miércoles, 31 de mayo de 2017

Primera acción formativa en Seguridad Vial materno-infantil certificada por una institución pública

¡Y llego el gran día! Después de muchos meses de preparativos, reuniones, formación a bomberos…¡¡Por primera vez en España se iba a realizar una acción formativa en Sistemas de Retención Infantil certificada por una institución pública como es la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA)!! Que un policía local en su tiempo libre y de forma altruista haya conseguido ésto es para estar muy orgulloso, pero detrás había un equipo que ha trabajado muy duro. La Asociación de técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN), a través de su presidente tuvo que defender el proyecto en la ESPA para conseguir que nos certificasen el curso. Dos marcas de Sistemas de Retención Infantil, MONDIAL SAFE y KIDDY, donaron SRI y realizaron acciones formativas a los Bomberos del Poniente. La Asociación de Rescates en Tráficos y Emergencias (A.R.T.E.) trabajó coordinado el operativo de rescate junto a los Bomberos, además de participar en más actividades de la organización. Reuniones con concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que pusieron todo de su parte para que todo saliese a la perfección. Firmar acuerdos de colaboración con el Hotel Bahía Serena y con el Hospital Mediterráneo para recibir ayudas. En fin, bastante trabajo previo para que la Jornada fuese un éxito.

El último mes fue especialmente duro, el stress no me dejaba descansar. Había inscritas más de doscientas personas entre policías locales, bomberos, personal sanitario y proyección civil. Mi teléfono no paraba de sonar y en mi cabeza le daba vueltas a que había que coordinar a doscientas personas en las actividades de la tarde, que eran prácticas.

Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, 26 de Mayo de 2017 fecha para el recuerdo. Se inaugura la I Jornada de Educación Vial Materno-Infantil para profesionales. Se llena el salón de actos con participantes venidos de todos los rincones de España. 






Carlos Javier Maroto Díaz, doctor en el Hospital de Poniente especialista en obstetricia y ginecología es el primer ponente hablándonos de Influencia del embarazo en la conducción.


El siguiente era yo, estaba nervioso pero en cuanto me puse a hablar sobre mi ponencia que trataba sobre La Educación y Seguridad Vial de la embarazada me fui encontrando más cómodo. Hablé sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en las embarazadas, de los accesorios que existen para ser usados junto al cinturón de seguridad, de consejos de ergonomía y seguridad vial, de cómo deben abrocharse correctamente el cinturón de seguridad, de cómo deben actuar ante un accidente de tráfico…


Luis Ayala Jiménez, doctor urgenciólogo, médico especialista en medicina familiar y comunitaria nos dio una clase magistral sobre Cinemática del trauma y fundamentos básicos sobre la movilización/inmovilización del paciente traumatizado.

Y llegó la hora del desayuno, ya estaba mucho más tranquilo, las ponencias estaban resultando muy interesantes. Durante el descanso intenté saludar a todos. Había compañeros de la Policía Local de Adra, Algeciras, Arteixo, Coslada, Mairena del Aljarafe, Mejorada del Campo, Mérida, Oviedo, Vélez-Málaga, Vera, Viator, Vicar, Garrucha, Berja, Puente Genil…Bomberos de Guadix, Córdoba, Almería, Levante Almeriense, Bomberos del Poniente…Personal sanitario: de la Asociación Andaluza de Matronas, de la  Delegación de Salud de Jaén, técnicos de emergencias sanitarias, muchas matronas, algún pediatra, miembros de protección civil y vendedores de artículos de puericultura y seguridad pasiva (Sistemas de Retención Infantil).















Después del descanso Leonardo Nortes, doctor cirujano infantil e inventor de la Señal PF, abordó el tema de las Lesiones en menores por Accidentes de Tráfico. Dejándonos bien claro que “a los niños después de un accidente de tráfico hay que ingresarlos obligatoriamente 24 horas, el niño no es un adulto pequeño”


Antonio Javier Lucas García, doctor en Comunicación y Seguridad Vial del Race nos habló sobre la Evolución de la investigación y el análisis en los Sistemas de Retención Infantil. Aprovechó el encuentro para adelantar que se iba a dar a conocer en pocos días la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil. Plataforma formada por tres universidades, la DGT, la Asociación española de pediatría, más de cuarenta fabricantes de Sistemas de Retención Infantil, la Federación estatal de técnicos de educación vial FETEVI...con el objetivo de trabajar la investigación, la formación y la concienciación. Informándonos que se le iba a solicitar al gobierno un iva reducido para los Sistemas de Retención Infantil.


Era el paso para hablar de Seguridad Vial en el transporte escolar. ¿Y quién mejor que Mikel Garrido? presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil e inventor del único SRI homologado en Europa para el transporte escolar. 



















Francisco Ruíz Mancebo, dueño de la empresa española de Sistemas de Retención Infantil MONDIAL SAFE nos habló sobre Los Sistemas de Retención Infantil, los tiempos y la sociedad. Nos presentó un SRI que facilita el rescate pediátrico en caso de accidente y que se puede instalar en cualquier ambulancia. 





Finalizaban las ponencias con Rafael Pizarro Urueña, director en España de Kiddy hablando sobre Seguridad Infantil, una historia con futuro. Nos contó las diferencias entre las dos homologaciones existentes, la r44/04 y la r-129 o iSize. Dejándonos la conclusión que el uso de cualquier SRI es mejor que no llevarlo.



Después de la comida era el momento de la parte práctica, que se realizó en el deposito municipal de Roquetas de Mar (empresa Grúas Aguadulce). 

Los bomberos del Poniente realizaron un simulacro de excarcelación pediátrico. También hubo un simulador de vuelco de la autoescuela Carlos. Talleres de primeros auxilios pediátricos y en embarazadas, realizados por matronas de NyM Centro Maternal y del Hospital de Torrecardenas. Talleres de correcta instalación de los Sistemas de Retención Infantil. Taller de Seguridad Pasiva (activación de airbags) realizado por la Asociación de rescates en tráficos y emergencias A.R.T.E.. Y por último una accidente de tráfico en circuito cerrado con SRI correctamente instalado.


Reportaje fotográfico de Ángeles Martínez



AUTOR. Ricardo Alemán, policía local de Roquetas de Mar, monitor de Educación Vial y miembro de la Carta Europea para la Seguridad Vial 

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