehículos de Ocasión, Acocasa, Farmacia 200 viviendas, Señal PF, Rider M.G. Alborán y Evora Marketing.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Señal PF para la Policía Local de Roquetas de Mar

El día 15 de septiembre de 2016, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se realizó la entrega de las Señales PF al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, después en la puerta del mismo se mostró su utilidad en un vehículo policial.


Las señales han sido cedidas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio por la empresa PF Sistemas de Prevención Vial, a través de la intermediación del agente de policía Ricardo Alemán. Se han donado señales para dotar a todo el parque móvil de la Policía Local del municipio, 



Noticias de prensa






domingo, 11 de septiembre de 2016

BRT transporte público sostenible

Queda muy poco para la SEM Semana Europea de la Movilidad, muchas administraciones han programado actividades encaminadas a reducir el uso del transporte privado en favor del público y del uso de la bicicleta. Todo ésto me parece muy bien pero de qué sirve que se hagan actividades durante una semana cuando en realidad no se hacen políticas de movilidad sostenible durante todo el año (pacificación del tráfico, caminos escolares seguros, calles con acerado suficientemente grande para que personas con movilidad reducida puedan transitar sin peligro, fomentar el uso del transporte público dando un servicio de calidad, actividades de educación vial dirigidas a toda la población...). Hoy, aprovechando que se acerca la SEM, os quiero hablar de un transporte público llamado BRT.

El BRT (Autobuses de Tránsito Rápido en español) nació en Curitiba, ciudad brasileña, hace más de 50 años. Es un medio de transporte basado en un sistema de tranvía pero con autobuses. Pagas en la parada, tienen andenes al nivel del bus y, en la medida de lo posible carril exclusivo separado físicamente del tráfico (no carril bus que todo el mundo invade) con ello la velocidad comercial aumenta mucho. Normalmente tienen frecuencias por debajo de los 8 minutos, pero eso ya depende de la demanda y de lo que se diseñe.



Todo arranca en los años 60, cuando el crecimiento desorbitado de población en Curitiba preocupó a los gobernantes, que encargaron una serie de estudios a un equipo dirigido por el arquitecto Jaime Lerner (que años después llegaría a ser alcalde de la ciudad), y que ya en aquella época apostó por reducir el tráfico en la ciudad y por un sistema de transporte público eficiente para disminuir el uso del coche. Políticas que ahora inspiran apuestas similares en Europa.



BabyLed la señal de seguridad vial luminosa para niñ@s

Hasta ahora la forma de advertir a los demás usuarios de la vía de la presencia de un bebé o menores en el vehículo era a través de la famosa pegatina de BEBE A BORDO. Por suerte los productos de seguridad vial evolucionan y han inventado un producto llamado BabyLed.



BabyLed es un sistema de iluminación Led de tamaño similar a las pegatinas de Bebe a Bordo, con forma de triángulo y bordes con luces led de color rojo (las señales de peligro son triangulares y los bordes de color rojo, de ahí su acierto ya que recibimos un impacto visual que nos advierte que hay un bebé dentro del vehículo). Es visible tanto de día como de noche, siempre que viaje un menor. 

VENTAJAS 
  1. Es visible de día y de noche, siempre que viaje un menor. Prevenimos que se produzca el accidente de tráfico
  2. Las luces led de color rojo proporcionan un impacto visual a los demás usuarios de la vía, haciendo que los conductores que circulan cerca sean más precavidos, cuidadosos y permisivos con el vehículo que lo lleva. 
  3. En caso de accidente de tráfico por la noche, en una zona oscura o poco iluminada facilita la rápida intervención de los equipos de rescate (bomberos, personal sanitario y policías) sabiendo que en el vehículo hay un menor. 
  4. Obliga a sentar al niño correctamente en el SRI, abrochando el arnés con la suficiente tensión.
  5. Es una inversión a largo plazo, el producto sirve desde el nacimiento hasta aproximadamente los 13 años.



Para mi tiene una ventaja más, a pesar de no haber sido inventado con esa intención, es un dispositivo que puede evitar que mueran niños deshidratados dentro de un vehículo. Al alertarnos de su presencia tanto a padres y madres olvidadizos como a aquellas personas que observen que un menor se encuentra encerrado dentro de un vehículo.

¿Cómo funciona?

Sin cables, sin ondas eléctricas ni frecuencias perjudiciales para el niño (utilizando componentes homologados y certificados que acreditan su inocuidad), el dispositivo cuenta con dos elementos principales. Una alfombrilla que se sitúa en el asiento del bebé y un triángulo con leds que se adhiere mediante un adhesivo de silicona removible a la parte trasera del vehículo. Cuando el bebé ejerce su peso en la alfombrilla, automáticamente se enciende el dispositivo que permanece así hasta que el niño es retirado de la sillita.

BabyLed es válido desde el nacimiento hasta los 13 años, funciona con pilas.




¿Dónde comprar BabyLed?



Info@babyled.es    687 711 263





jueves, 1 de septiembre de 2016

Colaborando con Circula Seguro para un reportaje sobre Educación Vial para Embarazadas

La semana pasada conocí a Bienvenido Alcántara Garvia aprovechando que estaba por Almería. Se interesó por mi proyecto y pude colaborar con él para su nuevo reportaje, que tratará sobre Educación y Seguridad para Embarazadas. Él es director del portal del mundo del motor Motorfan http://www.motorfan.es/ y colabora con otras páginas como la prestigiosa Circula Seguro http://www.circulaseguro.com/



Os dejo en enlace del reportaje para el que he colaborado: