domingo, 11 de diciembre de 2016

Curso para profesionales sobre Educación Vial para embarazadas y Seguridad Vial Infantil.

La Seguridad Vial es un de los mayores problemas de salud pública tanto en Europa como en el Mundo. La OMS considera que cada año los accidentes de tráfico se cobran la vida de 1,3 millones de personas. Entre las víctimas hay dos grupos muy vulnerables, las embarazadas y los niños menores de 14 años. La primera causa de mortalidad infantil en España se deben a los accidentes de tráfico, aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención y un 43% de los niños que lo utilizaba lo hacía de forma incorrecta.
Uno de los objetivos de la estrategia de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico desde el año 2011 al 2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en su silla adecuada a su peso, talla y edad. Ésta es la principal causa que nos ha llevado a organizar un curso para profesionales, se ha comprobado que existe un gran desconocimiento de estos elementos de seguridad pasiva por parte de los profesionales.  





Objetivos:

  • Conocer los cambios que se producen en la mujer durante el embarazo para prevenir posibles accidentes de tráfico. 
  • Mejorar la formación de los diferentes profesionales implicados en el proceso de Educación y Seguridad Vial de las embarazadas y del correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil. 
  • Capacitar técnicamente a los vendedores de estos elementos de seguridad pasiva mediante su formación que requiere una preparación especifica sobre prevención de riesgos.
  • Aprender la normativa según la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (prohibiciones, sanciones, responsabilidad, normativa en asientos delanteros, etc.)
  • Establecer protocolos de actuación en accidentes de tráfico en el que hayan implicados menores de edad y embarazadas. 
  • Convertirse en un punto de partida para futuros proyectos relacionados con esta materia
Organiza:
  • Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
  • Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
  • Bomberos del consorcio de poniente
Colaboran:
  • Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
  • Ponle Freno Almería.
  • Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias A.R.T.E.
  • Centro Matronal Nym matronas
  • Mi Primer Cochecito tienda de puericultura.
  • Mondial Safe marca de Sistemas de Retención Infantil. 
  • Kiddy fabricantes de Sistemas de Retención Infantil.
  • Emobikids chalecos de seguridad para embarazadas.
  • Autoescuela Carlos
  • Osteopatía Guillermo Gómiz Giménez 
  • Farmacia Playa Aguadulce.
  • Espaciocasas Servicios Inmobiliarios
  • Power Battery
  • Señal PF
  • Hotel Bahía Serena****
  • Chiringuito El Nido
  • Funeraria Guillermo.
  • Kids and Big animación infantil
  • Germán Vergel Estilistas.
  • Lavadero Hermanos Silva.
  • Instalaciones Galetti.


Ponentes:
  • El presidente de Atesvan, policía local de Mairena del Aljarafe y monitor de Educación Vial D. F- Eduardo Barrero 
  • El doctor ginecólogo y obstetra D. Carlos Maroto Díaz. 
  • El doctor cirujano infantil D. Leonardo Nortes 
  • El doctor urgenciólogo D. Luis Ayala Jiménez, médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Instructor en soporte vital avanzado al trauma grave y cardiológico por el Plan Nacional de RCP. Secretario general de ARTE (Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias) 
  • La matrona Doña María del Mar Murillo
  • El presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y experto en seguridad vial infantil D. Mikel Garrido.
  • El presidente de la marca de Sistemas de Retención Infantil Mondial Safe D. Francisco Ruíz Mancebo. 
  • El presidente en España de la marca Kiddy fabricantes de Sistemas de Retención Infantil D. Rafael Pizarro Ureña.
  • El agente de la policía local de Roquetas de Mar y monitor de Educación Vial D. Ricardo Alemán.

Fase práctica: bomberos del poniente y personal sanitario enseñarán el protocolo de actuación en accidentes de tráfico con menores y embarazadas. Simulador de vuelco para comprobar la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. 

Destinado a: policías locales, bomberos, personal de protección civil, matronas, ginecólogos, pediatras, personal sanitario, profesores de formación vial y vendedores de artículos de seguridad vial para embarazadas y menores.


Curso gratuito
Fecha 26 de Mayo de 2017

Inscripciones 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNwCpIbDao5S9AYq7MXZfMDzncWaRWIEiXCgCV2ZfDcbA1cw/viewform



LugarBiblioteca Pública Municipal por la mañana y Deposito de Grúas Aguadulce por la tarde. 



ALOJAMIENTO

Se ha llegado a un acuerdo con el Hotel Bahía Serena ****, situado en la Avenida Playa Serena nº 67 de Roquetas de Mar. 

1 noche, 1 persona, media pensión (agua y vino), parking gratis........................................52 €
1 noche, 2 personas, media pensión (agua y vino), parking gratis......................................62 €
2 noches, 1 persona, M.P. , parking gratis...........................................................................104 €
2 noches, 2 personas, M.P. , parking gratis........................................................................124 €
3 noches, 2 personas, M.P. , parking gratis........................................................................186 €
Nota: bebés gratis, 1 niño gratis, 2 niño al 50% y parking gratis, media pensión con agua y vino

IMPORTANTE: Reservarán directamente los interesados, dando la referencia a recepción de “SEGURIDAD VIAL”. Se le irá requiriendo a cada uno la numeración de tarjeta de crédito y fecha de caducidad y se efectuará cada reserva individualmente. Sin gastos hasta 48 horas antes de la entrada, después se cobra la primera noche. Tlf. 950 33 49 50








martes, 6 de diciembre de 2016

Los impactos laterales tienen el doble de probabilidad de convertirse en fatales frente a los impactos frontales

La nueva normativa europea sobre Sistemas de Retención Infantil, normativa u homologación Isize o R-129, incluye un test de impacto lateral que no realizaba la normativa R44/04. Los accidentes con colisiones laterales son muy peligrosos ya que los vehículos apenas tienen elementos de seguridad pasiva en los laterales. Está comprobado que el impacto lateral puede ser el más peligroso para el niño y el más dañino para la cabeza de un bebé en relación a cualquier otra parte del cuerpo. 

Con la entrada en vigor de la segunda fase de la normativa iSize o ECE R129, junio del año 2017, los alzadores sin respaldo no podrán homologarse. El principal motivo es que deberán pasar una prueba adicional de impacto lateral y, para superarla, deberán disponer de respaldoLa nula protección frente a colisiones laterales es el motivo.




Información contrastada:


" Llevar a un niño en un elevador con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño en cabeza en un impacto lateral frente a un alzador SIN respaldo, disminuyendo la aceleración en el impacto hasta cuatro veces"

Fuente: La eficacia de la protección lateral Informe del Race y Cybex 

“...los impactos laterales tienen el doble de probabilidad de convertirse en fatales frente a los impactos frontales…”

Fuente: Umtri Research Review

“Los impactos laterales representan un tercio de las muertes en carretera de niños menores de 13 años.”

Fuente: National Highway Traffic Safety Administration

“Las lesiones en la cabeza son la prioridad para prevenir daños… en impactos laterales.”

Fuente: US National Library of Medicine National Institutes of Health