jueves, 14 de diciembre de 2017

En la Jornada internacional Niños con necesidades especiales y su seguridad en los desplazamientos

Ayer, día 13 de diciembre, en la sede de la Fundación Mapfre, se celebro la Jornada internacional Niños con necesidades especiales y su seguridad en los desplazamientos. Como monitor de Educación Vial comprometido con la Seguridad Vial Infantil era una ocasión muy importante para formarse, conocer la problemática de estas personas y compartir experiencias. A lo largo de estos años realizando Cursos de Educación Vial para embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil han surgido planteamientos de familias que tenían hijos con enfermedades raras u otras enfermedades que dificultaban sus desplazamientos. Por desgracia no siempre he sabido darles una solución para un desplazamiento seguro y que cumpla con la normativa.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Si los menores son los más vulnerables en los desplazamientos os podéis imaginar los que padecen un enfermedad  como la osteogénesis imperfecta, comunmente llamada enfermedad de los huesos de cristal. Impactante fue la ponencia de la doctora Doña Ana María Bueno, especialista en traumatología infantil del Hospital de Getafe. Bebés que al nacer presentaban fracturas intrauterinas, eran casos de esta enfermedad en grados más severos, ¿si en el útero de la madre que está protegido por liquido amniótico estos niños se fracturaban los huesos cómo nos desplazamos en el coche con ellos garantizando su seguridad?

Ayer para mi fue un día muy emocionante, llevaba tiempo preocupado por el tema, pero no había ningún foro donde poder aprender y sobre todo dar respuestas estas familias. Hasta tal punto quería asistir a la Jornada, que en el trabajo pedí el día como asuntos propios y me pagué los billetes de avión de ida y vuelta. ¡Mereció la pena!

Antes de comenzar la Jornada compartí un rato de conversación con el Sr. Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE. Expresándole el apoyo de la Federación estatal de técnicos de Educación Vial (FETEVI) y nuestro compromiso con actividades como esta. También pude conversar con nuestro entrañable Fiscal de Sala, Coordinador de Seguridad Vial D. Bartolomé Vargas Cabrera, el cual siempre tiene palabras de aprecio y cariño hacia la labor que ejercemos los policías educadores.







OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

Jesús Monclús me enseñó personalmente el prototipo de sillita para menores con Osteogénesis Imperfecta.






Demostrador de silla infantil para niños con OI. Ponencia de Sergio Ferris Ingeniero.

Los allí presente tuvimos la ocasión de conocer el Proyecto Gemini y pudimos ver el prototipo de Sistema de Retención Infantil que había realizado SafeDsign para menores con esta enfermedad. Esta empresa son expertos en el diseño, desarrollo y homologación de sistemas de seguridad infantil. Pero les faltaba una marca que apostase por producir estos sistemas de seguridad pasiva para menores con la enfermedad de los huesos de cristal.



También participó Dipti Suhanda, Ingeniera de Diseño Industrial que nos presentó su prototipo de Sistemas de Retención Infantil llamado Mox.




DISPLASIA DE CADERA 

En este Blog, publicamos hace algún tiempo la noticia de que existía una marca que había fabricado y homologado un SRI para menores con displasia de cadera. 

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2017/07/silla-de-auto-bebe-confort-opal-para.html

El grupo Dorel, con su marca Bébé Conforf lo había conseguido. Sistemas de Retención Infantil que se alquilaban por las familias por una cuota mensual de 10 euros y que no estaba a la venta. Paulo Anjos, Director General de Dorel Juvenile Iberia participó en la MESA 2: Niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil. Hablando sobre la sillita Opal para niños con displasia de cadera.

Durante el acto, se presentaron distintas soluciones ideadas para atender los desplazamientos de los afectados por esta enfermedad. Participaron las siguientes personas: 


·       Julio Domingo, Director General, Fundación MAPFRE.
·    Bartolomé Vargas. Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Fiscalía General del Estado.
·    Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial, Fundación MAPFRE.
·  Mario Sanz Fernández-Vega, Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Fiscalía General del Estado.
·       Miguel Rodríguez Molina, Fisioterapeuta, Asociación de Huesos de Cristal de España (AHUCE).
·  Juan Carrión Tudela, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
·    Javier De la Torre Serrano, Secretario de la Asociación Madrileña Osteogénesis Imperfecta (AMOI).
·      Marta de Loma-Ossorio, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).
· Fernando Camarero, Área de Prevención y Seguridad Vial, Fundación MAPFRE.
·       Sergi Ferris, CEO de Safedsign.
·       Paulo Anjos, Director General de Dorel Juvenile Iberia.
· Isabel Vázquez, Área de Desarrollo Tecnológico CEAPAT - IMSERSO, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
·    Ana María Bueno, Especialista en traumatología infantil del Hospital de Getafe.
·   Dipti Suhanda, Ingeniera de Diseño Industrial.
·  Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, Ministerio del Interior.

Programa:

AUTOR: Ricardo Alemán


No hay comentarios:

Publicar un comentario