viernes, 10 de febrero de 2017

Bomberos se forman en Sistemas de Retención Infantil

Desde Atesvan estamos trabajando en la organización de una Jornada de Educación Vial Materno-Infantil para profesionales, que se celebrará en Roquetas de Mar (Almería), el día 26 de mayo de 2017. Son muchos los objetivos que nos hemos planteado, pero hay uno que nos preocupa especialmente, que es consensuar pautas, recomendaciones o “protocolos” (entre comillas porque no existen) a la hora de actuar e intervenir en un accidente de tráfico con menores.






Estamos realizando un trabajo previo a las Jornadas consistente en encuentros con Bomberos del Poniente para explicarles normativa, tipos de sistemas de retención infantil, cómo se instalan, cómo se deben extraer en caso de accidente, qué es el Isofix…Mi trabajo con ellos tiene varios objetivos: en primera instancia, es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar acciones de prevención a través de charlas de concienciación (hay muchos parques de bomberos que trabajan con las AMPAS formando a las familias). Y en última instancia es que sepan actuar de la forma más rápida, segura y coordinada cuando se ha producido un accidente de tráfico con menores y hay que extraerlos del vehículo o excarcelarlos.





A lo largo de estos meses, antes de que se celebre la Jornada, se realizarán más encuentros con los Bomberos. Tenemos previsto que un médico, que es el secretario de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE), médico especialista en urgencias visite el parque de Bomberos para seguir con la formación. En el encuentro de hoy hemos tenido a Francisco Ruíz Mancebo, director de la marca de sistemas de retención infantil Mondial Safe que ha resuelto muchas dudas y donado dos sillas al parque de Bomberos del Poniente para que puedan realizar simulacros de excarcelación en accidentes de tráfico con menores.


AUTOR: Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar, monitor de Educación Vial y miembro de la Carta Europea para la Seguridad Vial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario